17 jun 2011

El escudo del Liverpool


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El Liverpool es uno de los clubes más grandes de Inglaterra, con una larga historia a sus espaldas. Su escudo no iba a ser menos, y hoy es turno de contaros cómo llegó a ser lo que es actualmente

Hubo un tiempo en el que Anfield era territorio del Everton. Una época de 8 años que acabó cuando una disputa entre el Consejo del club Toffee y el dueño de las tierras en las que se encontraba el estadio, John Houlding, terminó echando a los azules de la zona. Houlding no quería que Anfield se quedase sin fútbol, y decidió fundar un nuevo equipo para ocupar el recientemente liberado estadio. Fue así como surgió un 13 de marzo de 1892 el Liverpool Football Club (que inicialmente se llamaría Everton Athletic , pero por problemas con la FA terminarían cambiando el nombre por el que todos conocemos el 3 de junio de ese mismo año).

Como sabéis y como dije en anteriores ediciones de esta sección, los escudos no empezaron a hacer acto de aparición en el fútbol inglés hasta los años 50-60 (antes de eso los clubes solían usar el escudo de armas de sus ciudades en las finales de Copa), y fue precisamente en 1950 cuando la primera versión de la insignia que hoy nos ocupa salió a la luz. Fue en la final de la FA Cup de ese año cuando el Liverpool saltó al césped de Wembley para enfrentarse al Arsenal luciendo orgullosamente en sus uniformes un logo sencillo que representaba el Liver Bird blanco en fondo rojo.

Algunos (espero que pocos) os preguntaréis qué es el Liver Bird. Empezará a sonaros si os digo que también aparece en el actual escudo, siendo el pájaro que aparece en el centro del mismo. Es el símbolo de la ciudad de los Beatles, con orígenes que se remontan a la Edad Media. Dos representaciones de este ave coronan el famoso Royal Liver Building, uno de los edificios más famosos de la ciudad.

Aquel escudo inicial permaneció inalterado (y también inactivo) hasta el año 1955, cuando el diseño se cambió para convertirlo en un oval con bordes rojos y fondo blancos presidido nuevamente por el orgulloso Liver Bird sobre las letras L.F.C [1]. El nuevo escudo continuó sin modificaciones hasta 1968, cuando se volvió a dar un nuevo giro de tuerca, aunque no demasiado notorio. Se suprimió el aval para dar todo el protagonismo al pájaro y a las siglas del equipo [2]. Este nuevo símbolo fue bordado en blanco en las camisetas hasta que en 1976 pasó a ser dorado.

Un nuevo cambió llegó a mediados de los 80, concretamente en 1987, cuando por primera vez se incluyó el nombre de 'Liverpool' en la insignia. Se mantuvo el Liver Bird rodeado por una silueta que perdura hasta el día de hoy [3]. La gran revolución vino 5 años más tarde, en 1992, con motivo del centenario del club. El pájaro perdió algo de protagonismo por primera vez y el nombre del equipo pasó a ocupar un lugar de privilegio en el nuevo emblema. Se incorporó el popular lema 'You'll Never Walk Alone' coronado por una representación de las Shankly Gates, erigidas en 1982 en memoria a Bill Shankly, un hombre vital en la historia del club. Por último, bajo el escudo, lucía una banda con los años de historia red: 1892-1992 [4].

El escudo que acabo de describir sólo duró un año, y en 1993 se volvieron a introducir modificaciones en una leve reinterpretación que podéis ver a la izquierda de estas líneas. Se eliminaron las referencias al centenario, se cambió el estilo de letra y se suavizaron los trazos, pero el cambio más significativo fue la incorporación del fuego eterno que arde a ambos lados del logo. Representa el recuerdo a la tragedia de Hillsborough de 1989, donde 96 seguidores del Liverpool perdieron la vida.

La siguiente versión del emblema llegó en 1999, que por ahora permanece inalterable y que podéis ver en la parte superior del artículo. Consistió casi exclusivamente en un cambio de colores y un rediseño de las llamas, además de eliminar la silueta pequeña que envolvía al Liver Bird.

6 comentarios:

  1. Por desgracia estoy entre esos "pocos" que no saben (sabian) lo que es el liver bird jejeje, muy interesante la historia, sobre todo el tema del fuego, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Soy el admin del foro del Liverpool. Leí tu mensaje privado y decidí postear algo al respecto en el foro. Concretamente abrí el siguiente hilo:

    http://liverpool.mforos.com/1248856/10471360-el-escudo/

    Gracias por la info. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. ya se hicieron nuevas modificaciones al escudo.. o mejor dicho se volvió al inicio

    http://www.estoesanfield.com/2012/05/esta-es-la-nueva-camiseta-del-liverpool.html

    ResponderEliminar
  4. yelpajaro de donde salio y q pajaro representa

    ResponderEliminar
  5. El pájaro es un símbolo que se utiliza desde la Edad Media para representar la ciudad de Liverpool, y su origen se remonta al siglo XIV.

    La especie, aunque no se sabe con seguridad, ya que en sus orígenes la representación era de un pájaro genérico, se acepta en la actualidad que es un cormorán.

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo que las dos antorchas no solo simbolizan la tragedia de Hillsborough. También aluden a lo que ocurrió en Heysel, en 1985. Cada una representa esos dos eventos tristes...

    ResponderEliminar