28 oct 2013

La balanza del Depor



 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Este Depor está descompensado. Posee una defensa que está siendo capaz de plantarse de forma sobria y segura en cada partido, en algunos casos más por oficio y nociones de colocación que por calidad. Posee también al que en mi opinión es con diferencia el mejor organizador de juego de la categoría (Juan Domínguez) y al que probablemente sea el medio defensivo más en forma de la misma (Wilk). Además, este equipo cuenta con un portero que ya salvó una interesante cantidad de puntos y a uno de los delanteros más rematadores de la categoría. Parecen alicientes más que sobrados para pensar que estamos ante un equipo capaz de conseguir algo interesante, pero falta algo: equilibrio.

Para empezar, este equipo no tiene extremos, sino jugadores que juegan pegados a banda por circunstancias. Es cierto que Núñez da el perfil de jugador con desborde y que sabe jugar pegado a la cal, pero hasta ahora su forma física está siendo un lastre para él. Llega de no hacer pretemporada, y con casi 35 años eso es un problema importante. No obstante, si Núñez pudiese llegar a la titularidad y se siguiese apostando por el esquema actual, me plantearía poner en el otro extremo al que a nivel de búsqueda de espacios sea probablemente el jugador más móvil de la plantilla, Luis, y además puede que de esta forma su ansiedad de cara a la búsqueda del gol dismunuya.  Hace falta algo diferente, que en un caso extremo pasaría por borrar todo el planteamiento del problema y comenzar de nuevo. Enfrentarse de nuevo a la hoja en blanco para encontrar el error.

Otro de los problemas está en la creación de juego. Juan Domínguez está teniendo problemas para encontrar apoyos a la hora de crear jugadas, apenas se crean huecos. Faltan jugadores que rompan, que sepan abrir el campo y con movilidad arriba. La segunda división es una categoría que cierra muy bien los espacios, hay menos hueco para mover el balón y en ese contexto hace falta crear roturas entre las defensas. Si no existe la figura del extremo que sepa pegarse a banda o irse al medio según lo que la situación reclame, hay que buscar otro tipo de vías (siempre más complicadas y con mayor necesidad de compenetración).

Creo que lo principal para crear juego de forma efectiva ante la sufrida ausencia de hombres de banda no pasa por otro lugar que proteger y arropar la salida de balón y reforzar el centro del campo. Para ello se me ocurren unos cuantos puntos clave que reformar en el esquema:

  • Defensa de 5: Una defensa de cinco hombres sirve para defender mejor y amarrar partidos, sí, pero también es una forma de proteger la salida y minimizar riesgos con las subidas de los laterales. Con 3 centrales se conseguiría mayor seguridad en los primeros metros, más apoyo para los hombres del centro del campo en la combinación y se magnifica la figura del carrilero, algo que beneficiaría a Luisinho en banda izquierda, un jugador que sabe centrar y al que le gusta llegar. Además no se induciría tanto daño por su banda cuando no pudiese llegar a tiempo. Por la derecha sería posible plantearse la entrada de Seoane, el diestro con mayores condiciones para desenvolverse en ese rol. Este tipo de defensa es una forma de incomodar al rival (no habituado a este tipo de esquemas) tanto en defensa como en ataque.
  • Trivote: Una forma de combinación efectiva es un trivote con funciones bien diferenciadas entre sus componentes. Wilk es un jugador excelso en la destrucción y con unas estadísticas brillantes en el pase. Juan Domínguez un futbolista magistral en la organización del juego y con habilidad para encontrar el espacio y mantener el balón. Por su parte, Culio tiene buenas condiciones para ejercer de jugador pulmón (una especie de Abel Aguilar), para acompañar el ataque y aportar en defensa. La de volante podría ser la mejor posición para el argentino, toda vez que no posee la velocidad necesaria para el extremo ni capacidades que le hagan ser diferencial en la mediapunta.Con estos tres hombres ganaríamos seguridad en el pase, conseguiríamos mayor capacidad de combinación para abrir huecos y seríamos capaces de ejercer una presión alta sobre la salida de balón rival, propiciando mayores recuperaciones en zona peligrosa con el contrario con líneas batidas.
  • Mediapuntas clásicos: El puesto de mediapunta es muy característico, sólo compensa cuando lo ocupa un jugador que aporta rasgos que pueden decantar un partido. Su lugar, a medio camino entre el mediocampo y la punta, hace que deje de sumar muchas cosas en defensa y además tampoco sea un hombre a sumar en el área rival, por lo que debe ser alguien que aporte último pase, toma de decisiones inteligente y rapidez de reacción. Juan Carlos demostró, a pesar de no poder brillar por su habitual posición tirado a banda, que es un jugador que se entiende bien con Juan Domínguez, y que cuando los dos combinan saben crear cosas. Bicho también es una opción, un jugador que sabe desenvolverse por el centro, pero es más arriesgado. Todavía debe hacerse como futbolista, y aunque sería una buena forma de darle lecciones aceleradas, otorgarle la responsabilidad de ser el titular también podría quemarle antes de tiempo.
  • Borja: Su figura sería muy importante en este esquema. Tiene poder por alto y baja y controla un buen porcentaje de balones que llegan a su dominio, tiene un gran juego de espaldas, protege bien el balón y remata a la mínima ocasión.Son aspectos que hacen que se pueda contar con él como un jugador capaz de ayudar a abrir hueco, y en casos en los que el mediapunta no funcione, la entrada de Luis como compañero de ataque lo complementa a la perfección, ya que la movilidad del canterano es capaz de abrir huecos de forma mucho más efectiva. 
Finalmente, el esquema quedaría como algo así (la presencia de Marchena en lugar de Kaká en este dibujo sería muy importante, pero su forma física es hasta ahora una incógnita):



