agosto 2011

29 ago. 2011

El deporte del pueblo, negocio elitista


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Fútbol. Una palabra que provoca sentimientos, cánticos, rivalidades, discusiones... Independientemente de su situación personal, el aficionado al fútbol espera cada partido de su equipo con emoción, vive las victorias con alegría e interioriza sus fracasos con decepción. Algún iluminado, en un arrebato de originalidad, llegó a tildar a este deporte como 'el opio del pueblo' utilizando la famosa frase de Karl Marx sobre la religión, y lo cierto es que no es una comparación desencaminada, el deporte rey es una forma de evadirse de todo durante 90 minutos.

El problema viene cuando los intereses económicos entran en juego. Todos sabemos que en este país (como en cualquier otro, sólo que en este caso con poca elegancia, sin inteligencia y tocando la pandereta) el dinero manda más que los principios, y el objetivo es ganar más y cuanto antes mejor, no vaya a ser que lo echen a uno de su acomodado puesto sin tener el bolsillo lleno del todo. Es aquí donde llegan los negocios que poco tienen que ver con el deporte (patrocinadores, televisiones y demás) y que tratan al fútbol como una empresa más, algo que, por otra parte, es una realidad desde hace ya demasiado tiempo.

La cuestión preocupante llega al ver como los organismos que regulan la competición (vease LFP y derivados) son simples marionetas que se dejan guiar por el que más paga, dándole al 'generoso' empresario un metafórico bastón de mando para que imponga sus leyes a sus anchas y con mano de hierro si le apetece. Este poder, en la actualidad, lo poseen en gran parte las televisiones.

Los poderosos amigos del señor Astiazarán tienen claro el nuevo objetivo: convertirse en los 'dueños del fútbol' y que las reglas se confeccionen para favorecer a sus beneficios, por algo son los que pagan y por algo los aficionados somos meros instrumentos que ayudan a su enriquecimiento siendo tan tontos como para seguirles la corriente. Su último objetivo se centra en impedir que las radios, un medio que se mantenía aparte de todo el circo desde hace un siglo, puedan trabajar como llevan un siglo haciendo.

Vamos a analizar la cuestión. Sí, las radios son un negocio más, y se lucran a base del fútbol como cualquier otro, por lo que podría parecer lo normal cobrar por retransmitir, pero que en España vive una situación especial por diversos motivos. El primero y más importante es el evidente, en una competición organizada de forma impresentable, lo último de lo que deberían preocuparse es por cobrar de un medio que sólo dará beneficios reales (y para ello no serían más que cantidades insignificantes dentro de las cifras que manejan) a los dos grandes, debido a un oscuro acuerdo de indefinida credibilidad filtrado por algunos medios que apunta a que Madrid y Barça recibirían la gran mayoría de estos beneficios para cubrir lo que depositaron para el Fondo de Ayuda al Descenso, algo que no les gustó nada ya que saben que el entramado está montado para que ni en mil años se vean obligados a echar mano de dicho fondo y lo ven una pérdida de dinero, ya se sabe que la empatía es una cualidad despreciable en el hombre de éxito de hoy en día.

Otro aspecto a tener en cuenta es el que lleva a pensar qué sería del fútbol no profesional sin las radios. La 2ªB se alimenta de este medio, y si las emisoras tienen que pagar por emitir los partidos de 1ª y 2ª, lo más normal sería desentenderse de la categoría de bronce (y ya ni hablemos de las inferiores). El fútbol semiprofesional necesita a las radios, pero parece que a los jefazos poco les importa. Brotóns y Roures, dos de las cabezas visibles de Mediapro, ya expusieron su punto de vista sobre el asunto [1] [2]. Pero de lo que no se hicieron eco ya puestos a hablar de dinero fue de la deuda que guardan con algunos clubes y que pudo motivar que no pudiesen emitir el partido de ayer entre Zaragoza y Real Madrid, ya que si hubieran querido, el equipo maño tendría el derecho de prohibir el paso a las cámaras (ya que a pesar de ser emitido por C+, la producción pertenecía a la empresa catalana, que debe 7 millones al club aragonés).

Dicho esto sí, es lo normal cobrar derechos a un medio que se lucra del fútbol, pero antes, para no hundirles, habría que arreglar otras cosas menos amables y que no aportarían dinero, por lo que no interesa. Por no hablar que de ese pastel, Mediapro y compañía no deberían llevarse ni un euro, ya que su excusa para defender el cobro es la compensación a los clubes, pero luego ponen el cazo hipócritamente para que los equipos se lleven menos dinero. Jefazos del fútbol español, dejen de dar vergüenza ajena, mírense al espejo y piensen si quieren que la cara que ven pase a la historia al lado de la palabra 'gilipollas' en el diccionario, porque desde luego están haciendo méritos para ello.

26 ago. 2011

Mis favoritos al título (I): Liga Española 2011/2012


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Con casi todas las principales ligas comenzadas y el principio de la española a la vuelta de la esquina tras la huelga, llega el momento de empezar la serie de artículos sobre mis pronósticos para este año que empieza. En primer lugar hablaré de la Liga BBVA.

Mi favorito: Real Madrid
´
Entrenador: José Mourinho

Once ideal:


  • Iker Casillas
  • Sergio Ramos
  • Pepe
  • Ricardo Carvalho
  • Marcelo
  • Xabi Alonso
  • Nuri Sahin
  • Cistiano Ronaldo
  • Angel Di Maria
  • Mesut Özil
  • Karim Benzema
En la recámara:
  • Gonzalo Higuaín
  • Fabio Coentrao

¿Por qué lo escojo?: Una elección que puede sorprender a algunos, y cuya base está en diferentes aspectos. La plantilla que confeccionó el Real Madrid para esta campaña es más completa y fiable que la de la pasada temporada. Con un suplente de garantías para cada una de las posiciones del campo y con un Karim Benzema que parece más enchufado que nunca para ser el delantero referencia de un equipo que necesitaba un seguro de gol arriba. José Mourinho está ahora a sus anchas, y aunque muchos lo acusen de manchar la imagen del club es algo que a mí ni me va ni me viene a la hora de hacer esta elección. Con el equipo tal y como el portugués pidió, está obligado a conseguir resultados, y bajo presión se defiende tremendamente bien. La llegada de Nuri Sahin dotará de magia al centro del campo junto con la presencia de Mesut Özil. La fortaleza física y la pegada es algo a tener muy en cuenta en un equipo que incorporó músculo y talento a partes iguales en este periodo de fichajes.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: El principal problema es evidente, y no tiene otro nombre que el de FC Barcelona. El mejor equipo del mundo y probablemente de la historia será un hueso muy duro de roer.

