2 feb 2011

Jugadores olvidados (II): Yoshito Okubo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Segunda entrega de la sección creada para recuperar la pista a aquellos jugadores que tras dejar nuestra liga se fueron dispersando en nuestra memoria hasta el punto de no saber qué pudo haber sido de ellos, y nuestro nuevo protagonista es Okubo, aquel delantero japonés que llegó a ilusionar a la afición del Mallorca hace unas temporadas, pero que terminó por marcharse del equipo balear al terminar su cesión al no poder llegar a un acuerdo con el Cerezo Osaka, el club al que pertenecía.


Yoshito Okubo


Demarcación: Delantero
Nacionalidad: Japonés
Edad: 28
Sus equipos en España: Mallorca (2005-2006)

¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Yoshito Okubo empezó a jugar al fútbol en un equipo de liga escolar, el Kunimi High School, a los 16 años. Descubrió sus aptitudes para la práctica del fútbol y en 2001 fichó por el Cerezo Osaka, con tan mala fortuna que en su primera temporada no pudo evitar el descenso del equipo a la 2ª división japonesa. Poco duraría el Cerezo en la categoría de plata, ya que liderados por un Okubo en racha consiguieron ascender un año despues. Las dos siguientes campañas, el joven delantero seguiría en su línea, siendo elegido en 2003 jugador joven del año en Asia tras llevar a su equipo a la final del campeonato liguero y conservando sus grandes cifras goleadoras. Sus buenas actuaciones y su condición de promesa llevaron al Mallorca a fijarse en él y a acordar una cesión en enero de 2005. Se hizo con un puesto en el equipo y fue vital en su primera temporada en España para conseguir la permanencia en 1ª, lo que llevó al equipo por aquel entonces entrenado por Héctor Cúper a intentar su fichaje, pero sólo consiguieron una ampliación de la cesión por una temporada más. En el nuevo curso tendría un papel más discreto, siendo utilizado casi siempre como recambio, pero siguió siendo un jugador vital en algunos tramos de la temporada. En julio de 2006, tras no conseguir un nuevo acuerdo con el Cerezo, el futbolista japonés abandona nuestra liga.

¿Qué fue de él?

Volvió al Cerezo y no consiguió ofrecer el nivel de su etapa anterior, volviendo a ver como su equipo descendía a 2ª división, lo que le llevó a cambiar de aires, esta vez sin moverse de Japón, al recién ascendido Vissel Kobe, donde durante dos temporadas volvió a acercarse a las cifras goleadoras de sus primeros años como profesional. Estas buenas actuaciones lo llevaron a tener una 2ª oportunidad en Europa, siendo cedido al Wolfsburgo para el segundo tramo de la temporada 2008/2009. No llegó a triunfar (ni tampoco a marcar ni un sólo gol) y enfiló nuevamente el camino a Japón. De nuevo en el Vissel, Okubo siguió jugando habitualmente, y volvió a colocarse en el panorama mundial cuando fue llamado por Takeshi Okada para el Mundial de Sudáfrica, en el que fue titular en los 4 partidos disputados en el campeonato por su selección.

2 comentarios:

  1. Precisamente en el Mundial, estuvo muy muy bien. Jugó prácticamente todos los minutos en la banda izquierda, trabajando como el que más y creando mucho peligro. Esta vez se ha quedado fuera de la Copa Asia.

    En el Mallorca tuvo algunas actuaciones interesantes, una de ellas fue imprescindible para conseguir la salvación.

    Saludos cracks.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel.

    A mí me encantó su actuación en el Mundial, uno de los mejores de su selección, y me sorprendió volver a verlo después de tanto tiempo sin saber qué fuera de él, y eso fue precisamente uno de los desencadenantes de esta sección jaja. Todavía recuerdo su debut contra el Dépor, ahí ya me dejó buenas sensaciones.

    Un saludo.

    Rubén.

    ResponderEliminar