1 sept 2015

TOP 10 2015: Mediapuntas


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Mediapuntas

Llegó el momento de hablar del puesto de '10' para cerrar el centro del campo antes de pasar a los puestos de la delantera. 

Empezamos con los mejores mediapuntas del mundo:


Nº1 Wayne Rooney, 29 años


Wayne Rooney 2015


Equipo: Manchester United
País:Inglaterra

La de Wayne rooney es una historia curiosa. No es común ver a la estrella de un equipo como el Manchester United ejercer el papel que a lo largo de los años fue desarrollando el futbolista de Liverpool, y es que no parece tener una posición definida en el esquema, siendo la opción preferida de sus entrenadores para usar como parche. Su versatilidad le hace cumplir con muchas garantías en un amplio rango de posiciones, desde la de volante hasta la de delantero, por lo que los técnicos que pasaron por Old Trafford siempre prefirieron alinearlo en posiciones en las que faltaban futbolistas diferenciales antes que a sus suplentes. Así es como Rooney todavía no jugó ni un solo partido en el puesto en el que realmente es determinante, la mediapunta. A pesar de ser un definidor brillante (185 goles en Premier League), es por detrás de una referencia donde se puede explotar su verdadero potencial, su llegada y su último pase. Además, como trabajador incansable, en este puesto abarca más espacio para la presión.


Nº2 James Rodriguez, 24 años

James Rodriguez 2015


Equipo: Real Madrid
País:Colombia
Llegó al Real Madrid previo pago de una cantidad que asombró a muchos, pero desde que demostró la clase de jugador que era en el último Mundial su nivel fue siempre en sentido ascendente. Con una zurda técnicamente sobresaliente, el colombiano no se limita a ser un '10' de los que juega con el balón en los pies y se desentiendo del contexto. Es un futbolista de garra y trabajo, que se echa el equipo a la espalda cuando la ocasión lo requiere y que también sabe pasarse a un segundo plano cuando la estrella debe ser otro. Sabe romper líneas como pocos con sus pases, es un recurso vital en las contras y tiene mucho gol.

Nº3 Kevin De Bruyne, 24 años

Kevin De Bruyne 2015


Equipo: Manchester City
País: Bélgica

Llegó al Chelsea como un proyecto de estrella pero no supo despuntar en Londres, todavía no sabía jugar en un equipo sin ser protagonista y no estaba tan hecho como para darle la batuta. Todo cambió cuando en el Wolfsburgo se le dio libertad. En la Bundesliga se encontró un equipo hecho para que él marcase diferencias en los últimos metros, dándole la posibilidad para actuar de mediapunta o de segundo delantero según la fase del juego, explotando su técnica, su capacidad de lectura del juego y su capacidad para crear ocasiones. Sus números la pasada temporada fueron casi surrealistas (10 goles y 21 asistencias sólo en liga) y le llevaron a ser uno de los traspasos más sonados del verano. Ahora llega al City con la incógnita de ver si sabrá adaptarse a lo que no supo en el Chelsea: rendir a su nivel en un equipo en el que no es el protagonista indiscutible. Quizás todavía le falte demostrar esto, pero sus estadísticas e influencia en el último año hacen que sea muy difícil ponerlo por debajo de la tercera posición.

Nº4 Ivan Rakitic, 27 años



Ivan Rakitic 2015


Equipo: Barcelona
País: Croacia

Un mediapunta cuya llegada al Barcelona le hizo adaptarse a algo distinto de lo que era. El Rakitic del Sevilla era un mediapunta de gran técnica y diferencial en el contragolpe. Un futbolista muy vertical con influencia casi exclusiva en el último cuarto de campo. En el Barcelona, aterrizó para ser el hombre para casi todo en las labores de mediocampo.  Fue el encargado, mediante trabajo incansable, de la vital labor de liberar a Messi, y también el que sabía imprimir velocidad al juego, tanto por movimientos como por ritmo con el balón. En resumen, fue uno de los principales encargados de desatascar el juego ofensivo del Barça.


