1 sept 2010

La Des-Información deportiva (II)


Despues de casi dos meses transcurridos desde la primera edición de esta subsección, volvemos a la carga con más contenido 'periodísticamente dudoso'.



Aquí vemos la portada del diario Sport, a la que no mencionamos por lo que pone sino por lo que no pone, del día 28 de agosto. Sí, el día después de que un club español (el Atlético) consiguiera un título europeo ganando al Inter en la Supercopa de Europa. ¿Alguna referencia a la hazaña de los compatriotas? Ni la más mínima, aunque el anuncio gigante (a la par que ¿interesante?) de la mochila del Barça ocupa toda una columna. De todas formas esta gente ya no engaña a nadie.



Nuevamente los amigos del Sport cobran su protagonismo. 'Noticia' (entrecomillado porque me parece a mí que esa descripción le queda muy grande) del 28 de agosto en la que queda claro que Mourinho no cae del todo bien en la redacción. Si hay algo que tengo claro es que la información hay que darla de forma objetiva y dejando que el lector sea el que juzgue lo narrado, cuando se intenta influir de este modo en el receptor es que algo falla. Porque una cosa es un artículo de opinión y otra muy distinta algo que pretende ser noticia




Pasamos al diario Marca, portada correspondiente al 19/08/2010. Titular apto para todas las dioptrías en el que podemos leer: 'El Barça intentó birlárselo al Real Madrid'. Curioso, ya que hacía semanas que el Barça descartara el fichaje de Özil. De todas formas, lo más sorprendente es que todo el mundo sabía que el Barça se había interesado por el alemán, hacer una portada simplemente para chulearse frente al equipo rival parece cosa de críos.


Las metáforas, ese gran recurso estilístico que bien usado puede convertirse en una obra de arte. Algo parecido debió de decir alguien en la redacción del Mundo Deportivo y en un alarde de creatividad se les ocurrió ponerlo en práctica, con este resultado. Utilizar la típica frase de 'caen como moscas' para referirse a los jugadores rivales no parece demasiado acertado.



He aquí un ejemplo de lo que es una contradicción. En Marca quisieron dejarlo claro y no contentos con hacerlas coincidir el mismo día lo hicieron poniéndolas juntas. Ahora es el lector el que decide. ¿Se inventó Ezequiel el penalty y copió la idea de Henry?.




Esta es la que más me gusta de las de hoy. 'Lo bueno, si breve...' debieron pensar en Marca, y no se cortaron a la hora de aplicarlo. Titular conciso y cuerpo de la noticia que deja volar la imaginación del lector. ¿Lo mejor? El puntazo de encontrar en la parte de abajo un: 'Te ha gustado la noticia?


Eso es todo por hoy, recordad que podéis mandarnos las meteduras de pata de la prensa que encontréis a nuestro correo, futbolconpropiedad@gmail.com, y ayudarnos a hacer esta sección

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

1 comentario:

  1. Qué triste que ni una simple mención a la histórica victoria del Atlético de Madrid...!

    ResponderEliminar