24 jun 2015

Ali Dia, el falso primo de George Weah que engañó al Southampton


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

En la temporada 96/97, Graeme Souness, ilustre capitán del glorioso Liverpool tricampeón de EuropaAli Dia de finales de los 70 y comienzos de los 80, estaba al mando del Southampton de Matt Le Tissier (referente indiscutible de los Saints durante los 90), y el equipo sufría en la zona baja de la Premier League. Ante este panorama, Souness necesitaba un golpe de suerte que les hiciese remontar el vuelo cuanto antes.

En noviembre de 1996, ese espaldarazo parecía llamar a sus puertas, o más bien a su teléfono, pues un hombre se puso en contacto con él para recomendarle encarecidamente un fichaje. El hombre en cuestión era ni más ni menos que George Weah, flamante ganador del Balón de Oro en 1995, y el futbolista al que recomendaba era su primo, Ali Dia, un talentoso jugador con el que además había coincidido en el Paris Saint-Germain y en la selección. Con esta carta de presentación, el bigotudo entrenador no se lo pensó demasiado, y decidió ofrecerle, a modo de prueba, un contrato de un mes.

Dia llegó al club y, después de sólo un puñado de entrenamientos, y con Souness deseando ver las virtudes de su nuevo crack, fue convocado por el primer equipo para disputar su primer partido de Premier League, contra el Leeds United, el 23 de noviembre. El plan inicial era que jugase unos días antes con el equipo reserva, pero el partido se canceló por las malas condiciones climáticas y su primera exhibición debía ser, de esa forma, con el primer equipo. Comenzó como suplente, pero la casualidad hizo que en el minuto 32 una lesión de Le Tissier provocara su entrada al campo en sustitución de la estrella del equipo. 

El futbolista entró como un elefante en una cacharrería, y no por arrasar con todo, sino por su torpeza. Graeme SounessSu actuación fue de tal calibre que en el minuto 85 fue sustituido y su contrato fue rescindido poco después. El propio Le Tissier dijo que "corría como Bambi en el hielo", una descripción bastante adecuada de su único partido en la Premier League.

Llegados a este punto, los que no conozcan su historia pensarán: ¿De verdad era el primo de Weah?. La respuesta es, rotundamente, no. Además, ni siquiera era liberiano como la estrella del Milán, sino senegalés, con lo que no había forma de que coincidieran en la selección. Por supuesto, tampoco había vestido nunca la camiseta del PSG, y el que había llamado al desdichado Souness tampoco era el talentoso Balón de Oro, sino un compañero de la universidad de Dia al que la broma le salió mucho mejor de lo esperado. Además, su trayectoria real se limitaba a modestísimos equipos franceses, finlandeses y alemanes, con lo que una simple llamada a las oficinas del PSG hubiera dado al traste con la improvisada mentira. Pero en aquellos tiempos en los que no existía Internet, el mundo era más crédulo.

Dia acabó sus días como futbolista en el equipo amateur de Gateshead, sólo un año después, y se graduó en 2001 en Administración de Empresas. Poco se sabe, más allá de eso, de su vida posterior, por no decir que no se sabe absolutamente nada. Desapareció de la misma forma que llegó, sin previo aviso y de manera fugaz. Para atestiguar su hazaña quedan algunos vídeos recopilando sus jugadas en aquel único partido jugado como profesional:



0 comments:

Publicar un comentario