27 ago 2013

Enseñando el camino al odio


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Si tuviésemos que hacer un resumen sobre lo que los periodistas hicieron temas de actualidad durante este verano en particular, nos saldría algo parecido a esto:

  • Bale interesa al Real Madrid.
  • Cristiano Ronaldo luce abdominales en el inicio de pretemporada, evidenciando lo mucho que se cuida.
  • ¿Qué tal, Carletto, monstruo? ¡Salvador! ¡Máquina!
  • Suplencia/titularidad de Iker. Carletto seguro que hace lo correcto, no como el Mourinho.
  • Descienden al Guadalajara a 2ªB de forma poco ética. 
  • Bale va a firmar por el Real Madrid, es cuestión de días.
  • Valor real del traspaso de Neymar. Yo digo cien, tú dices doscientos.
  • La selección femenina de waterpolo gana el Mundial. -> Tema descartado. No sabemos qué decir
  • Mourinho es muy malo y Ancelotti será la salvación del Real Madrid, el hombre que hará olvidar al psicópata verdugo portugués.
  • El Depor, un equipo con títulos en su palmarés y que jugó Champions hasta hace menos de 10 años, a horas de desaparecer. Salamanca, o Xerez, equipos que hasta hace poco estaban en Primera, ya conocieron su fatal desenlace.
  • Bale se complica, pero Florentino es un depredador que no se rinde tan fácil.
  • Ancelotti empieza a ser un poco malvado porque Iker no es titular en su primer partido.
  • El Real Madrid se pasea con los nuevos Audis oficiales. El Barça se pasea por ahí también con otras cosas interesantísimas.
  •  Mireia Belmonte pulveriza dos records del mundo.
  • Messi pillado con una señorita en Argentina que no es su mujer.
  • Ancelotti empieza a convertirse en 'el puto Ancelotti' en las redacciones de Madrid. Otro que no quiere dejar a la prensa hacer sus alineaciones.
  •  A menos de una semana de comenzar, todavía no se sabe qué pasará con la disposición del Grupo I de Segunda B ->Tema descartado
  • Parece que lo de Messi era un flagrante montaje fotográfico, pero no informamos de ello para evitar dar explicaciones
  • Dani Sordo gana el Rally de Alemania, primero ganado por un español desde 2004.
  • Demonizamos a un jugador aleatorio porque hizo un gesto típico, pero claro, iba en contra de Messi. Hay que proteger al espectáculo, las malas artes hay que aplicárselas a Arbeloa o Chigrinskiy, que nadie los va a echar de menos.
  • El Tata no ve normal el precio de Bale. Neymar costó al Barça números comparables, dicen algunos. Ancelotti responde. Guerra abierta. Y mientras otros equipos de Primera rastreando el mercado de jugadores libres para intentar competir.
  • Ahora sí. Confirmamos que Carlo recapacita y jugará Iker
  • Bueno... Pues al final juega Diego López.
  • El puto Ancelotti empieza a pasarse.
  • Vamos a poner el anuncio de Qatar Airways sobre el Barça, haremos publicidad encubierta, nos sacamos unos euros y seguro que a todo el mundo le interesa verlo en vez de pensar que es un simple y jodido anuncio.
  • BALEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
  • Tenemos el honor de ofreceros la última hora sobre Bale: sigue siendo cuestión de días. El lunes estará en Madrid.
  • Bale espera en Marbella. El miércoles estará en Madrid.
  • Oficial: Bale será el jueves  jugador del Real Madrid.
  • Özil se cabrea por ser sustituido. Lo nunca visto en un futbolista.
  • Bale espera la confirmación para firmar el sábado.
 
"El fútbol es lo que vende" es una frase escrita a fuego en cualquier redacción española. Es un deporte que levanta pasiones, y que para muchos, entre los que me incluyo, es su favorito. Es tal la mayoría de gente española que sigue esto del balompié que muchas veces nos olvidamos de que existen otras cosas de las que hablar. Uno se espera que hablen de esas otras cosas cuando la sección del informativo, periódico etc. que estamos viendo/leyendo se llama 'Deportes' y todo se magnifica más aún, por supuesto, cuando hablamos de medios especializados que se supone que tienen tiempo para hablar de muchas más cosas. Sin embargo no pasa eso.