Principales rivales:

- Barcelona: En la liga del bipartidismo, no veo otro equipo capaz de ser el otro aspirante al título. Los de Guardiola parten a priori con más probabilidades de obtener el trofeo, pero la causa de que me llevó a no elegir al equipo blaugrana fue precisamente la misma por la que sí elegí a los de Mourinho: plantilla. Una nómina de jugadores corta, algo que se hace especialmente delicado en la defensa, hace que la acumulación de partidos en 3 competiciones pueda ser complicada de aguantar. No obstante, si las lesiones respetan al equipo y el cansancio no hace mella en ellos, además de una buena noticia para los aficionados al fútbol, será también un aumento considerable de las opciones de título, ya que el equipo está mucho más formado que en el caso del equipo merengue.

Revelación: Getafe


El club presidido por Ángel Torres consiguió reforzar bien todas las líneas. Comandado por un entrenador de la capacidad de Luís García y con un once titular totalmente renovado podrán aspirar a pelear por los puestos de Europa, siempre y cuando el equipo no acuse en exceso la cantidad de novedades en el vestuario, con un total de más de 10 nuevas incorporaciones. Consiguieron además dar salida a jugadores que no aportaban al equipo, aunque las bajas de Parejo y Boateng serán sensibles.


Decepción: Racing

No pinta bien la campaña para el equipo cántabro. Después del lío con el peculiar Ali Syed y un periodo de fichajes en el que perdieron gente importante a cambio de muy escasas incorporaciones no hace presagiar que las cosas mejoren con respecto a la anterior campaña, más bien todo lo contrario.


Pichichi: Cristiano Ronaldo


El hambre de gol del portugués hace que su media de disparos por partido sea más elevada que la de cualquier otro, así no sorprende que alguno de esos tiros vayan a gol. Si tuviera en cuenta más a menudo la opción del pase le sería más fácil llegar a puerta, pero debido a su fuerte disparo puede conseguir goles también desde posiciones alejadas y por eso lo intenta, aunque sus compañeros se desesperen ante esta actitud.

Zamora: Iker Casillas

Esta pretemporada demostró que está muy enchufado y motivado. Sus atuaciones llevan salvando al equipo durante años (últimamente con menos frecuencia), y este curso no será una excepción. Se le ve motivado para dar el golpe sobre la mesa ante los críticos que discuten su titularidad en la selección.


Mejor jugador: Leo Messi


El mejor jugador del mundo seguirá la tónica de los últimos años y volverá a maravillar al público junto a Xavi, Iniesta y demás genios de los que está rodeado. Cada vez que coge el balón el espectáculo está asegurado, y la razón es la misma que hacía a Ronaldinho ser un mago:se divierte con el balón en los pies. Esta es la diferencia entre el argentino y Cristiano Ronaldo, un jugador mucho más preocupado por exigirse a sí mismo que por disfrutar en el campo.

24 ago. 2011

De inteligentes que saltan, inútiles que tropiezan, y gente que sigue caminos


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El panorama actual en el deporte es dispar. El verano fue movidito con el famoso Lockout en la NBA. Además, las discusiones entre LFP y AFE que nos mantienen por ahora sin la mejor liga bipartidista del mundo convirtieron a nuestra competición en la primera de las grandes ligas europeas en llegar a esta situación esta temporada, aunque parece que en Italia el panorama es parecido y terminará también en huelga.

La situación económica global es delicada y parece que va empezándose a notar quien hizo las cosas bien y quien se limitó a dejar que la situación estallara para ir llenando el bolsillo lo máximo posible con la popular costumbre de buscar el pan para hoy sin importar el hambre de mañana (no vaya a ser que uno se esfuerce en hacer su deber y cuando las cosas vayan mejor ya no controle el cotarro y no pueda trincar). Así, vemos como en la Premier pasan por un momento apacible y es un modelo a seguir, algo que también pueden decir en Alemania, donde supieron escarmentar de los errores del pasado y crear un modelo estable dentro de lo que cabe.

Si comparamos en profundidad el modelo inglés, bien organizado y rentable, con el nuestro, podemos acabar por decidir que la mejor opción es mudarse de país. Nuestra querida LFP se limita a intentar copias burdas del tejado de la bien construida Premier sin pararse a pensar en que los cimientos son la parte más importante. La incompetencia de un organismo vital para el funcionamiento de la Liga condenó al fútbol español, que después de años y años en la cuerda floja tropezó con la piedra que se veía desde hacía kilómetros y ni siquiera se les ocurrió poner las manos delante para no partirse los dientes. Astiazarán y compañía también están dando señas de no saber levantarse, y la falta de capacidad para llegar a un acuerdo con la AFE está demostrando que no son capaces de hacerlo. Lo peor de todo es que está recayendo todo en los aficionados, que son los que tienen su abono pagado desde hace tiempo y asisten incrédulos a lo que Derrick Rose definió refiriéndose al Lockout como ''una discusión de millonarios hablando de dinero''. No hace falta decir que lo que motivó los impagos fueron cosas como el abusivo gasto sin previsión de futuro en época de vacas gordas, la permisividad con cuestiones como la Ley Concursal o los diferentes raseros para permitir excesos según de qué equipo provengan y que hacen competir al resto en inferioridad, pero de eso se dan cuenta cuando el agua llega al cuello.



Por otro lado, vemos como en otras ligas con tradición más reciente se empieza a recorrer el sendero que llevó al desastre al fútbol español. Qatar lleva años importando jugadores a precios con los que Europa no puede competir y el Anzhi irrumpió hace poco con una actitud similar. Está por ver si cuando llegue el momento de ver la piedra sabrán saltar o, imitando al modelo español, se pondrán a tocar la pandereta mirando para otro lado sin pensar en el mañana.