Nº5 David Silva, 29 años

David Silva 2015

Equipo: Manchester City
País: España

El canario está empezando la temporada a un nivel ilusionante, alejado de la irregularidad que marcó parte de su carrera. Dominador entre líneas, se mueve de manera magistral abriendo huecos con gran facilidad. Sabe influír desde atrás si le dan labores de organizador, y romper defensas en los últimos metros con pases medidos. Un Silva en buenas condiciones es un jugador superlativo, uno de los más peligrosos de Europa en su puesto, algo sólo empañado por su tendencia a desaparecer por épocas. Le falta liderazgo para ser el director del ataque, pero tiene todas las condiciones técnicas para hacerlo.


Nº6 Isco, 23 años

Isco 2015


Equipo: Real Madrid
País: España

Demasiado relegado la pasada temporada a jugar como interior, posición en la que sus condiciones no le permiten brillar como debe, Isco no tuvo su mejor año en cuanto a protagonismo, pero demostró que su progresión sigue a buen ritmo. Isco es un 10 de conducción, cada vez con mayor personalidad para ejercer como director de ataque en situaciones desfavorables. Demostró un esfuerzo en el trabajo defensivo al que no estábamos acostumbrados, y una magia con el balón en los pies que es su principal sello de identidad. Probablemente el futbolista más vistoso del Real Madrid.


Nº7 Mario Götze, 23 años

Mario Götze 2015


Equipo: Bayern Munich
País: Alemania

El alemán no pasa buenos tiempos en el Bayern, su juego no se adapta a lo que Guardiola busca, y no puede desarrollar su talento, pero hace dos años demostró con el Borussia que es un futbolista diferencial. Con libertad para moverse en tres cuartos fue la principal baza ofensiva de un Dortmund que sorprendió a todos en 2013, y esa libertad no es algo que Pep tenga pensado ofrecerle en su Bayern. Tiene un ritmo de juego altísimo, sabe jugar en una baldosa con comodidad y sabe marcar los tiempos de la última fase del ataque cuando le dan ese cometido. El Götze de Klopp era una bestia a pesar de su juventud, y quizás necesite irse a un equipo que le devuelva su identidad en lugar de resignarse a intentar encajar actuando como lo que no es.



Nº8 Mesut Özil, 26 años

Mesut Özil 2015


Equipo: Arsenal
País: Alemania

Desde su llegada al Arsenal, Özil tuvo ciertos problemas para encontrarse cómodo en el equipo de Wenger, siendo a veces incluso una nota discordante en el estilo de juego gunner. No obstante, desde el último tramo de la pasada campaña, Wenger cambió el esquema y en este nuevo ámbito el alemán juega más liberado, lo que beneficia a su juego y permite que veamos una gran versión. Es un futbolista determinante en un contexto de juego vertical y de contragolpe, con futbolistas de mucha movilidad por delante, algo que no encontró en Londres y no le permitió rendir a su mejor nivel. Un jugador capaz de decantar un partido con un último pase, pero que tiene que volver a sentirse tan buen jugador como ya demostró ser. Está en manos de Wenger aprovechar sus sobradas cualidades.




Nº9 Henrikh Mkhitaryan, 26 años

Henrikh Mkhitaryan 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Armenia

El armenio es un gran futbolista en el juego sin balón. Muy intenso y vertical, con una gran capacidad goleadora que el año pasado no mostró, pero en este inicio de temporada está haciendo acto de presencia de forma palpable.  Su resistencia le permite ser un activo importante en la presión y su velocidad en la conducción de balón vendrá bien a este nuevo y golpeador Borussia de Tuchel.


Nº10 Philippe Coutinho, 23 años

Philippe Coutinho 2015

Equipo: Liverpool
País: Brasil

El brasileño siempre fue un jugador que sembró dudas, que sobrevivió más por destellos de calidad que por aportación real al juego, pero su inicio de temporada está siendo tan ilusionante para el Liverpool que podría decirse que a día de hoy es uno de los jugadores más en forma de la Premier. Gran técnica y golpeo de balón, con velocidad y capacidad para el regate incluso en situaciones difíciles.


