13 abr 2012

'Scunthorpe hasta la muerte' - Íñigo Gurruchaga


Seguiré hablando en esta sección sobre los libros que todo aficionado al fútbol ha de tener en su estantería. En esta ocasión es momento para un relato que destila fútbol, anécdotas e historias por los cuatro costados.





Editorial: Saga Editorial
Autor: Ìñigo Gurruchaga
País: España
Año de publicación: 2010


''El fútbol es un juego que comienza a las tres de la tarde en un sábado inglés''

Así empieza este libro, en el que el autor deja claro que el balompié será la trama básica que nos guiará durante su lectura. 165 páginas de relato incansable acerca del fútbol y su historia (con algunos capítulos dedicados también a la narración del pasado de ciudades que tienen que ver con el argumento), hilado todo ello mediante la historia vital real de Alex Calvo-García, futbolista español que decidió emprender la aventura en tierras inglesas y llegar a un equipo muy peculiar en el que, después de una dura adaptación a su nuevo ambiente en un lugar en el que no conocía el idioma, consiguió afianzarse como el ídolo local

La alternancia entre anécdotas futbolísticas, explicaciones históricas sobre ciudades, equipos o personajes que rodean el mundo de Alex cautiva desde el primer momento, y rápidamente nos vemos inmersos en la modesta Scunthorpe, ciudad industrial cuya acerería dio apodo al equipo local (The Iron). Conocemos los desilusionantes inicios futbolísticos de Alex mientras nos identificamos con su sueño de conseguir triunfar en el fútbol, y deseamos llegar al final para corroborar que efectivamente fue así.

Terminará por hacerse corto, las ganas de más historias sobre fútbol y lo que lo rodea se harán insaciables, pero lo que garantiza el libro es que, una vez terminado, no podréis evitar cogerle un cierto cariño al modesto Scunthorpe United. Una lectura rápida, amena y sobre todo obligada para todo amante del fútbol.

3 comentarios:

  1. Un libro muy recomendable.

    Precisamente, hice una entrada en mi blog sobre la aventura inglesa de Álex.
    http://alvarolamela.blogspot.com.es/2012/01/la-aventura-inglesa-de-alex-calvo.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta idea de los libros,de este habia oido hablar en "Fiebre Maldini".
    Acabo de descubrir este blog pero por lo que he visto parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kbro, se hace lo que se puede por que así sea

    ResponderEliminar