Anecdotario grotesco del Real Club Deportivo de La Coruña: Las artes adivinatorias de Miguel Angel Lotina
- Puedes leer todo el 'Anecdotario grotesco del Real Club Deportivo de La Coruña' aquí
Miguel Ángel Lotina pasó cuatro temporadas de su carrera deportiva en Coruña y, a pesar de lograr algunos éxitos e incluso llegar a clasificarse para Europa, terminó yéndose del Dépor sin haber llegado nunca a convencer al grueso general de la afición. No obstante, lo que no se le puede negar es que dejó tras él un buen reguero de frases bastante recordadas.
Una de ellas la pronunció en la recta final de su última temporada como técnico deportivista. El club se jugaba el descenso y a falta de cinco jornadas para el final ocupaba el puesto trece con 38 puntos, tres por encima del antepenúltimo clasificado. El ambiente era incómodo, porque la salvación matemática todavía no estaba lograda y el calendario que quedaba por delante metía miedo: Atlético, Sporting, Athletic, Barcelona y Valencia esperaban para poner complicada una salvación que en cualquier caso se veía factible debido a que había casi una decena de equipos en la pelea y en ese momento la mayoría estaban por debajo.
En una rueda de prensa durante la semana posterior al partido de la 33ª jornada de liga, una derrota fuera de casa contra el Hércules (uno de los rivales por la salvación), el técnico vasco salió en rueda de prensa a comentar sus impresiones y se mostró optimista dentro de lo posible. Manifestó que "Con 38 puntos no se salva nadie pero con 44 tampoco va a descender nadie" y generó esperanza ante la idea de que había partidos suficientes para llegar a esa cifra. Una frase de su discurso fue especialmente premonitoria:
"Ojalá sea dentro muchos años cuando se pueda echar de menos esta situación y entre la afición se comente que ojalá estuviésemos como aquel año. El año que viene el Dépor igual está peleando por la UEFA, pero en siete años igual está en esta situación"
Lo que vino después es conocido por todos. Efectivamente, con 44 puntos no descendió nadie, pero con 43 (los que acabó consiguiendo el Dépor) si. El conjunto coruñés acabó la temporada bajando a segunda división, por lo que al año siguiente no peleó por la UEFA, y no hizo falta que pasaran muchos años para echar de menos la situación de pelear por la permanencia en primera. Siete años después, como él decía, el equipo volvía a estar en situación de pelear por no descender a segunda (con igual resultado y con peor panorama a falta de cinco jornadas). Algo más de diez años después, el club se encuentra en la tercera categoría del fútbol español por cuarta temporada consecutiva, echando de menos la situación de pelear por mantenerse en primera. Las vueltas de la vida.
0 comments:
Publicar un comentario