3 ago 2011

El escudo del Benfica


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com




Turno hoy de hablar del escudo del club con más socios del mundo (sumando todas las disciplinas deportivas en las que compite), el Sport Lisboa e Benfica.

El club hoy protagonista fue fundado en la capital portuguesa con el nombre de Grupo Sport Lisboa el 28 de febrero de 1904 por ex alumnos de la Casa Pía (institución dedicada al cuidado de huérfanos y ayuda a mendigos). La reunión en la que se decidió la fundación de la entidad fue breve y estuvo encabezada por Cosme Damiao, estableciendo a José Rosa Rodrigues como presidente. Desde el primer momento se decidió que el equipo vestiría de rojo y su símbolo sería un águila (algo que desembocaría en la tradición de que un águila llamada Vitória sobrevuele el estadio antes de cada encuentro). Con el equipo formado, llegó el día del debut, y en enero de 1905 jugaron su primer partido. Fueron llegando los buenos resultados deportivos, pero la situación económica no era la mejor, y acabó propiciando que algunos jugadores emigraran al Sporting CP, equipo que atravesaba una mejor época.

Para paliar la mala situación financiera, el Grupo Sport Lisboa acordó una fusión con el equipo ciclista Grupo Sport Benfica, creándose así lo que ahora llamamos Sport Lisboa e Benfica. El primer escudo de esta nueva entidad (en la imagen de la derecha) fusionaba los emblemas de ambos conjuntos, encabezado por la majestuosa águila símbolo del club sosteniendo el lema 'E Pluribus Unum' ('De todos, uno', frase que además es uno de los lemas históricos de Estados Unidos). Bajo esto, un blasón rojiblanco con un balón de fútbol y las siglas S.L.B. Como fondo de este conjunto una rueda de bicicleta sacada del logotipo del Sport Lisboa e Benfica.

Todos y cada uno de los elementos antes citados se mantuvieron sin excepción durante los más de 100 años de historia de la insignia, con sucesivas modernizaciones que desembocaron en lo que es el actual escudo que podéis ver encabezando el artículo, destacando el cambio de diseño del águila y el balón

1 comentario:

  1. A alguien le interesaria comprar uno de estos simbolos? . Tengo uno a la venta.

    ResponderEliminar