31 jul 2015

TOP 10 2015: Mediocentros defensivos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Mediocentros defensivos

Tras acabar con la línea defensiva, es momento ahora de comenzar a hablar del centro del campo, proponiendo la clasificación de pivotes.

Empezamos ya con los mejores mediocentros defensivos del mundo.


Nº1 Nemanja Matic, 26 años

Namanja Matic 2015

Equipo: Chelsea
País: Serbia

Desde su retorno al Chelsea, el serbio se convirtió en uno de los jugadores más determinantes del equipo de Mourinho. Tiene un físico superior a la media y una técnica y presencia en el juego del equipo impropias de un futbolista de su posición. Es capaz de cubrir una parcela muy extensa de campo, y tiene visión de juego milimétrica para iniciar las jugadas de su equipo.


Nº2 Sergio Busquets, 27 años

Sergio Busquets 2015
Equipo: Barcelona
País: España

Luis Enrique probó en ocasiones esta temporada a situarlo de interior para dar entrada en el pivote a Mascherano, pero Busquets tiene más que probado que su puesto natural es como mediocentro defensivo. Es el eje alrededor del que rota el equipo, con una gran inteligencia táctica y posicional lo que le hace ser un gran destructor. Es un futbolista con gusto por vivir en parcela defensiva y armar ataques, no se prodiga más allá de tres cuartos, pero en un equipo como el Barcelona tampoco hace ninguna falta que lo haga.


Nº3 Luiz Gustavo, 28 años

Luiz Gustavo 2015

Equipo: Wolfsburgo
País: Brasil

Un gran destructor que a su vez es muy eficiente en el juego combinativo, consciente de sus defectos y virtudes. Brillante en las transiciones, donde suele generar ventajas para su equipo debido a su capacidad para ajustarse al contexto del juego. Muy efectivo en el robo y en el marcaje, superarle en el uno contra uno suele ser una tarea titánica.


Nº4 Lars Bender, 26 años

Lars Bender 2015

Equipo:Bayer Leverkusen
País: Alemania

El medio del Leverkusen es un futbolista polivalente y multidisciplinar, que se adapta a varios roles dentro del centro del campo, pero que rinde especialmente como pivote, su puesto natural. Un futbolista dominante, que abarca una amplia parcela de campo y tiene llegada. Impecable en el robo, la anticipación y aprovechando espacios. 


Nº5 Grzegorz Krychowiak, 25 años

Grzegorz Krychowiak 2015

Equipo: Sevilla
País: Polonia

El polaco aportó fuerza, garra y equilibrio al mediocampo del Sevilla. Fue uno de los indispensables para Emery, y uno de los ejes sobre los que se asentó el equipo para lograr el éxito en la Europa League. Seguramente la revelación más fuerte de la temporada en su puesto.

Nº6 Sven Bender, 26 años

Sven Bender 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

Sven quizás tenga más reputación que su hermano debido a la repercusión europea del Borussia en los últimos años, pero no es un jugador tan completo. Es un gran destructor, y destaca su capacidad para armar el ataque desde atrás, con calidad para el pase y trabajo incansable durante 90 minutos.


Nº7 Michael Carrick, 34 años

Michael Carrick 2015
Equipo:Manchester United
País:Inglaterra

Tiene ya 34 años, pero sigue siendo un seguro para su equipo. Excepcional en las coberturas, disciplinado, consciente de sus defectos... Tiene una habilidad innata para aportar seguridad a sus compañeros y para mover al equipo según las necesidades del contexto de juego. No es un portento con el balón  en los pies, pero siempre busca la opción más segura en el pase. Cuando no estuvo, el United le echó en falta.



Nº8 Victor Wanyama, 24 años

Victor Wanyama 2015

Equipo:Southampton
País: Kenia

Un futbolista de gran fuerza y despliegue físico. Este año formó junto a Schneiderlin una pareja muy fiable en el centro del campo, que llevó a los Saints a ser la revelación de la temporada en la Premier.