22 ago. 2011

Alemania, un futuro de oro


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Actualmente hay un país que llama la atención por el futuro que espera a su selección, un futuro de jugadores talentosos que llegan en el momento justo, en una época en la que se apuesta por el fútbol vistoso desde los responsables deportivos de dicho combinado. Como habréis supuesto tras leer el título, me estoy refiriendo a Alemania.

El futuro del que hablo está asegurado con varias generaciones jóvenes que ya están asentadas o vienen pisando fuerte. Y lo más interesante es que los hombres importantes de la selección todavía están lejos de los 30 años. También cabe destacar que no estamos tratando un asunto de jugadores todavía adolescentes que apuntan alto (aunque también los hay, y muy ilusionantes, como Emre Can o Samed Yesil, estrellas en el pasado Mundial sub-17) y que se sabe que pueden quedarse por el camino si las cosas no salen bien. Estamos hablando de futbolistas que a pesar de su juventud ya están lo suficiente formados como para ser piezas importantes en sus equipos.

En la portería, Manuel Neuer (25) es un seguro de vida, un portero que, si bien debe mejorar las salidas, es de toda confianza para una portería bávara que defenderá durante muchos años. Por si fuera poco, esperando su oportunidad está Rene Adler (26), un portero al que una lesión de costillas privó de jugar el Mundial 2010 cuando era claro candidato para la titularidad.

En la linea defensiva tampoco están mancos los de Löw. Gente como Mats Hummels (22) -ese defensa con un curioso don que le llava a hincharse a marcar goles- y Marcel Schmelzer (23), piezas claves en el título de Bundesliga conseguido por el Borussia Dortmund el pasado curso, se unen otros jóvenes como Holger Badstuber (22), indiscutible en un grande como el Bayern Munich o su nuevo compañero de equipo Jerôme Boateng (22), que busca recuperar la regularidad después de un año poco fructífero en Manchester. Tampoco podemos olvidarnos en este apartado de un jugador curtido en mil batallas como Philipp Lahm, ya que aunque parezca que lleve siglos como uno de los pilares alemanes, todavía cuenta con 27 años.

El mediocampo es probablemente la zona que más motivos para soñar ofrece a los aficionados germanos. Aquí encontramos, aparte del ya más que consolidado Mesut Özil (22) y el eléctrico Marko Marin (22), a la joven guardia del Borussia Dortmund, con Sven Bender (22), el recién incorporado Ilkay Gundogan (20) y especialmente el talentoso Mario Götze (19), uno de los jugadores jóvenes en los que más esperanzas tengo en el actual panorama futbolístico. A estos nombres hay que añadirle los de Marco Reus (22), un puñal ofensivo debido a su velocidad y habilidad que todavía no debutó con la absoluta y Toni Kroos (21), mediapunta con un guante en la pierna diestra que repartirá muchas asistencias en el futuro y que ya lleva 19 apariciones con la Mannschaft a su corta edad. No podemos olvidarnos tampoco de Sebastian Rudy (21), jugador muy importante en el interesante Hoffenheim. Además en esta parcela del campo encontramos a un caso similar al de Lahm con Bastian Schweinsteiger (27), que es el alma de una selección en la que a pesar de su edad no está lejos de las 100 apariciones.

Ya en la zona atacante nos encontramos a los encargados de sustituir al mítico Miroslav Klose, que cuenta ya con 33 años. No será tarea fácil hacer olvidar al eterno killer de origen polaco, pero la juventud llega pisando fuerte. El principal candidato a ser uno de los delanteros (aunque suele jugar en posiciones más atrasadas) que marquen época en el fútbol alemán es Thomas Müller (21), una de las estrellas del pasado Mundial, y un futbolista con una pegada apabullante. André Schürrle (20), extremo con capacidad para jugar también por el centro, será otro de los jugadores que aportarán goles en el futuro, unidos a otros hombres como el potentísimo Kevin Großkreutz (23), otro extremo con capacidad para jugar en el puesto de '9'. Además, el tanque Mario Gómez (26) también tiene mucho tiempo por delante para dedicarse al fútbol internacional.

Todos estos nombres, añadidos a jugadores más veteranos y a los jovenes que vienen de atrás con fuerza hacen de Alemania una selección con mucho futuro, que dará guerra en el Europeo y que, si las cosas no cambian mucho, será una de las favoritas para el Mundial de 2014.

18 ago. 2011

Cuando el fútbol es secundario



Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Es de suponer que la mayoría de los aficionados al fútbol nos enganchamos a este deporte en un momento determinado porque lo veíamos como un espectáculo deportivo que nos gustó y entretuvo en su día y que no pudimos dejar de ver hasta hoy. Todos tenemos en el recuerdo unos cuantos partidos memorables, ya sea por la consecución de algo importante o la actuación magistral (o incluso especialmente desastrosa) de determinado jugador o equipo.

Pues bien, lo que vimos el día de ayer en el partido de vuelta de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid llevaba camino de ser uno de esos partidos. La primera parte fue una ida y venida de dos equipos muy enchufados en búsqueda de la victoria, una de esas batallas futbolísticas que gusta ver al buen aficionado. No obstante, lo ocurrido al final del encuentro fue un esperpento demasiado repetido ya en los últimos encuentros entre estos dos conjuntos. Los 2 equipos más grandes y señoriales del país, los que miran por encima del hombro al resto con la complicidad de los organismos competentes (incompetentes en muchos casos) y que pretenden hacer del fútbol un deporte que consista en imitarles demostraron por enésima vez que mal vamos si el resto tienen que actuar a su imagen y semejanza.

Cualquier jugador de fútbol aficionado que se precie tuvo su papel en tánganas futboleras de todo tipo en encuentros de ligas de barrio, pero el panorama cambia cuando millones de personas te ven por televisión. Todos perdemos las formas en determinados momentos de nuestra vida diaria, pero la cosa cambiaría si fuésemos gente de la élite política (de esos que aparte de cobrar por sentarse y levantar la mano también aparecen de vez en cuando en algún programa soltando sus ristras de tópicos) y se nos diera por despotricar como posesos en pleno Debate sobre el estado de la Nación. Aunque es cierto que esto no tiene millones de espectadores (por lo menos no despiertos), estaría muy fuera de lugar y es un símil que se adecua bien a lo que quiero explicar. Cuando los 22 jugadores de campo más los 2 banquillos se enzarzan en una tángana delante de tanta gente no hay excusa, se está haciendo el ridículo y dejando en evidencia a quien les paga. Cualquier currante se iría inmediatamente a la calle si se pusiera a meter el dedo en el ojo a un tío de la competencia y seguidamente le lanzara un besito desde la distancia.

