5 abr 2012

Los cracks que nos perdimos (V): Jonathan Valle


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Es el turno de un futbolista español. De él se dijo que sería la futura estrella de la selección española, pero su realidad fue muy distinta.  
 
  • Jonathan Valle, el niño prodigio que no supo llevar la fama


Saltó a la fama nacional con 11 años, en el Torneo de Brunete de 1996. En dicho torneo destacó por encima del resto y fue nombrado mejor jugador de la competición, en la que también participo un chaval llamado Andrés Iniesta. Llamó la atención de equipos de primer nivel europeo, por lo que el Racing se dio prisa para conseguir convencerlo de permanecer en sus categorías inferiores. Era tal la confianza en su futuro que el entrenador Gustavo Benítez se lo llevó en 1999, cuando contaba con tan sólo 14 años, a una concentración de pretemporada en Holanda con el primer equipo. Su ascenso hacia la máxima categoría fue meteórica, y su primer partido en 1ª División le llegó en 2003, cuando contaba con 18 años, firmando su primer contrato profesional pocos meses después.

Por esta época empezaban a intuirse los problemas que suele acarrear el éxito a edades tempranas. A menudo se veía implicado en situaciones extradeportivas polémicas (mención aparte merece su interés por el boxeo, llegando a entrenar para convertirse en boxeador) y el público racinguista empezaba a hartarse de que su eterna promesa fuese noticia más por lo que hacía fuera del campo que por sus buenas actuaciones futbolísticas. Después de 3 temporadas con el primer equipo en las que no pudo ganarse la confianza de los entrenadores, el club decidió buscarle una cesión para intentar alejarlo de sus problemas, con lo que recaló en el Málaga, por aquel entonces en 2ª división.

Demostró en su periodo de cesión que podía ser un buen jugador, y regresó a Santander con Marcelino (entrenador por aquel entonces) dispuesto a darle un papel importante, aunque una lesión lo dejó fuera de los terrenos de juego durante 6 meses, haciendo que apenas pudiera disputar 10 partidos aquella campaña. Con la llegada de Muñiz al banquillo del Racing se le comunica que el club no cuenta con él, por lo que llega cedido a la Ponferradina, donde se convierte en pieza clave y consigue unos números que hicieron pensar en la vuelta de su mejor nivel. Esta actuación no sirvió para convencer a su equipo de toda la vida, por lo que se desvinculó finalmente del club cántabro para recalar en el Castellón, donde sólo jugó media temporada sin cumplir las expectativas, y regresó en el mercado de invierno como cedido a la Ponferradina

En su vuelta al equipo berciano consiguió dar una contribución necesaria para que por segunda vez en su historia lograsen el ascenso a 2ª División, aunque no pudo acompañar a los blanquiazules en la categoría de plata debido al final de su cesión. En agosto de 2010 el Castellón le dejó marchar libre al Leganés, en un proyecto hecho para buscar el ascenso. Las cosas no salieron bien, y a pesar de acabar en las posiciones de arriba, se quedaron sin la posibilidad de subir, en una temporada en la que Jonathan tuvo problemas con las lesiones. En verano de 2011 volvió a hacer las maletas tras ser liberado y tuvo problemas para encontrar un nuevo equipo. Sonó para varios clubes pero no pudo llegar a un acuerdo con ninguno, por lo que terminó tomando parte en las jornadas de la AFE para futbolistas en paro. Destacó y el Rubin Kazan optó por darle una oportunidad de volver a jugar en primer nivel. A día de hoy sigue en Rusia, esperando recuperar el tiempo perdido.

11 comentarios:

  1. En Málaga no lo hizo mal, pero por poco nos cuesta el descenso a 2ªB con una expulsión de niñato malcriado en el penúltimo partido de Liga.

    Por cierto, estoy redescubriendo tu blog. Es fantástico. Felicidades! ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que siempre tuvo, una personalidad de chaval de instituto y no de profesional. Talento desperdiciado

    Muchas gracias Jaime, siempre se agradecen los comentarios positivos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo, mientras tu amor por el Levante de la Premier (Swansea) siga creciendo...;)

    ResponderEliminar
  4. jaja yo es que soy más de United y Fulham, pero si siguen ganando al City es probable que les vaya pillando cariño xD

    ResponderEliminar
  5. habla de VICENTE del valencia, bueno ahora ya no esta se fue creo pero ese si encaja a la perfeccion en esta seccion era un pedazo de "crack" que solo las lesiones lo pudieron frenar, pero para mi era en su momento uno de los 3 mejores extremos izquierdos del mundo, si no hubiera sido por las lesiones hubiera llegado muy lejos estoy seguro. AMUNT VALENCIA Y AMUNT VICENTE!!!

    ResponderEliminar
  6. este tio ganaria una pasta en rusia ?
    por cierto enhorbuena por este pedazo de blog, lo acabo de descubrir y me parece muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Me parece recordar que era un contrato bastante modesto, lo ficharon a modo de prueba, para ver si salía bien o no. A ver qué tal le va en el Recre ahora.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. recreeeativoooo de huelvaaa!!!!! valleeeeeee
    gracias a ti empatamos contra las palmas 2-2 después marco el 2-3 Ezequiel vamos octavos si ganamos al cordoba a los play off vamos recreee tu tienes... para ganar

    ResponderEliminar
  9. lugo :( valle crack te hechare de menos

    ResponderEliminar
  10. con tantos equipos mediocres en las que jugo ... pienso que lo ultimo Rubin Kazan fue un premio grande para un jugador normalon

    ResponderEliminar
  11. bueno....valle suerte tio recre!!

    ResponderEliminar