4 sept 2010

Cuando los canteranos vienen de fuera


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hay algo en el fútbol referente a las categorías inferiores que siempre me llamó la atención. Resulta que cuando un equipo sube a un jugador del segundo equipo a jugar con el primero se habla automáticamente de canterano, pero, ¿realmente se puede utilizar esta palabra para hablar de todos y cada uno de los jugadores ascendidos desde el filial?

Yo creo que canterano es aquel que lleva un mínimo de años en el club y se formó futbolísticamente en él (no me sirve un jugador que llegó con 21 años y subió al primer equipo con 25). Desde mi opinión, un jugador que llega a un club más tarde de los 17 años no puede ser canterano de ese equipo, y tampoco lo es si juega una temporada en el filial y a la siguiente asciende a la máxima categoría, pero parece que en el fútbol actual, especialmente en los equipos grandes todos los jugadores ascendidos son canteranos.



Sólo en esta temporada encontramos algunos casos de falsos canteranos catalogados de ello por la prensa, como el de Rodrigo, jugador traspasado al Benfica procedente del Real Madrid hace unas semanas con el cartel de 'canterano blanco'. Resulta curioso ya que a sus 19 años, hacía apenas uno que llegara al club madrileño procedente del Celta. Sin marcharnos de Madrid, esta pretemporada vimos como Mourinho convocaba repetidas veces al 'canterano Juanan'. Canterano puede ser, pero desde luego no del Real Madrid, ya que llegó al equipo con 21 años tras pasar por Mallorca y Depor. Son sólo algunos ejemplos de algo que a mí siempre me resultó chocante, lo fácil que se convierte un futbolista en canterano de un club grande y que típico es escuchar cuando a la inversa, los canteranos de estos equipos llegan a otro club, son tratados de 'ex canteranos de...'.

0 comments:

Publicar un comentario