Lo más curioso del tema es que, después de ver cosas como esta en los partidos anteriores que enfrentaron a ambas escuadras, lejos de poner el grito en el cielo, las aficiones se enzarzan en una pelea verbal aún más encarnizada sobre quién tuvo la culpa. Lo normal sería ver a los culés celebrando la victoria y a los merengues lamentándose por las ocasiones perdidas. Contrariamente a esto, lo que se ve son grupos de aficionados del Barça asintiendo al que dice que la culpa es de Mourinho (y su control remoto que anula las voluntades de la gente y les incita automáticamente a acudir a la llamada de la batalla) y aficionados merengues aplaudiendo a quién afirma vehementemente que Cesc emuló a Phelps tirándose a la piscina. No hay excusas, casi todos los jugadores estuvieron implicados y no eran un grupo de futbolistas de un equipo rodeando y golpeando a un indefenso rival mientras sus compañeros se afanaban por defenderlo, sino todo lo contrario. El fútbol es un deporte de contacto, no de full-contact. Sobra decir que nadie admitió su error y lo único que se pudo escuchar fueron culpas a otros.

En resumidas cuentas, la foto que debería recordarse debería ser esta:


y casi exclusivamente se menciona esta:

Para aquellos culés que se limitan a celebran la victoria y madridistas que hacen lo que dice su himno y 'cuando pierden dan la mano sin envidias ni rencores', mi más sincera enhorabuena, y en cuanto a los primeros, mi también sincera felicitación por el título.

17 ago. 2011

Los riesgos de comprar a toda costa


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La reciente resolución definitiva del culebrón del verano (o del lustro, porque el tema traía cola desde hace tiempo), el caso Cesc, nos dejó el traspaso por el que suspiraban tanto el jugador como Pep Guardiola, además de algunos miembros de la plantilla del Barcelona. Si bien muchos podrían pensar con esto que todo acabó bien, hay algunos aspectos a tener muy en cuenta sobre la operación que pueden llegar a ser conflictivos. Aspectos que ya supusieron problemas a otros (y también al propio Barça) en el pasado.

No me centraré en la necesidad o no de este fichaje, ya que es algo que traté anteriormente, sino que hablaré en un aspecto más general. Una buena planificación de fichajes no se puede limitar a la caza y captura de un sólo jugador. Un plan B es imprescindible a la hora de aventurarse a efectuar una ofensiva por determinado futbolista, por diversas razones. La primera y evidente es la de tener algo a lo que agarrarse si la opción falla, pero lo cierto es que en este caso el Barcelona nunca dio muestras de querer fichar a otro para ese puesto, por lo que este punto no solucionaría ningún problema en este sentido. Pero carecer de interés por algo no significa que tengamos que pregonarlo a los cuatro vientos. Hay quien dice que lo importante no es serlo, sino parecerlo, y es algo que aquí viene al pelo. Si el club dueño del jugador ve que quien presenta la oferta tiene entre ceja y ceja a su jugador y no le sirve otro se le está dando una importante ventaja, presentándole el mango de la sartén para que lo agarre a dos manos. Realmente sería complicado que el Arsenal dejara ir al jugador sin que este manifestara su interés por ir a la entidad azulgrana a toda costa, pero el bando culé no tenía ningún tipo de necesidad de hacer tan evidente que era una batalla en la que no tenían alternativas, por lo menos no tan prematuramente.

Lo que hay que tener muy presente es que estamos hablando de un futbolista, es decir, un hombre que se encarga de cubrir un puesto en el campo. En el fútbol los fichajes deben basarse en la necesidad de cubrir esos puestos, y no para crearlos. Me explico un poco mejor: si se ficha a un futbolista que en principio llega sin tener un rol establecido en el campo, bien sea porque su puesto está cubierto por futbolistas de sobra o porque  su posición no encaja en la táctica del entrenador (y este caso en concreto se puede tomar
como una mezcla de los dos, ya sabemos que Cesc pertenece a una clase de jugadores muy difícil de encontrar), se genera un nuevo espacio a cubrir, con lo que las fuerzas se anulan y nos queda un bonito cuadro. A ningún empresario se le ocurriría contratar a un trabajador para ocupar el puesto de ingeniero aeronáutico en una librería, ni tampoco contratar a cinco camareros cuando sólo hay una bandeja disponible.

Si decidimos pasar de todo lo anterior y actuar por impulsos, aún así deberíamos tener muy en cuenta un factor que quizás sea el más impotante de todos: saber cuando retirarse. 'Una retirada a tiempo es una victoria', dijo en su día un tal Napoleón, quién, a pesar de aplicar una política bastante discutida por muchos, de estrategia sabía bastante. La cantidad a pagar puede ser entendida como un negocio decente, 40 millones, de los que incluso el jugador paga una parte y además con la posibilidad de efectuar el abono en cómodos plazos, pero hay ciertos aspectos que hay que señalar. Los típicos flecos que eternizan las negociaciones son en este caso bastante curiosos. Uno es la opción preferencial para el Arsenal, que en caso de que el Barça quiera vender al jugador tendrá esa puerta abierta, pero eso no debe dar demasiados quebraderos de cabeza, sino el hecho de que el equipo gunner se llevaría el 50% de un traspaso futuro que llevase a Fábregas a cualquier equipo. 'Cesc es una apuesta segura, un hombre del club y no lo venderán', dirán algunos. La vida da muchas vueltas, y la historia del Barça tiene demasiados antecedentes recientes, como el de Ronaldinho, Eto'o o Ibrahimovic, que deberían levantar cierta inquietud con estos temas.

En resumidas cuentas. la negociación por Cesc fue un cúmulo de errores, que desembocaron en algo que muchos consideraron como un insulto hacia un jugador que sentía los colores y al que trataron como a un producto, pero lo cierto es que eso sólo es la consecuencia de una política mal planteada desde el inicio.

