29 ene 2013

Fútbol instantáneo (II): La pasión no entiende de épocas



Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

No todos los flashes van a ser para las estrellas. El fútbol no es solamente el que juega, sino también lo que lo rodea. Las aficiones son capaces de centrar la atención cuando el papel de los futbolistas llega a su fin. Y la pasión del aficionado a este deporte es atemporal.

'La pasión no entiende de épocas'



¿Qué tiene el fútbol, que crea pasiones desmedidas a su paso? ¿A quién pertenece este deporte con el que muchos sufren mientras otros pocos se lucran? Son preguntas de difícil respuesta, pero no hace falta más que ver una imagen para comprender por qué se formulan. "Fútbol, pasión de multitudes", como decía el inolvidable Andrés Montes. Una pasión a la que es complicado poner freno, y que hacer ciegos a los más reflexivos, desesperados a los más tranquilos e imprevisibles a los más templados. Sólo un partido es capaz de crear sentimientos de todo tipo, y cuando se habla del éxito cosechado mediante el trabajo de toda una temporada, mayor es aún la dimensión de la sensación.

Ese sentir elevado a infinito no conoce de edades, ni conoce de épocas históricas. ¿Quién habría sido capaz de decirle a la sentida afición del Granada que tenían menos motivos de celebración por conseguir la gloria en tiempos complicados? Puede que quizá tuvieran incluso mayor deber aún de disfrutar de lo bueno. La foto corresponde a la primera ocasión en la que el equipo andaluz ascendió a Primera División. Corría el 9 de abril de 1941 y la afición no quería perder la oportunidad de arropar a los héroes que llegaban de Castellón después de asegurarse de llevar al club a la máxima categoría por primera vez en su historia. La celebración, como se puede ver, fue multitudinaria a pesar de que el equipo contaba con tan sólo 10 años de historia.

En la imagen, tomada aquel día en la Plaza del Carmen, se puede observar como el número de congregados era muy elevado, de una magnitud que sólo un deporte como este es capaz de juntar. "Fútbol, pasión de multitudes".

0 comments:

Publicar un comentario