30 jun 2011

Buscando el bien común


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace sólo unos días, un Real Jaén en una delicada situación económica se debatía entre la desaparición o la supervivencia a duras penas. El problema se hizo visible en 2010, cuando tras no conseguir el ascenso a 2ª división en los play-offs, el club se vio con un inconveniente aún mayor que no subir de categoría: numerosos jugadores y entrenadores que habían pasado o estaban aún en el club denunciaron por impago, creando una deuda de alrededor de medio millón de euros con un plazo de escasos meses para pagarla. Esto estuvo a punto de provocar la desaparición del Jaén, pero una negociación a la desesperada en el último momento consiguió posponer el trágico desenlace.

Ya en la temporada 10/11, el hasta entonces presidente Carlos Sánchez se vio incapaz de continuar adelante con la deuda existente y sin el favor de la afición y abandonó el cargo, que terminaría ocupando Rafael Teruel, que después de un tiempo resistiendo se ve obligado a finales de esta última temporada a entrar en concurso de acreedores, con lo que la situación del Jaén se hace algo más sostenible. Esta semana se están produciendo acontecimientos que dan lugar a la esperanza: se esquivó el posible descenso federativo al conseguir pagar a la AFE buena parte de la deuda existente y además (y eso es lo que nos ocupa hoy), se acordó una colaboración con el Málaga que será a priori muy beneficiosa para el equipo jienense.Fue el propio jeque Al-Thani, famoso propietario del equipo malagueño, el que se interesó por la situación del Jaén y decidió ayudar (al igual que también prestará ayuda al Córdoba) al equipo que preside Rafael Teruel. Su vicepresidente, Abdullah Ghubn, viajó para reunirse con este último en el Estadio de La Victoria y cerrar un acuerdo que aportará al Real Jaen no sólo apoyo financiero si hiciese falta con la deuda, sino también la cesión de jugadores a coste cero y la disputa de un amistoso en cuanto sea posible conseguir una fecha.No obstante, la intención del Málaga no es la de convertir a sus nuevos socios en un club cantera, sino que la ayuda viene motivada, según palabras del propio Ghubn debido a lo siguiente:
«Nuestro plan es estar cerca de las provincias de Andalucía. Málaga no acepta que Jaén tenga estos problemas. Para Málaga es importante un Real Jaén fuerte, porque sus problemas afectan a toda Andalucía. Es una estrategia de clubes de Andalucía apoyar a los clubes de Andalucía

Una historia que probablemente no leeremos en lugar destacado en los ''diarios deportivos líderes'' ni veremos en los ''programas deportivos de referencia'' por no provenir de las infinitamente bondadosas mentes de los todopoderosos Pérez o Rosell, pero que sin duda provoca satisfacción. Esto, señores, considero que son las bases del deporte, el pensar en el bien común y favorecer al disfrute de todos en lugar de acaparar lo máximo para uno mismo y disfrutar con las desgracias del rival, en algunos casos siendo responsables de ellas. Y tiene que venir alguien que puede que nunca se viera en la situación del necesitado para enseñárnoslo al resto. No me queda más que felicitar a Al-Thani por este gesto, que honra a su persona y a la de los que lo hicieron posible.

0 comments:

Publicar un comentario