16 ago. 2011

¿Y los Sub-17? (II)


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego



Continuamos con el análisis de la actualidad de los jugadores sub-17 que deslumbraron en el reciente Mundial de México. Podéis leer la primera parte aquí:

Giovanni Casillas: El jugador de las Chivas de Guadalajara debutó el fin de semana contra los Pumas después de haber participado en los amistosos con Juventus y Barcelona en el que incluso marcó un gol. El presente de este habilidoso y atrevido jugador es muy alentador pues seguirá teniendo más minutos durante todo el torneo mexicano a sus 16 años.

Yassine Benzia: El delantero de origen argelino no fue considerado por Patrick Gonfalone para el Europeo, pero lejos de desanimarse cerró una gran temporada marcando 36 goles en el torneo francés sub-17 con el Lyon que le valieron su convocatoria para el Mundial. Anotaría 5 goles en el torneo y fue considerado una de las revelaciones. Es una de las joyas que brillarán pronto en La Ligue 1.

Ademilson: No jugó en el sudamericano con Brasil y no estaba contemplado para viajar a México, sin embargo bastó con que su compañero en el Sao Paulo y estrella del equipo, Lucas Piazon, lo recomendara con el entrenador, Emerson Ávila, para que éste le pusiera un ojo, se convenciera y le diera la 9 de Brasil. Próxima estrella de las selecciones juveniles de Brasil, elogios que lo compararán con Romario y un cercano debut con el Sao Paulo son lo que le espera a este jugador, después de haber sido el mejor de Brasil en el mundial de México.

Aycicek: Llamó la atención su movilidad detrás de los delanteros por todo el frente de ataque alemán, su disparo con las dos piernas y su verticalidad. Cuando este jugador de origen turco toca la pelota nos remite inmediatamente al también jugador del Werder Bremen, Marko Marin. Se le considera uno de los baluartes del Bremen en el futuro por lo que no lo dejaran ir tan fácil.

Emre Can: Hace algunos días el capitán de la selección alemana sub-17 acaba de ser incluido en la lista del Bayern Munich para la próxima Liga de Campeones 2011-2012. También de ascendencia turca, este medio defensivo de la sub-19 del Bayern se caracteriza por su recorrido a lo largo del campo y su buen juicio con el balón en sus piernas. Con un físico ya desarrollado (1.83), no tendrá problema para competir en la liga alemana. Pronto lo veremos debutar.


12 ago. 2011

TOP 10: Jugadores Sobrevalorados


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En pleno verano y aún sin Liga en España (y por lo que parece el inicio de esta puede retrasarse) es un buen momento para hablar de temas 'atemporales', que pueden dar lugar a un interesante debate. Hoy os propongo mi ranking de los 10 futbolistas que, en mi particular opinión, por una razón o por otra tienen más caché del que deberían.

Es necesario aclarar que una posición superior en esta clasificación no quiere decir que sea peor jugador, sino que tiene una peor relación fama/realidad, siempre teniendo además en cuenta que la mayoría de futbolistas que aparecen son buenos o incluso muy buenos futbolistas.


10 ago. 2011

De muerto a matador


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Si hay un jugador en el Real Madrid que levanta pasiones y rechazos a partes iguales ese es Karim Benzema. No hace ruido (aparte del que producen sus ocasionales percances automovilísticos) y no le gusta demasiado ser centro de atención mediático, pero aún así muchas veces no puede evitar serlo

No hace ni un año desde que el francés atravesaba su peor etapa en el Real Madrid. Mourinho parecía tenérsela jurada y algunos se deleitaban con la situación. Encabezando este grupo estaba el diario Marca, que en una de sus portadas del pasado mes de octubre lo sentenciaba definitivamente (según el punto de vista del siempre elegante Eduardo Inda), como se puede ver en la imagen a la derecha de estas líneas. Algo después de la citada portada, Higuaín sufría una delicada lesión que le tuvo fuera un largo período, lo que provocó que el jugador de Lyon tuviera nuevamente la ocasión de resarcirse. Las habilidades adivinatorias del diario madrileño quedaron totalmente en entredicho cuando, poco tiempo después, Karim conseguía su mejor racha goleadora como jugador madridista, con 8 goles en poco más de dos meses. Las tornas se volteaban completamente.


Llegaron las vacaciones y la incógnita era qué Benzema veríamos a la vuelta, el perro o el gato, y el jugador superó las expectativas. Durante los amistosos de preparación formó dupla goleadora con Cristiano Ronaldo y dejó grandes sensaciones, tan buenas que Mourinho alabó públicamente su nueva forma de ver el fútbol. Viento de cara para un Karim que parece que, curiosamente, ve como aquellos que otrora lo vilipendiaron lo tildan de complemento letal para CR7 y Özil (imagen de la izquierda).

Es un caso que viene que ni pintado para pararse a pensar en qué está fallando para que un diario, cuya labor en condiciones normales sería la de informar, se aventure a emitir veredictos sobre jugadores o decidir sobre la continuidad de entrenadores (todos nos acordaremos de Manolo el del record), cuando es algo que atañe exclusivamente a la dirección deportiva del club. Todos llevamos un aficionado dentro que nos gusta sacar a relucir al hablar de fútbol juzgando todos los aspectos del juego, y también los que escriben las hojas de periódicos que leemos cada día, pero el sentido de la existencia de la prensa es la información, y a nadie le importa (o no debería importarle) la opinión del redactor de turno. Para ese fin están las tertulias y debates que, por otra parte, tanto se afana en destrozar Roberto Gómez sea en el canal o emisora que sea.

9 ago. 2011

Jugadores olvidados (XI):Júlio César Santos Correa


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El jugador del que hablaremos hoy es un auténtico trotamundos del fútbol. Lo recordaréis como aquel jugador que despuntó (?) en Valladolid a finales de los 90 y fracasó en el salto al Real Madrid. Desde ese momento su carrera deportiva se convirtió en una curiosa ruta turística.

