17 dic 2010

Entrevista a Germán Dobarro y Marco Antonio Sande


Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Hoy os acercamos una charla con Germán Dobarro y Marco Antonio Sande, dos de los protagonistas del culebrón entre la Cadena SER y la COPE, ya que tras estar en Radio Coruña - Cadena SER, este verano se incorporaron la la COPE y son director y adjunto respectivamente de la Dirección de Deportes Galicia en la emisora.

- ¿Cómo empezasteis vuestra andadura periodística?

Germán Dobarro: Yo di mis primeros pasitos en la TVG de la mano de Manolo Pampin, aunque era muy, pero que muy malo. Lo mio está claro que es la radio.
Marco Antonio Sande: Empecé en Radio Neria, una emisora municipal de mi pueblo, Corcubión (A Coruña). Luego me contrataron en Radio Nordés Cadena SER (Costa da Morte-A Coruña). Y un buen día apareció Pepe Domingo Castaño por allí y me convenció para que me dedicase a esto. Me llevaron a Radio Coruña Cadena SER y allí conocí a Germán Dobarro.

- Después de tantas retransmisiones, ¿hay alguna que recordáis con especial cariño?

G.D.: Todos los titulos del Depor, el 4-0 al Milan y las medallas olimpicas que tuve el lujo de contar desde Pekin
M.A.S.: El 4-0 al Milán es inolvidable. Era el día de mi cumpleaños y acerté la porra de Carrusel. Al principio me dijeron que estaba loco. Loco sí, pero con un jamón...


- Siendo sinceros, dadnos vuestra visión del Dépor de la actualidad.

M.A.S.: Es un club que sobrevive en Primera sin apenas apoyos púbicos y privados. En lo deportivo no me gusta Lotina porque comete muchos errores y nunca tiene una idea clara. Ahora, por ejemplo, el equipo juega revolucionado. No hay pausa, no hay talento. Y ese camino no me gusta nada... Por cierto, Lotina prometió todo lo contrario.
G.D.: Un club en plena reconstrucción cuyo principal objetivo es seguir en Primera los próximos años

- Deporte y radio, dos pasiones. ¿Quién es vuestro periodista deportivo favorito y por qué?

M.A.S.:
Juan Antonio Alcalá es un animal de radio. Rigor y entretenimiento. Su ritmo es perfecto y su locución extraordinaria. Si a esto le sumas que también es un ratilla de redacción capaz de dar noticias, el resultado es la respuesta a vuestra pregunta. Ahora bien, no hay nadie narrando partidos como Manolo Lama (un genio) y Germán Dobarro (técnicamente, el mejor). Y no hay ningún conductor de retransmisiones deportivas como Paco González (su aptitud es innata).
G.D.: Manolo Lama y Paco González. Son tan brillantes como buena gente.


- Algo que comentamos mucho en el Blog es la gran diferencia entre equipos tan patente en los últimos años. De seguir así, ¿qué pasará con la Liga?

M.A.S.: El futuro pasa por un formato parecido al de las franquicias deportivas de la NBA. Los clubes necesitan el patrimonio que aportaría la marca deportiva de la entidad para afrontar sus deudas. Además, esta reforma llevaría consigo una ordenación general de la Liga española (calendarios, salarios...). Al Madrid y al Barça tampoco les conviene una Liga de dos.

- Ultimamente estamos viviendo demasiados casos de dopaje, o al menos indicios en el deporte. ¿en qué se está convirtiendo esto?

G.D.: En un asco. La verdad es que me da muchísima pena.
M.A.S.: Primero, presunción de inocencia para todos. A partir de ahí, me sumo al comunicado de la mayoría de los deportistas: “hay que tirar de la manta hasta el final”. Los tramposos no deben triunfar. Mi abuela decía que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Felicito a la Agencia Antidopaje porque, aunque nos duela, ese es el camino, y mejor que explote todo ahora y no en los Juegos de Londres. Que caiga quien tenga que caer, aunque la altura sea mucha...

- Ahora vamos a entrar en lo que marcó este año. Recordamos la que se armó con el despido de Paco González de la SER. ¿Cómo viviste ese momento, sin saber nada de lo que depararía el futuro?

G.D.: Fue un momento jod... fastidiado. Estábamos muy cómodos en la SER, bien tratados y con muchos amigos, pero había que elegir. Y la verdad es que no lo dudé.
M.A.S.: No podía entender como dos directivos sin apenas conocimiento en periodismo deportivo podían cometer un error tan inmenso. No fueron conscientes de lo que estaban haciendo y ahora pagan las consecuencias. Lo malo es que sus actuaciones debilitaron a la empresa y eso lo acabarán pagando los trabajadores. Sólo hay que conocer a Paco González y a Pepe Domingo Castaño para comprender la magnitud de la chapuza de estos personajes de despacho. Más de cincuenta personas nos fuimos con ellos, y los que vendrán... Nos fuimos convencidos porque sabíamos con quién íbamos. No tuve dudas.

- Poco a poco se fueron acercando posturas, ¿Qué significó para vosotros el cambio de la SER a la COPE?