Nº9 Xabi Alonso, años

Xabi Alonso 2015

Equipo: Bayern Múnich
País:España

No es ya el de su mejor época, pero sigue siendo un futbolista de grandes capacidades en su posición. Contundencia en el despliegue defensivo, un excelente y preciso desplazamiento en largo además de una visión táctica sobresaliente son algunas de sus principales virtudes. Guardiola supo acoplarlo a su Bayern de manera natural.


Nº10 Francis Coquelin, 24 años

Francis Coquelin 2015


Equipo:Arsenal
País:Francia

El francés estaba obligado a dar un paso adelante esta temporada debido a los problemas del Arsenal en la posición de medio defensivo y no defraudó. Fue repescado a finales de 2014 de su cesión al Charlton para cubrir la baja de Ramsey y desde el primer momento tuvo impacto en la seguridad defensiva de su equipo, estableciéndose como un seguro en el uno contra uno y excepcional saliendo al corte. Una de las mayores sorpresas de la temporada en la Premier, sobre todo porque nadie contaba con él.


Menciones destacadas:

- Casemiro, 23 años

Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Vuelve al Real Madrid tras destacar en Oporto. Un jugador con gran físico y potencia, además de un carácter que le permite mostrar intensidad durante 90 minutos. Fuerza, orden táctico y despliegue, además de fiabilidad con el balón en los pies. Tiene condiciones para ser uno de los mejores en un futuro cercano.


- William Carvalho, 23 años

Equipo: Sporting CP
País: Portugal

Uno de los hombres que prometían dar vida al mercado de verano vio truncado su papel debido a una inoportuna y grave lesión. Fue una de las sensaciones del último europeo sub 21, donde demostró ser un futbolista con un futuro muy prometedor. Combina un físico privilegiado con virtudes técnicas y tácticas muy maduras. Dominará el fútbol europeo si no se corta su progresión. 

- Tomás Rincón, 27 años

Equipo: Genoa
País:Venezuela

El venezolano es uno de esos pivotes que saben mover al equipo de la manera que el partido necesita. Tiene un gran orden en su juego, buen posicionamiento y arma los ataques con precisión suiza. Un futbolista sobrio, pero efectivo.

- Javier Mascherano, 31 años

Equipo: Barcelona
País: Argentina

El caso de Mascherano es peculiar. Hizo una gran temporada, pero jugó durante buena parte del campeonato en el centro de la defensa, aunque su puesto natural es el de pivote. Debido a ese rol predominante durante el año decidi no incluirlo en el top 10, aunque su calidad y actuación durante el año fueron innegables. Un líder nato, rápido al corte y con una visión táctica que le permite casi siempre ahorrarse kilómetros de recorrido.

16 comentarios:

  1. Mascherano no esta ni en la lista de centrales, ni en la de mediocentros defensivos D=

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería mejor redactar empezando desde el último puesto del top 10.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    - Gracias por avisar sobre Mascherano, se me había olvidado incluírlo en menciones destacadas (cuando hice el de centrales había reflexionado hacer eso). Sé que puede no ser un criterio demasiado justo, hizo un gran año, pero apenas jugó en el puesto de pivote, salvo con la selección. Por otra parte, en la clasificación de centrales decidí no incluírlo por ser consecuente con la decisión que tuve con Lahm en la de laterales.

    No deja de ser una clasificación subjetiva cuya existencia se basa en fomentar el debate sobre cada puesto, por ello sé que los criterios empleados no siempre serán los más justos, aunque sí debería buscarse la mayor justicia posible. Puede que no lo lograra en este caso, pero en su momento lo vi de ese modo.