Júlio César Santos Correa



Demarcación: defensa
Nacionalidad: brasileño
Edad: 32
Sus equipos en España: Valladolid (1996-1999, 2003-2004), Real Madrid (1999-2001) y Real Sociedad (2000-2001)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Júlio César pasó por los juveniles del América de México y comenzó a jugar profesionalmente muy joven en las filas del CD Marathón hondureño (ya por esta época se podía observar su gusto por los viajes) y el Valladolid se lo trajo a España a la pronta edad de 18 años, en un fichaje cuanto menos sorprendente. Su primera etapa en el club pucelano fue buena, consiguiendo asentarse como un jugador importante en el centro de la zaga y acumulando un montante de partidos importante para un futbolista de su edad, incluso llegando a disputar UEFA en su segundo año como blanquivioleta. Lorenzo Sanz (o más bien Pirri, secretario técnico del Real Madrid por aquel entonces) pensó que iba a ser un crack de futuro y a pesar de que en su último año en Valladolid no fue ni titular se lanzó a por su fichaje. Lo consiguió, y no sólo eso, sino que dio lugar a la que podría ser la presentación más 'renaldinha' de la historia de la entidad merengue, ya que el mismo día que Júlio César llegó a Madrid, Congo hacía lo propio, con lo que ambos mostraron orgullosos y juntos en rueda de prensa la camiseta que tan poco sudarían posteriormente. Su primer año no fue del todo malo, y se convirtió en uno de los defensas más usados de la plantilla, aunque sin demasiado brillo, por lo que Del Bosque decidió prescindir de sus servicios para la campaña siguiente.

Resignados ante el fracaso de la apuesta de futuro, la directiva le buscó una salida. Fue el Milán quién picó apostó por él, con poco éxito, ya que no duró mucho en tierras italianas por problemas de adaptación, lo que le hizo volver a España para jugar la mayor parte de la 00/01 en la Real Sociedad, dónde se reencontró nuevamente con Toshack, su primer técnico en Madrid. Poco más de media temporada en Donostia con un bagaje de 17 partidos ligueros no bastaron para convencer a Del Bosque de seguir apostando por él, con lo que su salida del cuadro merengue en la siguiente campaña fue definitiva.

¿Qué fue de él?

Su nuevo destino fue Benfica, donde consiguió acumular un buen número de partidos, pero no llegó para seguir contando para el cuerpo técnico, que decidió dejarlo ir el siguiente año al Austria Viena, donde pasó sin pena ni gloria antes de volver a España para reverdecer (?) viejos laureles en Valladolid, jugando un buen número de partidos que ayudaron al descenso del cuadro pucelano esa campaña. Desprestigiado en España buscó su sitio en Inglaterra, donde el Bolton esperaba su llegada (puede que por recomendación de su ex compañero Iván Campo, por aquel entonces hombre importante del club inglés). Su etapa en los Trotters fue pobre, con un bagaje de 5 partidos de liga en los que lo más significativo que logró fue un mano a mano con Cristiano Ronaldo en el que, como vemos, consiguió imponerse contra todo pronóstico.

Al finalizar la temporada volvió a echar mano de la maleta (que empezaba ya a tener las costuras destrozadas debido al abusivo uso) para regresar a México y jugar en Tigres, donde tuvo una buena actuación y dejó un gran recuerdo en la afición, algo que no obstante no serviría para que su estancia se prolongara más de un año, volviendo a Europa en verano de 2006 para firmar por el Olympiacos griego.

Por primera vez en mucho tiempo, el zaguero brasileño consiguió estar más de una temporada en el mismo club, alcanzando la abrumadora cifra de 2 años en la entidad rojiblanca, en los que además de coincidir con compatriotas del nivel de Rivaldo o Elano (y también con antiguos conocidos de nuestra liga como Haruna Babanguida o el siempre impetuoso Raúl Bravo), rayó a buen nivel antes de probar suerte en un nuevo país marchándose al Dinamo de Bucarest rumano, donde la suerte no le sonrió y después de un año discreto, se compró una maleta nueva y llegó a Turquía para jugar en el Gaziantepspor, donde con su curioso número 55 a la espalda (suponemos que será el número de países en los que quiere jugar antes de retirarse) consiguió asentarse como habitual en las alineaciones del equipo que más empates cosechó en la Superliga Turca 08/09. Llegó posteriormente al Marítimo portugués, donde el entrenador se pensó que le estaban gastando una broma pesada al verlo llegar sonriente al primer entrenamiento, con lo que rápidamente le dieron salida sin haber disputado ni un sólo partido.

Fichó en marzo de 2011 por el Sporting Kansas City para demostrar en la MLS que aún le queda mucho que aprender ofrecer, y a día de hoy allí sigue, intentando alcanzar el sueño americano que en su día también buscaron otros grandes como Mista (que en la foto sale efectuando su jugada estrella durante su estancia en Toronto) o Celades.

8 ago. 2011

Jugadores olvidados (X): Sebastián Viera


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El de hoy es un protagonista que dejó opiniones para todos los gustos tras su paso por España. Algunos opinan que su irregularidad le hacía ser una apuesta arriesgada. Otros que se merecía otra oportunidad después de sus buenas actuaciones en sus primeros años en Villarreal. Toca hablar de Sebastián Viera, también conocido como 'El ángel del arco':


Sebastián Viera



Demarcación: portero
Nacionalidad: uruguayo
Edad: 28
Sus equipos en España: Villarreal (2005-2009)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?


Nacido en Florida, Uruguay, comenzó a jugar al fútbol en las filas del modesto Quilmes de su localidad natal (no confundir con el equipo argentino) y pasaría posteriormente al Atlético Florida antes de fichar por Nacional en 2003, donde poco después inició su carrera profesional y comenzó a despuntar como un portero de futuro. Debutó pronto con la selección de Uruguay, concretamente el 18 de julio de 2004, en un partido de Copa América ante Perú. Cabe destacar que su convocatoria para esa gran cita pilló a todos por sorpresa, y se produjo debido a la lesión en último momento de Fabián Carini.

Tras su primera campaña en el club de Montevideo, en 2005 estuvo cerca de fichar por el Arsenal, pero unos resultados desfavorables en las pruebas médicas (le detectaron un quiste en la cadera que le daría problemas tarde o temprano) hicieron que el club gunner desechara su contratación para que fuera finalmente el Villarreal quien se hiciera en agosto de ese mismo año con sus servicios.

