26 sept 2012

Jugadores olvidados (XVI): Gastón Casas


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Llevaba ya un tiempo sin rescatar del olvido esta sección, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo. El protagonista esta vez es un jugador que durante casi una década militó en clubes españoles con diversos grados de éxito, el argentino Gastón Casas.
Ángel Gastón Casas 


Demarcación: Delantero
Nacionalidad: argentino
Edad: 34
Sus equipos en España: Betis (2000-2003), Recreativo (2004-2006), Elche (2006-2007), Cádiz (2007-2008) y Córdoba (2008-2009).



¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?
Angel Gastón Casas nació allá por el año 1978 en la emblemática localidad bonaerense de La Plata. Como a tantos otros niños argentinos, el fútbol le llamó la atención y empezó a practicarlo con ahínco, hasta que en su adolescencia fue fichado por el Club Atlético Huracán. Su gran día llegó en 1995, con 17 años de edad, cuando tuvo la ocasión de debutar en la primera división de su país, nada más y nada menos que ante Boca Juniors. En el equipo de Buenos Aires se hizo con un puesto importante en el equipo durante los cinco años que estuvo en sus filas, ganándose el respeto de una afición a base de goles.

Los tiempos difíciles llegaron en 1999, cuando el equipo no pudo mantener la categoría y descendió a la Primera B. No obstante conseguirían el ascenso un año después, en el 2000, para que, acto seguido, Gastón abandonase el que había sido el club de toda su vida para emigrar a Europa. Su destino era España, concretamente el Betis.

Llegó a tierras andaluzas en el año 2000 para jugar en 2ª división con la intención de devolver al equipo a la máxima categoría, que había perdido meses antes. Tuvo unos comienzos duros, ya que el entrenador, Fernando Vázquez, no contaba demasiado con él, pero eso cambió tras la destitución del técnico y la llegada al banquillo de Luis Del Sol en la jornada 29, que confió completamente en el argentino y le hizo desplegar su mejor fútbol, marcando 8 goles en las 11 últimas jornadas y ayudando enormemente a su equipo a alcanzar el ansiado ascenso. De hecho podría decirse que fue una pieza clave ya que, en la última jornada y jugándose el ascenso frente al Jaén, el equipo verdiblanco ganó 2-0 con ambos goles obra de Casas.

Debutó en la primera división española el 26 de agosto de 2001 contra el Málaga y saliendo de titular. Marcó 4 goles en los tres primeros encuentros, pero posteriormente llegó una serie de partidos de sequía. Su temporada terminó en la 10ª jornada contra el Barcelona, cuando una entrada de Gerard le hizo perderse el resto de la campaña. Aquella prometedora carrera, aquel proyecto de crack podría decirse que se acabó con aquella lesión, ya que no volvió a ser el mismo. 
La siguiente temporada la empezó sano y con esperanza. No obstante desde un primer momento dio señales de que algo había cambiado, de que ya no era aquel jugador que dominaba el área y los últimos metros con soltura. La lesión le hizo ser otro, y no pudo marcar más de un gol en 19 partidos aquel año. Las cosas no funcionaban, y el Betis lo mandó de regreso a su país como cedido para jugar en Racing, donde tampoco funcionó del todo. No pasó ni un año allí, hasta que fichó por Argentinos Juniors, donde sus números fueron catastróficos.

Tuvo la oportunidad de regresar a España y no se lo pensó dos veces. Firmó en enero de 2005 por el Recreativo de Huelva nuevamente con el objetivo del ascenso y las cosas mejoraron. En la 06/07 fue una pieza importante nuevamente en la vuelta a primera de los onubenses con 14 goles en liga, aunque su contrato no fue renovado para el asalto a la primera división. Fichó entonces por el Elche, donde volvió a afianzarse en la titularidad y consiguió 12 goles en liga, aunque su estancia en el club ilicitano sólo duró una temporada.

Sus dos últimos años en España los pasó a un nivel alejado de su mejor forma, el primero en Cádiz, donde no pudo evitar el descenso a 2ªB, y el segundo en Córdoba, donde ni siquiera pudo ser titular y fue despedido en febrero de 2009. Después de este desencanto cogió las maletas y puso rumbo hacia su siguiente estación: Grecia

¿Qué fue de él?

Firmó por el Ionikos para finalizar aquella temporada 08/09 en la segunda división griega. Tuvo grandes actuaciones y eso le valió para firmar por un club de la máxima categoría helena, el Larissa. No cumplió las espectativas, y el equipo griego le buscó una salida en el mercado de invierno de 2010, sin ni siquiera completar una temporada en sus filas, y llegó cedido a Gimnasia y Esgrima de la Plata de su Argentina natal, donde jugó un Torneo Clausura y un Apertura, marcando un solo gol en cada uno de ellos, cifras que no impresionaron a los dirigentes para que hicieran el esfuerzo de retenerle.

Se quedó sin equipo nuevamente, y se resignó a aceptar el final de su carrera en la élite para terminar fichando por el modesto Defensores de Belgrano. Su estancia allí sólo duró unos meses, y actualmente se encuentra en las filas del Talleres de Remedios Escalada de la cuarta división argentina, donde apura lo que pueden ser sus últimos días como futbolista, con la incógnita de lo que habría pasado con su carrera si aquella inoportuna lesión no se cruzase en su camino en su mejor momento.

2 comentarios:

  1. Dos veces le pasó al Betis la misma historia: Fichar a un goleador argentino que al llegar a España baja un escalón.

    ResponderEliminar