28 mar 2016

Fútbol instantáneo (XI): Ellos señalaron el camino


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Hace unos días se iba una de las mayores leyendas de la historia del fútbol. Johan Cruijff, el eterno 14, será siempre recordado como uno de los hombres cuya aportación individual influyó de manera más significativa en el fútbol de su tiempo, una influencia que continúa notándose en la actualidad.

'Ellos señalaron el camino'



Durante décadas, sólo hubo cinco. Cinco hombres cuyo nombre se escribió sin discusión alguna en el más alto nivel de la pirámide futbolística, convirtiéndose en intocables. Algunos, sin éxito, opositaron de manera firme para situarse a su altura, pero todos, algunos con mayor crueldad que otros, fueron desechados mientras los insustituibles cinco miraban desde arriba. Antes de que Messi llegara para exigir acogida por las buenas o por las malas como el sexto de ellos, Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruijff y Beckenbauer reinaban sin discusión por encima del resto.

Los dos últimos, holandés y alemán, vivieron sus carreras con una interesante particularidad: fueron los únicos de los cinco que vivieron su plenitud de manera contemporánea en el fútbol europeo. El Flaco y El Káiser vivieron la rivalidad más significativa de su tiempo, la búsqueda del reconocimiento como el mejor de su época. A pesar de que sus enfrentamientos no abundaron tanto como si jugasen en la misma liga, sí que pudieron enfrentarse cara a cara en un puñado de partidos, siendo el más significativo la final del Mundial 74'. Aquel encuentro acabó con victoria alemana, pero Beckenbauer siempre dijo públicamente que, para él, Johan era el mejor.

Ambos futbolistas comenzaron (o culminaron, según se mire) una revolución en el fútbol que lo condicionó para ser lo que es hoy. Beckenbauer demostró que se podía ser el mejor defensa del mundo con clase (aunque también con contundencia), sin limitarse al concepto de dureza y sobriedad imperante, mientras que Cruijff sembró un precedente curioso: fue el primer crack elegante. No fue el primero en exhibir una técnica brillante, ni en inventar dentro de un campo lo que parecía imposible, pero sí fue el indiscutible precursor del futbolista bohemio. Estableció las bases de un estilo de jugador que hasta su llegada apenas existía, y con su precedente comenzaron a aflorar talentos modelados según su patrón. Los dos rivales, que también supieron ser amigos, fueron en su época mucho más que espectáculo: fueron ejemplo.

No obstante, en el aspecto en el que Cruijff ganó la partida de manera holgada en esta batalla de influencias fue en los banquillos. Es cierto que el Káiser consiguió la gesta de ganar un Mundial tanto de jugador como de técnico, pero lo que sembró el holandés es complicado de explicar con palabras. No sólo dirigió a uno de los equipos más emblemáticos y dominantes de su era (el Dream Team) y cambió por completo la mentalidad de un equipo que vivía a su llegada una época de cierta depresión, sino que fue el principal impulsor de unas bases que se asentaron en la forma de trabajar de la cantera del Barcelona según las que el club a día de hoy (en una versión actualizada con los tiempos) sigue trabajando, y que fue la raíz de sus más recientes éxitos.

En la foto que encabeza este artículo se ve reflejado un significativo instante acaecido durante un partido entre Ajax y Bayern en 1973. Ambos futbolistas, líderes indiscutibles de sus equipos, aparecen, como si se hubiesen sincronizado previamente, señalando de la misma manera una acción a sus compañeros. Quizás, la instantánea más icónica del fútbol de los 70.

4 comentarios:

  1. Amigo soy seguidor de la juve que jugador le falta para la próxima temporada teniendo en cuenta si retiene a sus principales estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffon
      ?????? Bonucci chiellini sandro
      Khedira pogba
      Cuadrado. ???????
      Dybala. Morata,(?????)
      Contando si morata se va?

      Eliminar
  2. Hola. Para el lateral derecho suena Bruno Peres, pero creo que Lichtsteiner aún tiene para un año más a muy buen nivel.

    Para el centro del campo un jugador como Kanté se acomodaría bastante bien. Pero habrá que esperar a ver qué pasa en verano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo ok. Yo pensaba en darmian y pastore arriba. Pero gracias amigo

    ResponderEliminar