28 feb 2011

Jugadores olvidados (V):Fredson


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La historia de hoy es la de un jugador que formó parte de algunos de los mayores éxitos de la historia reciente del Espanyol, sin hacer mucho ruido pero siempre presente. Nuestro protagonista es el hombre de la capoeira, Fredson.

Fredson Camara






Demarcación: Centrocampista
Nacionalidad: brasileño
Edad: 30
Sus equipos en España: Espanyol (2002-2008)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Fredson Camara nació en Monçao, en el estado brasileño de Maranhao y comenzó su carrera en el Paraná. Tres años permaneció en su primer club profesional, en los que llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección brasileña, antes de que el Espanyol se fijara en él y se hiciera con sus servicios no sin polémica, ya que se marchó gratis del Paraná con una seria disputa con los dirigentes del club, que llegaron a denunciar el traspaso pidiendo una indemnización en concepto de ''formación del futbolista'', pero finalmente no consiguieron nada.

Ya en el equipo perico, las cosas no empezaron de la mejor forma. para el volante brasileño. Tardó mucho en adaptarse, y en su primera temporada (02/03) jugó apenas 16 partidos de Liga. No obstante, a pesar de los problemas iniciales, con el paso del tiempo consiguió convertirse en un gran jugador de equipo, que se ganó a la afición con su trabajo y su personalidad desenfadada. Su fuerza física y su gran juego por alto le hacían cumplir en defensa, y su buen disparo lo convertía en un jugador peligroso desde la frontal del área, y ya en su segundo año se convirtió en titular habitual en el esquema de Luis Fernández. Ya en la 04/05 la llegada de Ito le restó protagonismo, y no superó los 11 partidos de titular en competición liguera, pero se convirtió en el jugador número 12, saliendo en numerosas ocasiones desde el banquillo. Sería la temporada 2006 en la que realmente conseguiría el éxito con el equipo catalán. Recuperó protagonismo y formó parte del equipo titular que consiguió la 4ª Copa del Rey de la historia del Espanyol ganando en la final al Zaragoza por 4-1.

Lo que no se imaginaba por aquel entonces Fredson era que su carrera iba a dar un giro, y no para bien. Su nuevo entrenador, Ernesto Valverde, no contó con él desde el principio y, habiendo disputado apenas 2 partidos de Liga hasta ese momento, el club decidió cederlo al Sao Paulo en febrero de 2007. En el equipo brasileño empezó su calvario, ya que sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo meses fuera de los terrenos de juego. La cesión terminó en enero de 2008, y en julio de ese mismo año, el jugador se desvinculó definitivamente del club perico.


¿Qué fue de él?

Volvió a su país y fichó por el Goiás, donde dio muestras de no haberse recuperado en condiciones, volviendo a sufrir numerosos problemas físicos y sin contar casi en ningún momento para el entrenador de su nuevo equipo. Dejó Goiás en 2009 y algún tiempo después fichó por el modesto Avaí, donde vivió más de lo mismo. Sus dificultades para mantener la forma física y su facilidad para lesionarse le impidieron disputar partidos de liga, y sólo pudo jugar algún partido de copa antes de rescindir su contrato con el club en julio del 2010, 8 meses después de su llegada.

Estuvo medio año sin contrato, hasta que el humilde Ceilandia, de la Serie D brasileña lo fichó de cara a la temporada 2011, y allí sigue a día de hoy, a la espera de conseguir superar por fin sus problemas de rodilla, aunque sólo sea para disfrutar nuevamente del fútbol en una categoría modesta.

1 comentario:

  1. Gracias Fredson por las tardes de gloria que nos distes a la aficion del Espanyol de Barcelona.

    ResponderEliminar