27 oct 2020

Plantillas buenas, plantillas malas y puzles en montaje


Esta mañana leía un tuit de un medio de comunicación que sigue la actualidad del Dépor abriendo debate sobre si la plantilla del club coruñés está sobrevalorada. Sinceramente, yo no supe qué contestar y simplemente ignoré la encuesta. No es que me molesten este tipo de preguntas, pero sí que he de reconocer que lo veo como un debate totalmente banal y carente de objetivo. ¿Qué respuesta puede darse ante una pregunta como esa más que un 'no se puede saber'?

El rompecabezas de 11 piezas

Voy a desarrollar la idea: Opino que las plantillas son un puzle por montar, con unas piezas predefinidas a las que únicamente se les puede pedir que sean acordes al contexto, es decir, que tengan el nivel futbolístico exigible para la categoría. Yo creo que este requisito lo cumplen la práctica totalidad de los equipos, todo el mundo tiene al menos un once titular con nivel suficiente para competir en la división en la que está, unos con mayor holgura y otros con menos. Esa holgura será la que marque la diferencia entre pelear con los de arriba o con los de abajo, pero si con esos mimbres peores o mejores se hacen las cosas suficientemente bien o suficiente mal todo equipo está capacitado para quedar en mitad de tabla al final del curso.

Hablar de plantillas sobrevaloradas es engañoso, porque te lleva a debates trampa de los que no puedes extraer nada. ¿Está la plantilla del Granada infravalorada? Yo creo que no, pienso que Machís no es mejor que Messi, que Rui Silva no es mejor que ter Stegen y que Luis Milla no es mejor que de Jong. Pero están por delante del Barcelona porque el trabajo que están realizando situando las piezas de su puzle está siendo magistral desde hace ya varios años. Por ello el debate debería ser otro, el debate debería ser sobre a qué puede jugar el Deportivo con los jugadores que tiene, pues cualquier otra cosa es banal. La plantilla estará sobrevalorada o no al final de temporada en función de si cumple objetivos, a día de hoy no es más que un grupo que no encuentra su camino.

Creo que no hay dudas de que los jugadores que tiene el Deportivo en plantilla cumplen los mínimos exigibles en cuanto a nivel para jugar en la categoría, y es aquí donde empieza el puzle. Un puzle que, como los que se compran en cualquier juguetería, puede ser fácil o complicado. El tuit que comento al comienzo del artículo insinúa que hay plantillas buenas y plantillas malas (y la existencia de esta dualidad no deja de ser algo obvio, claro), pero creo que la división realmente adecuada una vez la plantilla está hecha es la misma que la de los puzles: hay plantillas fáciles y plantillas complicadas, y ahí está el debate con el que se puede llegar a algo.

Ejemplifiquemos con nombres para ver esta diferencia entre plantillas 'fáciles' y 'complicadas'. Creo que si un entrenador llega a un equipo en el que la columna vertebral está formada por Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta tendrá bastante claro cómo construir juego. Aquel grupo de jugadores con los que se encontró Guardiola (y a los que este ayudó a mejorar en sus condiciones grupales) habían nacido todos ellos para jugar a lo que jugaron y se complementaron a la perfección. Incluso así, ser capaz de verlo sin que antes hubiese alguien enseñando ese camino habría tenido su aquel, pero convengamos en que son jugadores con roles de construcción muy bien complementados. No digo que sea fácil alcanzar lo que alcanzaron, pero ver la pasta de la que están hechos como grupo de jugadores y sus necesidades asociativas sí que salta a la vista.

Pongamos ahora otro ejemplo, algo más enrevesado, con jugadores que ni siquiera coincidieron nunca como grupo. Pongamos a un equipo vertebrado por Sol Campbell, Scholes, Kanté y Lampard. Todos ellos son jugadores de un nivel análogo a los anteriores (sin entrar en comparativas concienzudas, todos ellos estuvieron a lo largo de sus carreras entre los mejores del mundo en sus puestos, como los futbolistas mencionados antes) y que no sea tan fácil conjuntarlos a primera vista no implica que estén sobrevalorados si no acaban de funcionar adecuadamente, una plantilla con esos futbolistas tiene que ser capaz de alcanzar altas cotas sí o sí porque talento tiene. Simplemente se debe buscar la manera de encontrar la construcción más eficiente con esas piezas, que no son tan sencillas de encajar como las otras. ¿Cabe buscar excesivamente el recurso de la conducción explosiva hacia arriba para romper las primeras líneas con rapidez que tenía Campbell o vale más renunciar a ello, teniendo en cuenta que el antiguo capitán del Arsenal nunca fue un excelso pasador, y darle más peso a la pausa de Scholes aunque esto suponga un menor factor sorpresa? En el caso de Kanté, ¿explotaremos su rol de todocampista abarcando terreno como nadie y por ello robándole espacio de influencia a un Scholes que aunque nunca tuviera la fama siempre fue posicionalmente excelente en defensa o explotaremos más bien ese talento del francés para ser un llegador nato que (si bien fue abandonando con el tiempo) mostró sobre todo en el Leicester campeón y que rivalizaría con la de un Lampard que siempre destacó por ser protagonista en ese aspecto? Es complicado encontrar el equilibrio adecuado entre quién debe ser el especialista en qué, y en el camino te puedes encontrar con un mecanismo poco engrasado que hace parecer que los jugadores sean mucho peores de lo que son, pero eso no hace que tus futbolistas tengan menor nivel por arte de magia.

