4 abr 2016

Los 'hijos' de Johan


Ya hablamos con anterioridad del legado que Johan Cruijff dejó al fútbol. No obstante, se quedó en el tintero algo muy significativo en cuanto a su capacidad de influencia en sus pupilos durante su etapa como entrenador: Un buen número de jugadores que estuvieron a sus órdenes acabaron, años más tarde, dirigiendo también desde el banquillo a equipos a nivel profesional, utilizando muchas ideas visiblemente inspiradas en las del maestro holandés.

Si echamos la vista atrás hacia la mítica alineación que consiguió la primera Champions de la historia del Barcelona en 1992, podemos ver evidentes ejemplos de pupilos que optaron años más tarde por seguir las enseñanas de su por entonces técnico. El más destacado de ellos, por supuesto, es Pep Guardiola, que tras mejorar como entrenador los ya importantes logros que consiguió jugador en el club culé, se encuentra ya sin duda alguna entre los mejores estrategas de la actualidad. No obstante, no es el único de aquella alineación que optó por ese camino. Otros, como un Michael Laudrup que consiguió vincular su forma de entrenar a la búsqueda de un juego vistoso, o el goleador de Wembley Ronald Koeman, son otros buenos ejemplos de nombres importantes del panorama actual de entrenadores que crecieron bajo el amparo del técnico holandés.

Si bien esos tres puede que sean los que más éxito a nivel internacional lograron, no faltan ejemplos de otros ex futbolistas de la era Cruijff que buscaron formarse como entrenadores (algo que cualquiera puede hacer mediante servicios como los de Pebetero) y actualizar y aplicar las ideas de su antiguo profesor haciéndose cargo de equipos de las primeras categorías del fútbol español y europeo. Puede parecer normal que un ex jugador acabe entrenando, pero lo cierto es que el número de ex jugadores de élite es abrumador comparado con los relativamente pocos asientos de entrenador en los equipos profesionales de las principales ligas, con lo que resulta muy significativo que tantos con un mismo origen consiguieran encontrar su sitio.

Gente como Abelardo, Ferrer, Eusebio o Sergi Barjuan consiguieron llegar a entrenar en la primera división del fútbol español desplegando un juego cuyas bases siempre fueron similares a las que aprendieron como futbolistas del Barcelona, y otros como Óscar García viajaron al extranjero con éxito para conseguir hacerse un nombre. Por su parte, Ernesto Valverde pasó de manera efímera por el Barça, pero a buen seguro tomó notas que aplicó con tino en su exitosa carrera. Tampoco deberíamos olvidarnos del peculiar Hristo Stoichkov o de Bakero, que también llegaron a entrenar en la máxima categoría española, pero en este caso con desastroso resultado.

A continuación se pueden ver la totalidad de los jugadores de la etapa de Cruijff en Barcelona como técnico que acabaron convirtiéndose años más tarde en entrenadores profesionales. Si en la actualidad siguen entrenando, su equipo aparecerá con un asterisco:

Pep Guardiola: Barcelona, Bayern*
Ronald Koeman: Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord, Southampton*
Michael Laudrup: Getafe, Mallorca, Swansea 
Albert Ferrer: Córdoba, Mallorca
Eusebio Sacristan: Celta, Real Sociedad*
Abelardo: Sporting*
Sergi: Recreativo, Almería
Julen Lopetegui: Rayo, Porto
Óscar García: Watford, RB Salzburg* 
Ernesto Valverde: Espanyol, Olympiacos, Villarreal, Valencia, Athletic*
Hristo Stoichkov: Bulgaria, Celta
Jose Mari Bakero: Real Sociedad, Lech Poznan
Onésimo: Valladolid, Huesca, Murcia, Toledo*
Romário: Vasco da Gama
Guillermo Amor: Adelaide United*
Lluís Carreras: Sabadell, Mallorca, Zaragoza*
Miquel Soler: Mallorca
Jordi Roura: Barcelona
Luis Milla: Lugo
Juan Carlos Unzué: Numancia, Racing
Pablo Alfaro: Recreativo
Cristobal Parralo: Girona
Gica Hagi: Rumania, Galatasaray, Steaua, Viitorul* 
Manolo Hierro: Málaga 
Roberto Fernandez: Córdoba

0 comments:

Publicar un comentario