17 oct 2013

TOP 10 2013: Box to box



 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Box to box

Tras un tiempo dejando abandonadas estas clasificaciones, es momento de volver a ellas con una nueva categoría con respecto a otros años, la de box to box, esos centrocampistas omnipresentes, que aportan tanto en defensa como en ataque y cubren una superficie superior a la media de terreno de juego.

Vamos con los nombres propios:

Nº1 Yaya Touré, 30 años


Es uno de los jugador que más campo cubre del mundo. Un futbolista con un físico bestial y una garra que le permite destacar en cualquier parcela. Ya sea arrancando con el balón desde atrás, llegando en el apoyo por sorpresa o incluso dando el último pase, tiene multitud de cualidades que le hacen ser un jugador clave en el ataque en cualquier partido. Además en defensa es también superlativo, gracias a su tremenda potencia y fuerza ,que le permiten ser un gran destructor. Darle libertad a Touré en el campo es ganar superioridad en varias fases a la vez.

Nº2 Bastian Schweinsteiger, 29 años


Lleva tanto tiempo aquí que, igual que pasa con Lahm, parece que está ya cerca de su ocaso, pero todavía ni llegó a la treintena. Tiene poderío físico, sabe iniciar las jugadas con fluidez, combina en mediocampo y llega como pocos saben hacerlo, destrozando líneas. A pesar de que nunca destacó por sus números de cara a gol, cuando dispara hay peligro. Es, como Touré, un futbolista total, que sobresale en la recuperación, la distribución y lidera a su equipo. Con Guardiola en el banquillo su función está más centrada en ser cerebro y base.

Nº 3 Arturo Vidal, 26 años



Cada temporada que pasa, el chileno crece más, y durante lo que va de año confirmó que es uno de los mejores centrocampistas del mundo, y probablemente el mejor del Calcio. Lo que llama la atención del chileno es su garra brutal, ese plus que le permite llegar un segundo antes que el rival o ir a por un balón dividido con ventaja, pero es que no se queda ahí, sino que además es un futbolista brillante en muchos aspectos. Con el balón es imparable y tiene pase y llegada a gol, pero su juego táctico es casi insuperable. Tapa huecos magistralmente con su incansable movilidad, y es un apoyo sin el que Pirlo ya no puede vivir en sus actuales condiciones.


Nº4 Steven Gerrard, 33 años



Steven Gerrard ya no es lo que era, porque antes lo era todo, pero sigue teniendo la esencia. El eterno capitán del Liverpool quizás ya no es ese jugador dinámico con gusto por recoger el balón y lanzarse hacia arriba con furia desencadenada, siempre arropado por un mediocentro más defensivo que le hiciese más cómoda la existencia, sino que Rodgers restringió más sus movimientos para darle una mayor noción de conjunto a su existencia. Esta versión de Gerrard es nueva, y en ella se ve una mayor combinación de fuerzas defensivas con Lucas de la que había en la época en la que coincidía con Xabi Alonso, Steven busca más el desplazamiento en largo hacia los delanteros y sólo sube a la vieja usanza cuando lo ve claro. Es otro Gerrard, quizás una versión descafeinada del jugador total que fue, pero todavía con mucho fútbol, y puede que por fin más compatible con un Frank Lampard con el que nunca llegó a entenderse del todo en la selección, pero puede que ya sea tarde para esta pareja. Quizás por nivel efectivo no debería ser el cuarto de la lista, pero todavía sigue siendo Gerrard, uno de los principales desarrolladores de la idea del centrocampista moderno.


Nº5 Ilkay Gundogan, 23 años


El jugador del Borussia fue la gran revelación de la pasada temporada en el fútbol europeo, y no es para menos. Ilkay, que ya había demostrado que iba para crack, se destapó definitivamente siendo uno de los jugadores clave en el gran año europeo de su equipo. Es un jugador joven, pero ya demostró que puede ser líder. Es iniciador y combinativo, técnicamente superlativo y muy dinámico con el balón en los pies, aunque bastante indisciplinado para ser un futbolista de su posición. No obstante es un defecto propio de su juventud, que acabará subsanando con el tiempo para llegar al lugar al que aspira, al de mejor mediocentro del mundo.