M.A.S.:
Me cambié de ciudad. Pasé de vivir en A Coruña a vivir en Santiago. Y todo por un proyecto con el que estoy muy ilusionado, EL VESTUARIO DE LA COPE. Es un programa deportivo de carácter autonómico del que, por cierto, os podéis hacer fans en FACEBOOK (www.facebook.com/elvestuariodelacope) y escuchar los programas jejeje...
G.D.: Pues no demasiado. Seguimos haciendo lo mismo y casi con los mismos compañeros. Además, el recibimiento en Cope ha sido fantástico.

- En la SER denunciaron hace unas semanas a la COPE por copia del formato del Carrusel en Tiempo de Juego. Desde dentro, ¿cómo se vivió esa denuncia?

G.D.: A mi me parece tan ridículo que le dediqué muy poco tiempo. No merece la pena
M.A.S.: Una estupidez que no se sostiene jurídicamente y ellos lo saben. Yo lo interpreto como una rabieta para justificar una chapuza que cada día se hace más grande. Me consta que se han reído hasta en la SER. Yo creo que esta entidad no merece estar dirigida por personajes como estos.



- De lunes a viernes de 14:40 a 15:25 podemos escucharos en El vestuario. Esta pregunta si no me equivoco es para Marco Antonio, ¿por qué te gustó tanto ese nombre? Y Germán, ¿estuviste siempre de acuerdo con el mismo?


M.A.S.: El vestuario es el templo de todos los deportistas. Absolutamente todos, no solo de los futbolistas. Es ahí donde todo empieza y donde todo acaba. Se presta a secciones como La Taquilla, la Charla... Y siempre estará por ahí El Secreto de Vestuario. ¿Dónde se lavan los trapos sucios? Pues ahí, efectivamente, en El Vestuario. Cuando dije esto en una reunión me cantaron el retratito... Sí, el retratito, pero con un jamón (el del 4-0 al Milán) y con un programita...
G.D.: Con tal de no aguantar a este tarado, como si le hubiese querido llamar el Rincón del Noroeste... No,en serio, me gusta el nombre. Y cuando Marco me lo propuso me pareció bien

- ¿De qué manera publicitáis el programa para que los lectores se animen a escucharlo?

M.A.S.: Prensa, radio, redes sociales... Yo soy un defensor de la radio en la calle. Estoy convencido de que hay que sacarla fuera, pero también sé que es muy costoso. Lo intentaremos, porque es necesario que sepan que estamos aquí para que todo el mundo pueda probarnos, y si encuentra algo mejor, que no vaya, que se quede con nosotros jejeje...
G.D.: Pues como se trata de un producto nuevo y en una casa a estrenar, de todas las maneras posibles. Prensa, radio... Y algo más haremos para seguir dando a conocer el producto y, espero, seguir creciendo.

- Ya por último agradeceros de nuevo que nos contestáseis estas preguntas y formularos la última antes del pequeño test final. ¿Sois conscientes de la de gente que se cambió de emisora, entre otros, por vosotros?

G.D.: Me encanta que nos digas eso Ojalá sea un montón de gente la que se cambie por Paquito, por Pepe, por Oli, por Poli, por Guasch... y un poquito por nosotros. Gracias y os aseguro que intentaremos seguir aportando nuestro granito de arena en este proyecto tan ilusionante
M.A.S.: Sí, porque la respuesta de la gente fue espectacular. Y eso es una enorme responsabilidad para el colectivo. Y estoy seguro de que no os defraudaremos porque desde el mascarón de proa hasta el timón somos una tripulación comprometida. No os fallaremos.



Lo que os pedimos ahora es que nos digáis vuestras elecciones de algunas de nuestras secciones:

- Un veterano de guerra:
M.A.S.: Munitis. Ejemplo de tesón, perseverancia y profesionalidad. No solo hay que ser una estrella popular para competir.
G.D.: Diego Tristán. Fue el mejor delantero de Europa y acabó de una forma que su talento no merecía.

- Un templo del fútbol: G.D.: Old Trafford y el Nou Camp.
M.A.S.: Me impresionó mucho Anfield. Me gusta lo que siento cada vez que voy al Camp Nou, La Catedral y al Sánchez Pizjuán. Ahora bien, si Riazor quiere, no hay nadie como él.

- Un producto del fútbol: M.A.S.: Las botas de fútbol MARCO. Nos las regalaban en los juveniles. Eran malísimas.
G.D.: Me gusta. El mítico balón MIKASA.

- Un equipo de leyenda:
M.A.S.: El Barça de hoy y el Superdépor del penalti. Lo siento, dos.
G.D.: La selección de Brasil del 82. Y eso que el Mundial lo ganó Italia.

- Un crack de siempre:
G.D.: Para mi el mejor, Maradona. Pero me fascinó siempre Van Basten.
M.A.S.: He visto vídeos de Luis Suárez y Di Stefano que me han dejado alucinado. Maradona fue el único futbolista capaz de ganar partidos el solo, ahora esto le sucede a Messi en el Barça. Mauro Silva la mejor sombra. Zidane la poesía. Me quedo con Zidane, sin duda.

Mil gracias de nuevo a estos dos nombres de la radio, y recordad escuchar de lunes a viernes El Vestuario de la COPE.

1 comentario:

  1. Gran entrevista, que grandes los dos, y sobre todo forza Depor.
    @the_puli

    ResponderEliminar