Se esperaba que hiciera olvidar la marcha de Pepe Reina al Liverpool, y al principio lo consiguió, siendo titular indiscutible en sus dos primeras campañas y partícipe de los mayores éxitos europeos del submarino amarillo hasta la fecha, además de batir el record de minutos imbatido que poseía su predecesor. No obstante, su irregularidad y la llegada al club de Diego López le hicieron perder el favor de Manuel Pellegrini, que lo relegó al banquillo. Después de una temporada 08/09 en blanco, el uruguayo puso punto y final a una estancia de 4 temporadas en Castellón cuando su contrato terminó en verano de 2009 y no fue renovado.

¿Qué fue de él?

Tras unos meses sin equipo buscando una nueva oportunidad en Europa firmó en diciembre de 2009 por el Larissa griego un contrato de corta duración. En su nueva casa se hizo con la titularidad indiscutible y ayudó a su equipo a auparse a la zona media de la tabla en el útimo tramo de la 09/10. Siguió siendo el meta titular en la siguiente temporada hasta que su contrato expiró en octubre de 2010. Nuevamente pasó una época sin club hasta que el Junior de Barranquilla colombiano lo reclutó para guardar su portería en diciembre de 2010, donde sigue hasta el día de hoy como un de los hombres importantes de los Tiburones.

5 ago. 2011

¿Y los Sub-17? (I)


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego


Se habló mucho de estos jugadores hace unas pocas semanas cuando deslumbraron con sus actuaciones en el Mundial Sub-17 en México. Ahora es turno de saber cómo se pusieron las cosas al regreso a sus clubes y cuál es el panorama que les espera para la próxima temporada. Estos son los primeros 5 de un total de 10 futbolistas de los que hablaremos:

Jorge Espericueta: El mediocampista mexicano que marcó un gol olímpico en la semifinal ante Alemania pertenece a los Tigres de la primera división mexicana y es dirigido por el brasileño Ricardo 'Tuca' Ferreti, quién ya declaró que piensa llevar de a poco y sin prisas al mexicano que debido a sus raíces vascas también es pretendido por el Athletic de Bilbao. Esta registrado con la categoría sub-20 y será difícil que tenga muchos minutos en primera esta temporada.

Carlos Fierro: Los 4 goles anotados en el Mundial Sub-17 y su madurez para tomar decisiones en el frente del ataque mexicano llamaron poderosamente la atención de grandes equipos alrededor del mundo. Aunque existe interés y Carlos sueña en llegar algún día al Barcelona, está consciente de que deberá consolidar mi primero su carrera en el Club Deportivo Guadalajara. Por lo pronto, ya debutó en un amistoso contra la Juventus y se espera que juegue su primer partido oficial esta temporada.

Adryan: El jugador del Flamengo brasileño estaba considerado para participar en el sorteo de las eliminatorias de Brasil 2014 aunque finalmente su club no lo dejó. Este talento de 16 años ya es buscado para jugar en el filial del Barcelona o en categorías menores del Manchester United. Su pase valdría al menos 6 millones de euros y se le compara mucho con Kaká. No tiene cabida este año en la primera del Fla.

Samed Yesil: Sus 6 goles anotados en el mundial y los 23 marcados en 20 partidos con la categoría Sub-19 de su club Bayern Leverkusen han hecho que sus compañeros lo llamen “Gerd” en alusión al “Bombardero” Gerd Muller. Samed ha llamado la atención del Arsenal inglés y de los equipos más importantes de Europa gracias a su movilidad y su olfato goleador. Pronto lo veremos emigrar a uno de los mejores equipos del mundo dejándole al Leverkusen una buena cantidad de euros.

Souleymane Coulibaly: El marfileño de 16 años llamado a ser el nuevo Drogba ya fue transferido al Tottenham desde el Siena italiano, después de haber sido máximo goleador en el Mundial Sub-17 anotando 9 de los 10 goles de Costa de Marfil. A pesar de no ser tan alto (1.72), tiene un físico bien desarrollado por lo que no sorprendería verlo pronto en alguno de los torneos que se disputan en Inglaterra.

4 ago. 2011

Zé Roberto


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Llega hoy el momento de hablar de uno de los jugadores actuales con la trayectoria futbolística más curiosa, el brasileño Roberto.


Nombre: José Roberto da Silva Jr.

Apodo: -

Nacimiento: 6/07/1974

Edad: 37

Club del debut: Portuguesa

Club actual: Al-Gharafa

Veces internacional: 84

Estilo de juego: Volante zurdo ofensivo de gran clase y velocidad, y con una zurda mágica, pero también capaz de mostrar lucha y trabajo defensivo. Su asignatura pendiente es su falta de gol, aspecto que fue mejorando en los últimos años


Curiosidades:

  • Su traspaso al Real Madrid en el mercado de invierno de 1997 se vio envuelto en un lío de números, ya que diferentes fuentes involucradas apuntaban una cantidad diferente en el coste del traspaso.
  • Cuando se marchó de Madrid después de un año en el conjunto merengue sin conseguir despuntar, regresó a su país para jugar en el Flamengo, donde volvió a exhibir el nivel que le llevó a Europa.
  • En su momento, el Bayern se deshizo de él para dejar paso a un prometedor centrocampista llamado Bastian Schweinsteiger. Años después lo consideraron un error y volvieron a hacerse con los servicios del brasileño.
  • Manifestó hace unos años en una entrevista a SportBild su intención de convertirse en pastor evangélico una vez se retire del fútbol.
  • Es el jugador extranjero con más partidos en la historia de la Bundesliga.
  • Perteneció a Nacional de Montevideo durante 3 años (2006-2009), pero no llegó a debutar con el club uruguayo, que lo cedió a Santos y Bayern.
  • Jugó de medio defensivo en el Mundial 2006. A pesar del mal papel de su selección, Roberto fue alabado por su gran actuación e incluido en el equipo ideal del campeonato.
  • En su breve etapa en Santos jugó por primera vez en su carrera en la posición de mediapunta, con gran éxito.
  • Poco después de firmar hace un mes por el Al-Gharafa, afirmó que tenía un acuerdo con un club alemán de primer nivel para volver a Alemania a retirarse una vez finalizado su contrato de una temporada con el club qatarí.