Nº6 Paulinho, 25 años


Explotó en la Confederaciones e inmediatamente después el Tottenham lo unió a su causa. Estamos hablando de un jugador muy llegador, con capacidad goleadora y que cubre mucho campo. Siempre da una alternativa a sus compañeros para combinar con él en situaciones complicadas, es muy inteligente en el juego sin balón y en la toma de decisiones y auna potencia con técnica.


Nº7 Kevin Strootman, 23 años



Llegó a la Roma y el conjunto de la capital italiana empezó a carburar como hacía mucho tiempo que no pasaba. Casualidad o no, lo cierto es que el holandés es un jugador de esos que dan un toque diferente a los equipos y un pulmón extra a sus compañeros. Muy llegador y con gusto por la conducción del balón, halla en su potencia a su principal aliado. Es de interior (y no en el mediocentro) cuando consigue llevar al máximo sus cualidades, sin estar tan atado al juego posicional y con más posibilidad para irse hacia arriba. Buen recuperador y hábil sacando el balón jugado, además de técnicamente hábil.


Nº8 Marouane Fellaini, 25 años



Uno de los hombres clave en la época dorada del fútbol belga. Su peculiar físico, con casi 2 metros de altura y ese peinado afro característico, siempre hizo que se tendiera a prejuzgarlo como un futbolista más ramplón que técnico, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su envergadura apenas es torpe, y sabe aprovechar esa ventaja a su favor. Además de su evidente poderío aéreo y su capacidad para el robo de balón, estamos también ante un futbolista de amplio despliegue, con mucha llegada y técnica tan peculiar como su apariencia, pero efectiva e innegable. Es un futbolista que sabe asociarse, pero quizás el Manchester United, equipo al que llegó este verano, necesitaba una pieza diferente, un organizador. Es un futbolista capaz de desenvolverse notablemente en muchas tareas, pero la de crear juego y manejar el ritmo del partido no es una de ellas, y los diablos rojos llevan tiempo buscando a un hombre que por fin herede el trono de Paul Scholes.

Nº9 Gary Medel, 26 años


El futbolista chileno posee  garra en estado puro, tan puro que con frecuencia le provoca sobredosis, pero en su justa medida le hace ser un futbolista brutal, con excelencia en la destrucción y capacidad para llegar al área de forma incansable hasta el minuto 90. Es cierto que esa reconversión en jugador total se vio tras su llegada a Sevilla, y que antes era más un destructor, además de que en la selección siempre fue un comodín debido a su capacidad para cumplir con creces en cualquier lugar. Nunca da un partido por perdido, y contribuye a ganar muchos.

Nº10 Marco Verrati, 20 años


A pesar de su juventud, el jugador del PSG forma uno de los mediocampos más asfixiantes del fútbol europeo junto a Blaise Matuidi. Apunta a ser, por fin, el heredero fiable de De Rossi como mediocentro de la Azzurra, pero aspira a ser, a la vez, otro estilo de jugador. Es un futbolista que actúa en la base del juego y su parcela abarca de ahí hasta las inmediaciones del área. Viene y va, pasa y la aguanta. Es cierto que necesita mucho mayor apoyo defensivo que el resto de jugadores en esta lista, que no es un recuperador magnífico, pero sí es inteligente sin balón, un buen anticipador. Es intenso, apoya, presiona y es un inteligente complemento defensivo, pero además es la base del juego de un equipo de titanes como el PSG y aporta llegada. Todavía es pronto para hablar de su presente, pero su futuro apunta altísimo, tanto que me atrevo a incluirlo dentro del TOP 10, simplemente porque en él se ven cosas que son difíciles de encontrar en jugadores más maduros.


