21 ago 2010

Djalma Feitosa Dias 'Djalminha'


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy os hablaré de uno de los futbolistas que mas me marcaron como aficionado al fútbol. Djalminha, apodado 'O Mago' y uno de los jugadores más espectaculares que recuerdo. Cuestiones ajenas a su calidad futbolística le impidieron conseguir algo grande, pero cualquiera que lo viese jugar sabe que podía haber sido capaz de llegar mucho más alto.

Djalma Feitosa Dias, más conocido como Djalminha, nació en Sao Paulo el 9/12/70. Hijo del mito brasileño Djalma Dias, desde muy joven se le intuía calidad como futbolista y cuando contaba con sólo 5 años Pelé le vaticinó un prometedor futuro como estrella del fútbol brasileño. Con sólo 16 años el propio 'Rei' lo citó para un partido con una selección brasileña de veteranos en el que se convirtió en la sensación del encuentro, exhibiendo una gran capacidad para el regate y una técnica fuera de lo común. Este hecho propició el interés de numerosos equipos de su país, siendo el Flamengo el que se terminaría haciendo con sus servicios. En el club carioca permaneció hasta 1993, tras ganar una Liga y un Campeonato Estatal. Llegó al Guaraní para marcharse cedido poco tiempo a la liga de Japón, concretamente al Shimizu S-Pulse, donde en el escaso tiempo que estuvo dejó pinceladas de su emergente calidad. Fue a su vuelta a Brasil cuando, tras pasar una temporada más en Guaraní, se consagró al ser fichado por el Palmeiras, formando parte de uno de los mejores equipos de la historia del equipo paulista junto a otros jugadores como Roque Júnior, Cafú, Rivaldo o Flavio Conçeicao. Estos dos últimos llegarían al Depor en 1996, pero Djalminha aún tendría que esperar hasta el siguiente año para recalar en el equipo coruñés.

En Coruña (a donde llegó en un traspaso valorado en 1500 millones de pesetas) tuvo su etapa más exitosa. Llegó al equipo para complementar a Rivaldo, pero el Barcelona se llevó a su ex compañero en el Palmeiras el último día del periodo de traspasos, por lo que Djalma tendría más protagonismo del que se esperaba en un principio para esa temporada. No fue un buen año para el equipo herculino y el puesto final fue un decepcionante 12º. La siguiente temporada Irureta fue fichado como entrenador y las cosas cambiaron. Ese año el equipo logró clasificarse para la UEFA y parecía que el Deportivo volvía a ser SuperDepor. Sólo una temporada más tardaría el técnico de Irún, con el protagonista del artículo de hoy como pieza clave, en alcanzar el mayor éxito de la historia del club blanquiazul: el título de Liga. Si para la afición deportivista fue un lujo la consecución de este título todavía se acrecentó más viendo como además se podía disfrutar de un futbolista de esta categoría, capaz de lo mejor, con acciones como la famosa 'lambretta' o sus faltas medidas, aunque también de lo peor en algunos partidos. Las siguientes temporadas Djalminha siguió siendo el guía del ataque en un equipo que se convirtió en habitual en Europa, y que volvería a alcanzar el éxito en 2002, en el famoso 'Centenariazo' en el que ganaría la Copa del Rey al Real Madrid el año de su centenario.

No obstante la carrera de Djalminha en el Depor empezaba a flojear. Con la llegada de Valerón el año siguiente a la consecución de la Liga su indiscutibilidad ya no lo era tanto y con el tiempo la relación con Irureta se iba deteriorando, hasta que en mayo de 2002, algo menos de un mes después de la citada consecución de la Copa, el futbolista brasileño propinó un cabezazo al técnico en pleno entrenamiento. Fue el principio del ocaso del mago. Sería cedido al Austria Wien (equipo al que llegó acompañado de Jaime, que también fue cedido y en el que disputaría escasos 10 partidos y ganaría la Liga austríaca) y tras esto volvió un último año al Depor en el que no tendría demasiado protagonismo, recalando finalmente en el América de México, donde se retiraría con 33 años.

Como internacional nunca llegó a ser indiscutible, y sólo jugó 14 partidos con la 'canarinha' en toda su carrera, aunque ganó una Copa América en 1997.

Actualmente juega habitualmente con el Depor en la Liga de futbol indoor y también con el Flamengo en la misma disciplina, además de estar en la selección brasileña de showbol

2 comentarios:

  1. Este si que es crack de siempre... lo que éramos y lo que somos xD

    ResponderEliminar
  2. Le gustan The Smiths, oh my God ajjajajaj a parte de jugar d eputa madre al futbol tiene un pedazo de gusto musical XD

    ResponderEliminar