La plantilla del Dépor es del segundo tipo. No creo que exista duda alguna sobre ello, las características de los futbolistas blanquiazules en fase ofensiva no casan del todo bien. La mayoría de futbolistas de centro del campo (pivotes y volantes) son de un perfil más físico o de llegada que creadores, y por otro lado jugadores de ataque, como Lara, gustan de intentar el desmarque de ruptura buscando recibir pases entre líneas que ninguno de los jugadores titulares de los últimos encuentros suelen realizar por sistema. Las cosas cambiarían si el volante ocupando el flanco del jugador cedido por el Sevilla hubiese sido Carles Gil, por ejemplo, pero por el momento está siendo Celso Borges, cuyas cualidades son otras. Este tipo de plantillas tienen un hándicap importante, y es que necesitan mucho trabajo y mucha probatura para encontrar un equilibrio adecuado. Y Fernando Vázquez tuvo un cúmulo de problemas importantes que fueron totalmente en contra de todo esto: El escándalo del Fuenlabrada que retrasó la confirmación de la categoría en la que jugaría el club, la situación pandémica que en cierta medida lastró y sigue lastrando la preparación, una plantilla nueva en su práctica totalidad y casos como el de Rolán, que hacen tener que prescindir de manera indefinida de un futbolista con sueldo de referente. 

¿Cuál sería la solución al puzle de Fernando Vázquez?

En un párrafo anterior (y en el artículo sobre el partido contra el Compostela) ya di algunas pautas sobre lo que creo que necesita intentar el equipo para funcionar en el aspecto que más le está costando, que es la construcción y la creación de peligro. Creo que de mediocampo para adelante hay varios futbolistas que son claramente mejores que el resto y se debería buscar optimizar sus capacidades, estos son Uche, Borges, Keko y, quizás, (necesito verlo en un contexto favorable a su juego) Lara.

¿En qué destaca Borges? El costarricense siempre fue un futbolista excelente descolgándose de su posición y pisando área para crear superioridades y de esa manera crear peligro. Por ello me sorprende que esté jugando en el mismo flanco de Lara en lugar de jugar en el de Keko, un jugador mucho más pausado y combinativo con el que se puede asociar para progresar en su camino al área y obteniendo a partir de tres cuartos una doble amenaza entre un balón filtrado hacia el extremo para el centro o la peligrosidad por la zona media del centrocampista tico. De esta manera encontramos ya una primera idea para un ambiente ofensivo más agradable para ambos jugadores que el que se están encontrando en los últimos partidos

¿En qué destaca Lara? En el caso del extremo zurdo, es un jugador mucho más móvil que Keko, que da profundidad y que disfruta el espacio y los pases filtrados entre líneas hacia él. Por ello, a priori parece factible que la presencia de Gandoy en la posición de volante por su banda le ayudase a encontrar un socio que maximizara su contribución, pues el canterano demostró en el partido ante el Salamanca que sabe moverse en esa zona en la que el equipo se queda con ideas y romper líneas con pases filtrados. 

En cuanto a Uche, es un jugador posicional sobre el que asentar todo lo demás, es cierto que en sus últimos encuentros dio signos de que físicamente le falta bastante, pero en forma debería ser fundamental en este equipo. 

Dicho esto, diría que la formación con la que se está jugando en fase ofensiva es la adecuada, pero yo probaría a cambiar piezas y hacer lo comentado en los párrafos anteriores para maximizar las individualidades determinantes, con lo que mi equipo titular sería algo así:

Por supuesto, esto es sólo la idea que yo extraigo sobre lo que probaría si fuese yo el que tuviera que subsanar los problemas vistos en los últimos encuentros. No sé si esta alineación y recursos sugeridos se probaron ya con desastroso resultado o no. En cualquier caso, creo que este es el debate del que podemos extraer algo, hablar a estas alturas de si los jugadores sirven o no no es más que una crítica destructiva. No quiero decir que exista mala intención en el debate, sino que no construye.

¿Qué podemos juzgar como 'malo' o 'bueno' en relación con la plantilla?

A pesar de todo lo dicho (debido a ello, de hecho), por supuesto que se puede hablar de cosas sobrevaloradas, o cosas buenas o malas. Me refiero, claro, a la labor de confección de la plantilla y no a la plantilla en sí. Una vez cerrada no tiene mucho sentido ponerse a debatir sobre el nivel de lo que hay, porque, salvo hecatombe, como ya dije los jugadores de cada plantilla tienen nivel para su categoría. De lo que sí puede hablarse es de una buena o mala gestión de la parcela deportiva fichando jugadores, pues está claro que es responsabilidad de ellos generar un puzle de la menor dificultad posible para las ideas del entrenador, y si lo que queda al final es un rompecabezas de 10000 piezas de un cielo completamente despejado habrá que rendir crédito. Pero vamos a tener un poco de calma y a esperar a ver realmente lo que puede dar equipo.

¿Qué es la plantilla del Dépor? Por ahora sólo se puede decir que es un puzle al que le falta trabajo. Quizás a final de temporada sí se pueda hablar sobre si se sobrevaloraron sus opciones o no.

0 comments:

Publicar un comentario