Menciones destacadas: 

- Jack Wilshere, 21 años

A sus 21 años todavía es el futuro del Arsenal, pero las lesiones y la ansiedad provocada por ellas están siendo grandes escollos que el futbolista inglés debe sortear. Jugador intenso, gunner desde la cuna, en Jack encontramos a un futbolista de ida y vuelta, importante en las transiciones y al que le gusta jugar el balón, ya sea combinando y aprovechando su excelente visión o buscando irse hacia arriba. Esta temporada está teniendo dos caras. Todos confían en él, pero el tiempo corre.

- Claudio Marchisio, 27 años

Un jugador de una calidad individual destacable, pero que a la vez posee un equilibrio defensivo y capacidad de ida y vuelta importantes. Es inteligente y se mueve en todo momento sabiendo lo que se hace, no da un paso en falso. El mejor aliado de Pirlo cuando está bien, ya que contribuye enormemente al fútbol combinativo de su equipo.

- Aaron Ramsey, 22 años

El inicio de temporada del jugador galés está siendo extraordinario. Caído a banda está resultando ser un futbolista participativo, vertical  y técnico. Está demostrando casi de extremo cosas que no ofrecía en su teórico puesto de medio, pero tampoco es esa su posición, es más bien un invento de urgencia de un Arsène Wenger que necesitaba a alguien ahí debido a la ausencia de Walcott. Habrá que esperar a ver como progresa su situación.

- Gabi, 30 años

El centrocampista del Atlético es uno de los sostenes del proyecto del Cholo. El capitán no sólo es el líder, sino que además ofrece en el campo destellos de crack dentro de lo suyo. Sobresaliente en la presión y con gusto por subir. Buen pasador. Simeone dotó de mayor intensidad a su juego y le hizo crecer.

- Axel Witsel, 24 años

Es difícil catalogar a Witsel en un rol concreto, es un caso como el de Cesc, un jugador complejo. Es muy fiable, apenas comete errores con el balón en los pies, lo que hace que sea muy competente jugando como único mediocentro. Su especialidad suele estar en el trabajo silencioso, es un gran recuperador pero también tiene mucha llegada. Quizás su marcha al fútbol ruso y su difícil comienzo en el Zenit no fue lo mejor para su progresión.

- Marco Van Ginkel, 20 años

El nuevo fichaje del Chelsea llegó como una gran esperanza de futuro, ya que a pesar de su juventud es capaz de cubrir una gran parcela de campo con madurez y tiene llegada y capacidad goleadora. Estaba teniendo confianza y minutos por parte de José Mourinho, pero una inoportuna lesión de ligamento cruzado le mantendrá fuera al menos 6 meses.

- Lewis Holtby, 23 años

Destacó de forma brillante en el Schalke y el Tottenham  se lo llevó el pasado enero por una baja cantidad de dinero, ya que estaba a punto de terminar su contrato. De gran habilidad defensiva e interesante técnica individual, tiene un buen futuro por delante, a pesar de que el demoledor mediocampo que posee esta temporada su equipo le está cortando el paso.

- Esteban Cambiasso, 33 años

El argentino comenzó su carrera como puro medio defensivo, pero en los últimos años evolucionó a un rol en el que cubre más campo. A pesar de que sigue siendo un jugador con mucha presencia defensiva, con el paso del tiempo maduró hasta saber ser una baza importante en los contraataques.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, me gusto mucho tu TOP

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno la verdad, yo cambiaría el podio: Vidal, Yaya , Schweinsteiger. Vidal es el mejor del momento y seguramente del futuro, el mas joven, Schweni no esta en su nivel desde hace meses y Yaya Toure tiene partidos que no aparece, contra el Bayern por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. muy buen top, pero me surgieron dos preguntas: no crees que en estos momentos, por la forma de hoy en dia, no crees que Vidal es mas que Schweni? De verdad piensas que Wilshere es box to box y no organizador? siempre he tenido dudas con su posicion u

    ResponderEliminar
  4. Falto Dembele, Moutinho, Cabaye, Parker, Matic, Ramires, Defour, Arteta, Montolivo, Nainggolan, Meireles, Khedira. Aunque muy bueno tu Top 10.

    ResponderEliminar