Menciones destacadas:

- Oscar, 23 años

Equipo: Chelsea
País: Brasil

El futbolista brasileño no está atravesando su mejor etapa como profesional. Es cierto que marcó el primer gol de la temporada del Chelsea, pero parece que su nivel se encuentra algo estancado y que Mourinho ya no ve en él a un jugador tan importante como hace tiempo, aunque sigue siendo un futbolista de mucho talento y con capacidad para ser clave en casi cualquier equipo. Es muy móvil, con amplio abanico de recursos combinativos y buen golpeo de balón.

- Christian Eriksen, 23 años

Equipo: Tottenham
País:Dinamarca

El danes parecía haber estancado su rendimiento en sus últimos años en el Ajax, pero llegar al Tottenham le convirtió en un jugador importante. Explosivo en la arrancada, con capacidad goleadora, último pase y brillante especialista a balón parado.



- Hakan Çalhanoğlu, 21 años

Equipo: Bayer Leverkusen
País:Turquía

El año pasado demostró en Leverkusen lo que ya había demostrado en Hamburgo: que es un proyecto de estrella. Muy móvil, llegador y con habilidad para encontrar el pase correcto, con predilección por la búsqueda de aperturas. Todavía es muy joven y su progresión no está completa, pero se le adivina un futuro muy prometedor.

15 comentarios:

  1. Buen TOP, estan los que tienen que estar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con lo infravalorado que está Silva no estaba seguro si lo encontraría en el top, pero no me has defraudado. Tengo verdadera curiosidad por ver cómo encuadras a 3 jugadores (de clase mundial todos ellos) en los tops, ya que son de estos jugadores que lo mismo juegan de delantero como de mediapunta como de extremo. No te digo quienes son, te dejo que me sorprendas.

    Por cierto, me gustaría que me dijeras unas palabras sobre Depay. A mi me parece un jugador extraordinario que apunta a número uno, pero todavía tiene muchos defectos en su juego que tiene que pulir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Silva es probablemente el mediapunta más clásico de la actualidad. Está infravalorado por nacer fuera de época, pero en el fútbol de finales de los 90 habría sido muy importante. En cuanto a los tres jugadores que dices, deduzco que al menos dos de ellos puedan ser Griezmann y Müller (también se me ocurre Messi, pero lo de Leo ya está publicado). si son ellos, tuve mis quebraderos de cabeza, pero ya tengo decidido qué hacer con ellos. Ya me dirás.

    En cuanto a Depay, me parece un jugador interesante, muy explosivo y con capacidad de sorpresa. Las comparaciones con el Cristiano de su etapa en el United son bastante acertadas, aunque está bastante menos hecho. Es un proyecto de crack, de eso no cabe duda, y en el juego del Manchester viene muy bien alguien con esa tendencia a entrar hacia adentro en conducción y ese peligroso disparo a media distancia

    Un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, lo has clavado... Dos de ellos son Griezmann y Müller. El otro creo que lo encontraré en la lista de extremos izquierdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por que un genio como Iniesta no está en esta lista, quizás ya no sea el de antes y entendería que no esté en los primeros puestos pero de ahí a que no esté dentro de las menciones. Sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Xavi fue incluido en la lista de los organizadores que a día de hoy está mucho mas limitado que Andrés, que aunque ya no está para jugar una temporada compelta a un buen nivel, si lo hace en partidos importantes. Este es solo mi modesto criterio, de todas formas los considero a ustedes unos genios y quizás cuando me respondan me hagan cambiar de opinion radicalmente porque ya que con ustedes he aprendido mucho sobre futbol.

    ResponderEliminar
  6. El de Iniesta es un caso en el que tuve muchas dudas. Por una parte, aunque ya no es el que era, sigue siendo un jugador importante, pero ya no tan diferencial. Los jugadores del top 8 debían estar en esta lista sí o sí, y los dos últimos están empezando la temporada a un nivel tan brutal que los creí merecedores de un lugar por encima de él. Pero es un aspecto de alta subjetividad, así que es normal que te pareciese raro y probablemente mucha más gente no esté de acuerdo.

