19 jul 2010

Matt Le Tissier


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy hablaremos del que sin duda es uno de los jugadores mas infravalorados de las últimas décadas, y todo por amor a sus colores. Nunca fue un crack mundial y sin embargo tenía cualidades sobradas para serlo. Este hombre se llama Matt Le Tissier y curiosamente en la actualidad su leyenda se está acrecentando, un fenómeno parecido al de algunas películas, que después de pasar sin pena ni gloria por su época comercial se convierten pasado el tiempo en obras de culto.

Matthew Paul Le Tissier nació en Guernsey, una isla del Canal de la Mancha cercana a Francia pero perteneciente a Inglaterra, el 14/10/1968. Dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Vale Recreation de su localidad natal. Estuvo a prueba en el Oxford United en 1985, pero no llegó a firmar. El año siguiente fichó por el Southampton, el que se convirtió en el club de toda su vida, y ya marcaría 6 goles en su primera temporada en los 'Saints'. Solo necesaria 3 temporadas más para ser nombrado, en la 89/90, jugador joven del año en Inglaterra.

Unos años más tarde (temporada 93/94) conseguiría una cifra goleadora sorprendente para un centrocampista, nada menos que 30 goles, y es que Le Tissier era capaz de poner el balón en la red desde casi cualquier ángulo y de casi cualquier forma. Además era un experto en los penaltys, ya que a lo largo de su carrera marcó 49 de los 50 lanzamientos de pena máxima que ejecutó.

En la temporada 1999/2000 logró un hito en la historia de la Premier, convirtiendose en el primer centrocampista en alcanzar los 100 goles en la competición, y marcó su último gol como profesional 1 año más tarde contra el Arsenal. En enero del 2002, tras ver que ya no estaba al nivel de los viejos tiempos y sabiendo que no contaba casi nada para su entrenador, decidió por poner fin a su carrera, en la que se convirtió en un mito para el Southampton pero no pudo contar con el reconocimiento internacional que se merecía, ya que prefirió anteponer su fidelidad a su equipo antes de fichar por un equipo grande (Chelsea o Tottenham fueron algunos de los clubs que se interesaron por él a lo largo de su carrera.

Solamente disputó 8 partidos con la selección inglesa y sorprendentemente nunca participó en ningun Mundial o Eurocopa, aunque cerca estuvo de hacerlo en el 98, pero el seleccionador Glen Hoddle no contó finalmente con él.

Años después de su retirada, anunció su intencion de hacerse cargo del Southampton tras el descenso sufrido por el club a la League One, pero más tarde se echó atrás, para decepción de los seguidores del equipo.


0 comments:

Publicar un comentario