Es cierto que hay importantes espacios dedicados a otros deportes como la Fórmula 1, pero este es posiblemente el único deporte que tiene un despliegue significativo y constante cada día que hay carrera, y a veces es cubierto más incluso que el que teóricamente es el segundo deporte nacional que es el baloncesto. ¿Por qué pasa esto? Supongo que porque para la gran mayoría de la gente del mundillo tener al público informado es bastante secundario, y lo que impera es la búsqueda de rellenar espacios de la forma más fácil posible. 

Esta actitud no repercute de forma para nada positiva en la gente que no tiene el fútbol como uno de sus deportes de cabecera, por supuesto, pero tampoco para la gente que no es de los dos grandes equipos o que le gusta el fútbol no sólo como forma de evadirse, sino también para estudiar este deporte. Encontrar en los grandes medios un análisis táctico de un encuentro es tarea imposible, y finalmente todo esto se conjuga en algo muy fuerte: odio. Ya sea odio al deporte en sí, odio a Real Madrid y Barcelona por acapararlo todo u odio al periodismo en general (incluso a aquellos que sí son buenos periodistas, porque el tedio de la situación ya hace que ni valga la pena diferenciar).

Cuando un rumor vale más que una importante victoria nacional en otro deporte, o cuando el grado de hipertrofia muscular de Cristiano Ronaldo o las nuevas botas de Messi se quieren hacer ver como algo más interesante que un Mundial de un deporte minoritario, un medio especializado en deportes pasa a ser un fracaso y genera el aburrimiento más absoluto de la gente asidua a otros deportes. Un medio debe buscar algo muy diferente a eso. Cualquier otra cosa debería ser motivo de vergüenza.

4 comentarios:

  1. Hola, vez fútbol argentino? que te parecen Bruno Zuculini y Paredes?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, lo sigo con asiduidad. Pense que nunca encontraria a alguien que compartiera conmigo la opinión de que el Real Madrí es el club mas dificil de entrenar del mundo porque tienes que lidiar con la competicion y el mas dificil todavia, con el diario marca. El diario de florentino. El que te adelanta fichajes y renovaciones en su portada que quiza nunca ocurran. El que pone y quita jugadores y se enfada cuando no juega su portero favorito o mitifica a su central, largo de casta y corto de entendederas, por replicarle a su entrenador publicamente (pese a que el que tenia razon era el entrenador). El que mortifica a higuain solo para justificar al niño bonito de su presidente. El que saca a la luz mensajes de wasap comprometedores para los intereses del madrí=crear mal entorno=culpar al malo de la pelicula=cargarsele=traer otro entrenador que ponga a casillas. Etc, etc... Incapaz de admitir que en tres años han visto mas variantes tacticas que en los 20 anteriores, pero eso es futbol puro y no le interesa a nadie. En fin el diario mas vendido y mas leido de este pais. Periodismo objetivo autocalificado como el diario de todas lad aficiones. Yo no me pierdo una sola portada de lad 365 que sacan al año, las veo solo para enfadarme. Me dan ese punto de cabreo necesario para llevar el dia a dia.
    Sigue con el blog, con los analisis, los top10, los jugadores del ayer... Un gran trabajo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1, del fútbol argentino veo, cuando los horarios me lo permiten, a Boca porque simpatizo, por ello a Paredes le ví algún que otro partido y hay que tener calma con él porque es joven y aún tiene mucho que cocinar, pero sino se lo llevan antes podemos estar ante el heredero de la 10, se le nota mucho el crecer bajo la influencia tan cercana de Román. De Zuculini sólo conozco referencias (muy buenas, por cierto)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2, muchas gracias por tus palabras, siempre se agradecen profundamente estos comentarios ;)

    Yo creo que somos muchos los que pensamos así, pero al fin y al cabo el fútbol es un juego que no le impide por sí mismo llegar a fin de mes ni les quita la comida de la boca, así que mucha gente tiende a 'soportar' como buenamente puede esas cosas y centrarse en valorar otras cosas de la vida. Pero creo firmemente que no estamos solos en esta forma de pensar.

    Un saludo

    ResponderEliminar