    - La de si sería mejor hacer la clasificación al revés es una idea que tuve desde siempre, la verdad. No obstante, creo que con el orden actual resulta más interesante, aunque también sea atípico. Me explico: En las clasificaciones redactadas al revés, se empieza por jugadores más dados a la subjetividad, según nos alejamos de los jugadores verdaderamente 'top', de esos que hay tres por puesto y tienen que estar sí o sí, y si se dejan para el final se acaba sacando por descarte los que vienen a continuación. Redactando de esta forma, en cambio, lo primero que se ve es lo teóricamente evidente (también sujeto a subjetividades, por supuesto) y después nunca es del todo certero lo que vendrá.

    Por ejemplo, si en esta clasificación llegas al segundo puesto y no viste todavía a Busquets y Matic, ya sabes lo que toca. En cambio, con este orden, dejas antes atrás lo evidente y te queda mayor 'intriga' hasta el final sobre quién vendrá después.

    De todas formas, no es más que mi forma de verlo y lo cierto es que hasta ahora no fue algo que la gente me pidiera cambiar (no sé si el motivo fue la resignación o que no lo veían del todo mal). Si me empiezan a decir que sería mejor hacerlo de la otra manera no tengo demasiado problema en cambiar la fórmula, pero creo que así no está del todo mal.

    ResponderEliminar
  4. Han vuelto los top 10, la mejor sección a mi gusto. Muy buenos los rankings la verdad. Cual sería tu once ideal de la actualidad? Un saludo y me alegro por la vuelta a el blog de los top 10.

    ResponderEliminar
  5. Tiago, del At. Madrid como mediocentro posicional no tiene precio. Falta en la lista

    ResponderEliminar
  6. Está Coquelin, Casemiro y cía. y no está Tiago Cardoso ni Motta ni...? Vaya aberración.

    ResponderEliminar
  7. El final de temporada pasada de Coquelin fue muy bueno y consideré que merecía el reconocimiento, sobre todo porque nadie contaba con él y solucionó una papeleta muy importante a Wenger. Por su parte, Casemiro no 'está', está entre las menciones destacadas como uno de los jugadores a tener en cuenta de cara al futuro.

    Tiago y Motta son muy buenos futbolistas, pero no encontré hueco para ellos, y a estas alturas tampoco queda mucho que decir de ellos (que es la utilidad que le doy a la sección de menciones destacadas).

    Como siempre, esto es cuestión de gustos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus listas, pero que Sergio Busquets no esté el primero en esta lista me parece un insulto al fútbol. No hay nadie como él. Roba una barbaridad de balones, todos los pases los hace perfectos, no pierde ningún balón, cuando regatea lo hace bien (sin destellos de calidad, lo que lo hace más bonito). Me parece el jugador perfecto y muy superior a Matic.

    ResponderEliminar
  9. Busquets es muy bueno, no cabe duda de eso. Matic también lo es, y el año pasado estuvo a un nivel muy sorprendente, aunque este año está de capa caída como todo su equipo. A día de hoy sí pondría a Busquets de número uno indiscutible.

    ResponderEliminar
  10. Busquets numero 1 matic 2

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber qué opinas del curioso caso que es Lucas Leiva del Liverpool. Si se mantiene bien durante la temporada, ¿todavía lo ves como para entrar en el top?

    ResponderEliminar
  12. A mí Leiva siempre me pareció un muy buen jugador, de esos que se nota mucho cuando falta y muy poco cuando está. No estoy pudiendo seguir su temporada, pero si vuelve a su nivel por supuesto que podría entrar.

    ResponderEliminar
  13. Sois futbolconpropiedad y situais a Matic sobre Busquets, soy seguidor del Real Madrid por lo tanto me considero objetivo, iguqlmente pienso que Carrick ya hace unos años que debería haber dejado esta lista.

    ResponderEliminar
  14. Hace un año de esta lista, y cuando se hizo Matic estaba a su mejor nivel y Busquets tenía un cierto bache de juego. Evidentemente, en la de este año cambiarán las cosas.

    ResponderEliminar
  15. hoy en dia casemiro y busquet son los mejores , yo los pondria de primero

    ResponderEliminar