    Por otra parte, como dije cuando me preguntaron por Casillas en la de porteros, las menciones destacadas siempre las dejo para jugadores de los que hay algo que decir más allá de su nivel, ya sea su prometedora progresión o, como en el caso de Xavi, que uno de los jugadores más influyentes (sino el que más) de la historia reciente cierre su ciclo en el fútbol de alto nivel. En el caso de Iniesta, es un jugador sobradamente conocido al creí que no era necesario mencionar en un apartado como ese. Pero evidentemente, es muy bueno.

    Y muchas gracias por tus palabras, aunque quizás en lo que más deba cambiar tu opinión radicalmente no sea en lo de Iniesta, ya que es una opinión muy válida, sino en que yo sea un genio, porque nada más lejos de la realidad jaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Valido comentario pero con lo de considerarte un genio sucede lo mismo que con tu top, cuestion de apreciacion, quizas algun dia tenga mi propio sitio y en el publique el top de los analistas deportivos o periodistas o como quiera que los llamen y de seguro te encontraras en la lista amigo mio, aunque sea en las menciones jaja.

    ResponderEliminar
  8. Para mi los que destacan en esa posición son James e Isco sobre todo este último. Rooney lo pondría más de punta y Rakitic de interior.
    No hace falta decir que si consideramos a Messi como mediapunta ya no habría discusión sobre cual es el mejor.
    Bueno de hecho en cualquiera de las posiciones que pusiéramos a Messi no habría discusión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Acertada la lista, teniendo confianza en algunos casos, como Ozil o Gotze, que no habían tenido buena temporada pero su calidad está fuera de cualquier duda. El detalle de meter a Rooney aquí es interesante, porque también coincido que es la posición donde mejor rinde sin embargo, hoy por hoy James Rodríguez debe ser el número 1 en esta posición de mediapunta. Gran trabajo defensivo, una calidad insultante, buenas ayudas en la creación a mitad de campo, mucha claridad en el último pase y además, que es la diferencia más clara que veo yo respecto a los demás, muy buena aportación en goles. Kevin De Bruyne es otro jugador que promete muchísimo y que disfrutas independientemente de tus colores.

    ResponderEliminar
  10. - Francisco:

    En el fútbol moderno, cambiante y con tantas variantes, es difícil encuadrar a muchos jugadores dentro de las posiciones clásicas. En muchos casos, los nueves ya no son puros, los 10 ya no son mediapuntas habilidosos y los extremos ya no juegan pegados a banda. Mientras hacía los rankings me plantee que para ser estricto debería hacer al menos unas 30 listas, y dedicarle además una sóla a Messi.

    En cuanto a Leo, salvo de central lo haría increíblemente bien en cualquier sitio (y no creo que exagerare demasiado al decirlo)

    - Anónimo:

    El caso de Özil es para tener confianza, porque tiene clase infinita, aunque es cierto que casi nunca supo aprovecharla ni él ni muchos de sus entrenadores. Creo que sería el fichaje perfecto para el Chelsea de Mourinho. En cuanto a Götze, sólo por lo que hizo en el Borussia merece al menos un lustro más de confiar en él.

    En cuanto al primer puesto, me centré en la versión total de Rooney. No sé si el mejor Rooney es mejor que James, pero desde luego no es peor. Lo que sí es cierto es que hace un tiempo que no aparece el jugador que sabemos que es.

    ResponderEliminar
  11. Hazard? Reus? Creo que sobre todo hazard es muy muy superior a gente como coutinho,o a otros.

    ResponderEliminar
  12. HAzard y Reus están en la clasificación de extremos.

    ResponderEliminar
  13. Isco y James están el disparadero de salida y están teniendo una campaña horrenda

    ResponderEliminar
  14. muy buena tu desicion para mi tambien james y rooney son los mejores pero me parece que ozil es mejor que de bruyne porque es el mejor asistidor de las competencias europeas pero aun asi me parece muy buenos tus top ,eres un gran reconocedor de futbol

    ResponderEliminar