Es una propuesta, un simple fruto de la divagación. Siempre es difícil enfrentarse a un cambio de esquema, aunque creo que a día de hoy es casi una obligación si queremos que este equipo no sólo gane los partidos cuando se le ponen de cara. Hay que buscar nuevas fórmulas y estoy seguro de que veremos cosas nuevas. Estamos en manos de Fernando Vázquez, un hombre que ya nos sacó del pozo cuando nadie más era capaz, y esa es una buena noticia.

4 comentarios:

  1. Yo haría un pequeño cambio ;) Nada de mediapunta, dos delanteros. Uno Borja, el otro un jugador con movilidad o q estorbe a los centrales (Rudy o Arizmendi o incluso Núñez) Esa sería mi variante, en el resto estoy más o menos de acuerdo, pues yo era partidario del 4-4-2 o, en su defecto, de un 4-3-3.
    Lo has explicado tan bien que me has convencido casi jajajaja De paso, felicidades por la web, de parte de La Vida es Blanquiazul ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Rubén.
    En primer lugar me gustaría felicitarte por la pagina, es realmente díficil encontrar periodismo de calidad hoy en dia como este, sin que las opiniones subjetivas o los intereses propios de las personas que escriben las noticias influencien completamente las mismas.
    Volviendo al Depor, siendo sincero no lo sigo demasiado ultimamente. Pero estoy completamente de acuerdo contigo en tu planteamiento táctico. En mi opinión cada equipo debe aprovechar al máximo sus cualidades. Si un equipo no tiene jugadores rapidos que puedan jugar como extremos ofreciendo garantias en dicha posición el juego debe tender a ir al centro del campo, que hasta donde yo sé si que tiene jugadores de calidad suficiente como para cumplir. Me gustaría también saber tu opinión acerca de Luis, el delantero canterano, no me han hablado mal de él y tengo curiosidad por conocer el verdadero potencial de este chico, que hasta donde yo sé, es aún muy joven.
    Sin nada mas que señalar te animo a que continues con la pagina, estoy esperando un análisis táctico del clásico del otro dia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Javinho, lo de los dos delanteros es una variante muy interesante, porque Borja y Luis se complementan muy bien según mi parecer. Lo del 4-4-2 lo veo demasiado típico para la categoría, los equipos están demasiado acostumbrados a jugar contra eso, pero que hace falta un cambio es evidente. A ver qué pasa.

    Anónimo, muchas gracias por tus palabras, siempre son muy de agradecer. De Luis te puedo decir que es un futbolista que a mi parecer ofrece muchas cosas más que interesantes. Me parece un proyecto muy ilusionante de segundo delantero, pero hay un par de problemas para su futuro: él mismo parece estar desesperandose poco a poco entre la falta de gol y de minutos y eso puede ser fatal, y además la grada parece que tiende a cebarse con él de forma injusta sólo porque no marca. Hay que tener paciencia, deja muy buenos detalles en cada partido. Sobre lo del análisis del clásico esta vez no va a poder ser, porque sólo vi la primera parte del partido y me perdí muchas cosas. A ver si en el de vuelta puedo hacer algo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog te dejo el mio

    http://futbolparaentendidos.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar