16 oct 2012

El escudo del Athletic Club


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com





De entre los equipos españoles con más historia destacan a día de hoy especialmente tres que llevan toda su historia compitiendo en Primera División. Uno de estos tres (junto con Barcelona y Real Madrid) es el Athletic, cuyo escudo tiene una historia larga, de la que hoy hablaremos.

La fundación del Athletic se remonta a 1898, décadas antes de que se creara lo que hoy conocemos como Liga Española. El fútbol se introdujo en Bilbao de la mano de los ingleses, y fue en aquel año cuando las gentes locales decidieron tomárselo más en serio. El nuevo club, no obstante, no acabó de ser completamente oficial hasta 1901.

Por aquel entonces convivían en la ciudad con otro equipo, el Bilbao Football Club, que en 1903 se fusionó con sus vecinos para empezar a competir en la recientemente creada Copa del Rey, en cuya primera (y segunda) edición consiguieron ser los campeones.

En aquellos años, el club lucía un escudo muy diferente al que conocemos hoy en día. Lo empezaron a utilizar a partir de 1902, y consistía en un círculo central que contenía las iniciales del club (AC) rodeado por un nuevo círculo blanco y un 'cinturón' azul. El diseño era mucho más sencillo que el actual y la elección de sus colores no fue casual, ya que en aquel momento lucían camisetas blanquiazules que compraban al Blackburn Rovers inglés.

En sus primeros tiempos el hogar del Athletic era el campo de Lamiako, aunque 10 años después de la fundación del club las modestas instalaciones empezaban a quedar pequeñas y proyectaron un nuevo estadio: San Mamés, que sería finalizado en 1913. Tres años antes, en 1910, ocurrió algo que cambió la historia del equipo de forma importante en cuanto a su apariencia. En un viaje a Blackburn para conseguir nuevas camisetas, el directivo Juan Elorduy se encontró que las de los Rovers estaban agotadas. En su camino por tierras inglesas pasó por Southampton, y decidió llevarse las del equipo local que, por casualidades de la vida, eran rojiblancas. Con el nuevo colorido (que además coincidía con el de la bandera de Bilbao), se decidió crear un nuevo escudo adecuado al nuevo estilo. Este consistía en una bandera de franjas rojas y blancas y, en la parte superior izquierda, un recuadro blanco que contenía nuevamente las iniciales del club con el mismo diseño que en el anterior emblema. Esta versión del escudo se remodelaría en 1913, el año de la inauguración de San Mamés, incluyendo un balón en el centro de la imagen, abrazado por la bandera. Este escudo se mantuvo hasta 1922.

La década de los 1910's fue la de Pichichi. El delantero vizcaíno se convirtió en leyenda del club de su tierra desde los primeros años de su carrera, exhibiendo una prominencia goleadora fuera de lo común. Su figura marcó irremediablemente el Athletic de los primeros años. Bajo su liderazgo ganaron la Copa del Rey en 3 ocasiones consecutivas (1914, 1915 y 1916) y fueron considerados el mejor equipo de España. Pichichi se retiró en 1921, y un año después falleció a causa del tifus.

El club afrontaba una nueva época, y en 1922 decidió volver a modificar su escudo, que ya presentaba la base del que podemos encontrar en la actualidad, aunque de una forma más básica. Aquel escudo primitivo era un triángulo invertido, con un triángulo menor en su interior dividido en dos: en la parte inferior se encontraban los colores de la bandera de Bilbao (rojo y azul) y el la superior dos elementos que aparecen el el escudo de la ciudad: la iglesia y puente de San Antón y dos lobos superpuestos, que representan a la casa de Haro, familia fundadora en el siglo XIV de la villa de Bilbao. A estos elementos se les añadió a mayores otro emblema vizcaíno: el árbol de Gernika, que une los cuerpos de los lobos.

El escudo de 1922 fue rediseñado dos veces hasta 1941, la primera vez se cambió la figura del triángulo invertido por la de un blasón con la misma estructura, pero añadiendo las iniciales del club en la parte central. En la segunda revisión aparecieron por primera vez las aspas que se ven en la actualidad en los dos flancos del escudo, y que representan la cruz de San Andrés, aunque en aquella ocasión eran 5, y no 2.

La década de los años 30 volvió a ser gloriosa. Nuevos símbolos del club, como Lafuente, Bata o Gorostiza, crearon un equipo casi imbatible, que se llevó a sus vitrinas 8 títulos de Liga en la primera década de la historia de la competición doméstica española, aunque el estallido de la Guerra Civil cortó de raíz los éxitos de aquel gran equipo.

Con el fin de la Guerra y la reanudación de la competición, el club vasco decidió crear un nuevo escudo, que esta vez sería casi definitivo. Se utilizó la estructura del 'medio óvalo' introducida en la anterior renovación y se combinó con la idea del doble triángulo del diseño de 1921, con lo que quedó un 'doble medio óvalo' que se mantiene hasta la fecha. Se eliminaron las siglas del club, y en lugar de eso se colocó el nombre completo en el cuerpo exterior (en aquel momento ponía Atletico Bilbao). Dentro del cuerpo interior, nuevamente los colores de la bandera debajo y la iglesia, el puente, el árbol y los lobos en la zona superior, aunque con un añadido, el del río Nervión. Estos elementos se mantuvieron invariables hasta 1971, cuando se hizo la última actualización hasta la fecha, que consistió en cambiar el nombre por el de Athletic Club Bilbao y añadir nuevos colores al dibujo superior.

1 comentario:

  1. El escudo en Azul pertenece al atletico de madrid es cierto que el del bilbao es muy parecido pero se nota las diferencias aunque no es raro que se asemejen pues el atletico empezo como un equipo de canteranos del equipo vasko aparte de que fue fundada por 3 vaskos hasta que se independizo por eso los dos tienen atletico y llevan camistas con mismos colores menos los pantalones puesto que cuando se trajo pantalones para los dos equipos no habia presupuesto solo para uno por eso el bilbao estreno los nuevos de color negro y el de madrid se quedo con los azules de año anterior hasta que se independizo y esa es la historia de sus equipajes Saludos

    ResponderEliminar