10/12/2010

El escudo del Manchester United

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com




Es uno de los símbolos históricos del fútbol europeo, sinónimo de títulos y éxito. Hoy os contamos la historia del escudo de los diablos rojos.

El Manchester United es hoy uno de los clubes más populares del mundo, pero antes de llegar hasta este punto, el equipo dirigido desde hace nada más y nada menos que 24 años por Sir Alex Ferguson tuvo que recorrer un largo camino desde su fundación hace 132 años (con el nombre de Newtown Heath LYR Football Club), con momentos trágicos, como la casi quiebra que provocó en 1902 el cambio de propietario (y de nombre, pasando a la actual denominación de Manchester United), el bombardeo del estadio de Old Trafford en la 2ª Guerra Mundial y especialmete el desastre aéreo de Munich, y también con consecuciones gloriosas como el triplete de 1999, pero no es la historia del club la que hoy nos ocupa, si no la de su escudo.

Como sabréis, la actual insignia del MU es la que podéis ver encabezando el artículo, pero no siempre fue así. Sin ir más lejos, en la época en la que el club se llamaba Newton Heath, sus colores eran el amarillo y el verde (colores que serían homenajeados a principios de los 90 con una tercera equipación que rememoraba aquellos inicios), en lugar del rojo actual. Con el cambio de nombre, el distintivo del club sería una adaptación del escudo de armas de la ciudad de Manchester, que podéis ver a la derecha del anterior párrafo y que el club sólo utilizaba en su camiseta en las finales de Copa, utilizando en el resto de partidos una camiseta roja llana. Pero en los 60 empezó el interés por diseñar una marca exclusiva del club principalmente por cuestiones de merchandising, y tras una serie de evoluciones sobre una misma idea (el escudo inicial de 1960 era rojo y blanco con letras y detalles en negro), se instauró durante dicha década el escudo que podéis ver junto a estas líneas, cuyo dibujo central es muy parecido al que se puede ver en el escudo de armas. El barco hace referencia a la fama de Manchester como ciudad mercantil, debida en gran medida al canal construido a finales del siglo XIX entre los ríos Mersey e Irwell para dotar a la ciudad de acceso directo al mar, y las rayas amarillas sobre fondo rojo fueron heredadas de un escudo anterior. símbolo de los lores gobernantes en Manchester en el siglo XIV. Los detalles que rodean a la insignia central se dijo que estaban basados en el estilo de juego acuñado por el mítico entrenador Matt Busby.

No duraría mucho este diseño, ya que a principios de los 70, los 'Busby babes', como se denominaba al equipo por aquel entonces, habían crecido y Busby quiso conseguir un apodo más intimidatorio. Se fijó entonces en un equipo de rugby de la vecina ciudad de Salford, los Salford City Devils, a quienes apodaban 'diablos rojos', y le encantó tanto la idea que tras una fase en la que se utilizaba sólo como imagent promocional, el entrenador practicamente forzó a incluir un diablo rojo en el escudo en 1973, que reemplazaría las rayas amarillas sobre fondo rojo. Tras esta modificación, los cambios en el escudo serían escasos sólamente cambiaría en cuanto al detallado, siendo el cambio más importante la supresión del término 'Football Club' a principios de este siglo, que hasta ese momento aparecía en la banda inferior del escudo. En ese momento Bisby no sabía muy bien lo que estaba haciendo, pero la historia empezó a cambiar, acababa de nacer la leyenda de los red devils.

9 comentarios :

Rubén Herrera dijo...

Excelente artículo!
No sabía yo que el apodo era heredado de un equipo de Rugby xD

Administrador FCP dijo...

Gracias Rubén.

Pues sí, está heredado del equipo de Rugby de Salford, que todavía existe por cierto, y juega en la máxima categoría europea, la Super League

http://www.reds.co.uk/

enzotti dijo...

muy bueno, estos articulos gusta leerlos.
Un saludo de: http://futbolenpijama.blogspot.com/

Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta dijo...

Que buena historia, ¿Un entrenador que le cambia el escudo a un equipo?

¡¡Mira que si Mourinho lo consigue con el R. Madrid!!

Como dato, aportar que tras la compra del MU por un grupo estadounidense, muchos aficionados renegaron del color rojo volviendo al verde y amarillo (bufandas, camisetas) como señal de protesta y repulsa a este grupo.

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com

Administrador FCP dijo...

jaja a Mourinho aún le queda mucho tiempo de ganarse el papel de leyenda del banquillo para que le permitan cambiar el escudo.

Y además, lo que renegaban de los nuevos propietarios formaron un nuevo club (City Of Manchester) que está triunfando en categorías modestas

Un saludo

jaime dijo...

muy buen articulo esta exelente manchester es el mejor equipo de futbol y de la historia tambien pese a quien le pese

Anónimo dijo...

yo torzo para el Manchester United tambiem.

Anónimo dijo...

sienpre arriba

susana7896 dijo...

No me gustaba el medio del Diablo
Especialmente en mi compra de la camisa

Publicar un comentario en la entrada