Trayectoria:
  • 1994-1997 Portuguesa
  • 1997-1998 Real Madrid
  • 1998 Flamengo
  • 1998-2002 Bayer Leverkusen
  • 2002-2006 Bayern Munich
  • 2006-2009 Nacional
  • 2006-2007 Santos (cedido)
  • 2007-2009 Bayern Munich (cedido)
  • 2009-2011 Hamburgo
  • 2011- Al-Gharafa

Palmarés:

  • 1 Liga española (1997)
  • 1 Supercopa de España (1997)
  • 4 Bundesliga (2003, 2005, 2006, 2008)
  • 4 DFB-Pokal (2003, 2005, 2006, 2008)
  • 2 DFB Liga-Pokal (2004, 2007)
  • 1 Campeonato Paulista (2007)
  • 2 Copa América (1997, 1999)
  • 2 Copa Confederaciones (1997, 2005)

3 ago. 2011

El escudo del Benfica


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com




Turno hoy de hablar del escudo del club con más socios del mundo (sumando todas las disciplinas deportivas en las que compite), el Sport Lisboa e Benfica.

El club hoy protagonista fue fundado en la capital portuguesa con el nombre de Grupo Sport Lisboa el 28 de febrero de 1904 por ex alumnos de la Casa Pía (institución dedicada al cuidado de huérfanos y ayuda a mendigos). La reunión en la que se decidió la fundación de la entidad fue breve y estuvo encabezada por Cosme Damiao, estableciendo a José Rosa Rodrigues como presidente. Desde el primer momento se decidió que el equipo vestiría de rojo y su símbolo sería un águila (algo que desembocaría en la tradición de que un águila llamada Vitória sobrevuele el estadio antes de cada encuentro). Con el equipo formado, llegó el día del debut, y en enero de 1905 jugaron su primer partido. Fueron llegando los buenos resultados deportivos, pero la situación económica no era la mejor, y acabó propiciando que algunos jugadores emigraran al Sporting CP, equipo que atravesaba una mejor época.

Para paliar la mala situación financiera, el Grupo Sport Lisboa acordó una fusión con el equipo ciclista Grupo Sport Benfica, creándose así lo que ahora llamamos Sport Lisboa e Benfica. El primer escudo de esta nueva entidad (en la imagen de la derecha) fusionaba los emblemas de ambos conjuntos, encabezado por la majestuosa águila símbolo del club sosteniendo el lema 'E Pluribus Unum' ('De todos, uno', frase que además es uno de los lemas históricos de Estados Unidos). Bajo esto, un blasón rojiblanco con un balón de fútbol y las siglas S.L.B. Como fondo de este conjunto una rueda de bicicleta sacada del logotipo del Sport Lisboa e Benfica.

Todos y cada uno de los elementos antes citados se mantuvieron sin excepción durante los más de 100 años de historia de la insignia, con sucesivas modernizaciones que desembocaron en lo que es el actual escudo que podéis ver encabezando el artículo, destacando el cambio de diseño del águila y el balón

2 ago. 2011

Juninho Pernambucano


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Todos le recordamos como baluarte del mejor Lyon de la historia, que encadenó 7 títulos de Ligue 1 seguidos y fue habitual en las fases finales de Champions League. Es turno hoy de hablar de Juninho.


Nombre: Antonio Augusto Ribeiro Reis Jr.

Apodo: -

Nacimiento: 30/01/1975

Edad: 36

Club del debut: Sport Recife

Club actual: Vasco da Gama

Veces internacional: 40

Estilo de juego: Centrocampista polivalente (más habitualmente mediapunta) de gran elegancia y visión de juego. Se le recuerda especialmente por su gran habilidad a balón parado, que le convirtió probablemente en uno de los mejores lanzadores de faltas de la historia.


Curiosidades:

  • Su apodo, como el de muchos otros futbolistas brasileños, procede de su lugar de origen, Recife, en el estado brasileño de Pernambuco.
  • Formó parte de una plantilla de ensueño en Vasco da Gama junto con jugadores del nivel de Romàrio, Edmundo, Juninho Paulista o Junior Baiano.
  • Los seguidores del Vasco le apodaron 'Reizinho de São Januário' debido a su condición de estrella indiscutible en el equipo carioca.
  • A pesar de marcharse a Lyon tras una serie de discusiones legales, Juninho sigue siendo muy querido en el equipo blanquinegro. De hecho regresó hace unos meses al club de Sao Januário para ayudar en el presente Brasileirao.
  • Cuando llegó a Lyon, el club nunca antes había ganado la Ligue 1, pero en su primer año en el equipo francés consiguieron alzar el título liguero, algo que se repetiría los siguientes 6 años, también con Juninho como integrante de la plantilla.
  • En 2009, después de una última temporada en Francia en la que no era el de tiempos pasados, anunció que se marchaba del equipo que capitaneó durante muchos años, acordando con los lioneses la rescisión de su contrato a pesar de que restaba todavía una temporada más.
  • Tras su larga estancia en Lyon recaló como agente libre en el Al-Gharafa qatarí.
  • Su primer gol en su nueva etapa en Vasco da Gama lo marcó, como no podría ser de otra forma, de libre directo en un partido ante Corinthians.
  • Protagonizó un curioso episodio en 1999, cuando se convirtió en el primer jugador de la historia en disputar dos partidos profesionales el mismo día en países diferentes. Primero representó a Brasil en un amistoso contra Argentina en Porto Alegre y posteriormente voló hacia Montevideo para jugar los últimos minutos del partido de Copa Mercosur entre Nacional y Vasco.
  • Es el jugador con más goles en competición europea de la historia del Lyon, con 17.
  • Marcó su gol número 100 con el Lyon el día de su último partido, frente al Caen. De esos 100, 44 fueron a balón parado.


Trayectoria:

  • 1993-1994 Sport Recife
  • 1994-2001 Vasco da Gama
  • 2001-2009 Olympique Lyon
  • 2009-2011 Al-Gharafa
  • 2011- Vasco da Gama

Palmarés:

  • 1 Campeonato Pernambucano (1994)
  • 1 Copa do Nordeste (1994)
  • 2 Brasileirao (1997, 2000)
  • 1 Campeonato Carioca (1998)
  • 1 Libertadores (1998)
  • 1 Torneio Rio-Sao Paulo (1999)
  • 1 Copa Mercosur (2000)
  • 7 Ligue 1 (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008)
  • 3 Trophée des Champions (2002, 2003, 2004)
  • 1 Coupe de France (2008)
  • 1 Liga Qatarí (2010)
  • 1 Copa Qatarí (2009)