11 ene 2011

Balón de Oro, la gran sorpresa


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En la tarde de ayer el mundo del fútbol miraba con expectación la gala celebrada en Zúrich, en la que se conocería el ganador del Balón de Oro 2010, con Messi, Iniesta y Xavi como nominados. La Gazzetta dello Sport señalaba hace algún tiempo a Andrés como el futuro ganador del galardón entregado este año de forma conjunta entre France Football y la Fifa.

Muchos tomaron por válida la información y esperaban ver a Guardiola pronunciando el nombre del manchego al abrir el sobre que contenía el nombre del ganador, o en último caso el de Xavi Hernández. No fue así, y el que se llevó el esférico dorado a casa fue por segundo año consecutivo Lionel Messi, de quien muchos se extrañaron al verlo entre los tres nominados en detrimento de Sneijder. No es fácil aceptar que en año de Mundial, cuando esta competición siempre suele pesar más que el resto para la elección del premio, la selección española se quede sin reconocimiento, ya que también Vicente Del Bosque (aunque en este caso considero que José Mourinho merecía de forma clara llevarse el reconocimiento al mejor entrenador) se volvió a casa con las manos vacías.

Volviendo a la elección de Messi como Balón de Oro 2010, no me parece justa. El argentino es para mí y para muchos el mejor del mundo, pero en este 2010 no hizo más que Xavi para conseguir el galardón. Sus cifras goleadoras fueron de escándalo, pero hay que vigilar también el trabajo que hay detrás, que estuvo encarnado en gran parte por el maestro de Terrassa. Sin Xavi, no sólo Messi es menos Messi, sino que también el Barça es menos Barça, y cuando un jugador es tan influyente en el que puede que sea el mejor equipo de la historia es algo a tomar muy en cuenta, pero es que no se queda ahí. También fue clave en la consecución del primer Campeonato del Mundo de la historia de España, el máximo torneo futbolístico existente en el planeta.

Los encargados de las votaciones se fijaron demasiado en las estadísticas (aunque las de Xavi tampoco son nada malas, teniendo en cuenta que acaba de batir el récord de partidos oficiales jugados con el Barça y su porcentaje de balones perdidos por partido tiende a cero), pero el fútbol no se limita a los números. El gran Shaquille O'Neal dijo una vez: "No me importan las estadísticas. Me preocupo por ganar. Si anoto 0 puntos y ganamos, estoy contento. Si anoto 50 o 60 puntos, bato récords, y perdemos, me cabreo". Eso es Xavi, un jugador que nunca piensa en sí mismo sino en el conjunto. Y eso es algo que va mucho más allá de las estadísticas, ya que por lo general, un jugador solo no gana contra 11. Además, si se tomasen simples motivos estadísticos para otorgar el premio habría que nominar a Cristiano Ronaldo, ya que consiguió unas cifras anotadoras muy similares en 2010 contabilizando todas las competiciones.

Para terminar, y saliendo del tema, resulta vergonzoso ver como la FIFA, organismo que rige la práctica del fútbol sala a nivel internacional, sigue pasando olímpicamente de este deporte, dejándolo año tras año fuera de este tipo de eventos. Es muy complicado conseguir atraer gente hacia la práctica o seguimiento de un deporte cuando la gente que maneja los hilos no pone nada de su parte.

5 comentarios:

  1. Yo lo que creo es que este año se ha premiado al mejor jugador del mundo y no al que más ha ganado, cosa que ocurría con frecuencia.Claro que suena injusto que Cannavaro en su día se lo llevara por ganar el mundial y ahora ni xavi ni iniesta lo hagan.Pero el calificativo "justo"no me parece correcto.Creo que sí es justo que se lo lleve Leo.Yo como culé quería que se lo llevar Xavi porque quizá ya no pueda ganar, o Andrés porque es un monumento.Porque habría que recordar que los dos en dos años han ganado TODO a lo que un futbolista puede aspirar cuando comienza su carrera.Increible.Pero se premia el año,y el de Messi fue inconmensurable.Leo por ahi que sólo ven resúmenes y por eso votan a Messi.Cuestionar el mundial de Messi es hacer lo mismo.Quien viera los encuentros de Argentina reconocerán que todo lo que hacía su selección lo hacía él.
    Me gustaría decir que creo se equivoca la gente en eso de que Messi hace porque detrás están Xavi e Iniesta.El crecimiento de Messi ahora en el centro proviene de que además de ser ejecutor es creador.Sirva de ejemplo el partido de A Coruña y el primer gol.
    Insisto que quería que lo ganara Xavi o Andrés porque Messi no me cabe duda va a ganar muchos más,porque yo ya lo pienso ahora y seguro que al final de su carrera lo piensan casi todos,Messi es el mejor jugador que ha pisado un campo.
    Y después de la parrafada diré que me parecen muy malintencionados los debates del panfleto y cia acerca de la justicia del premio a Messi.Y ni decir de la conspiración francesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Turu.

    Es otra forma de verlo, está claro, para gustos colores. Yo creo por otra parte que sí, que Messi es el mejor del mundo y uno de los mejores de la historia, verlo jugar es un espectáculo siempre, pero este año soy de la opinión de que dejar a Xavi sin premio es un error garrafal, por lo expuesto en el artículo.

    Como anécdota, en las votaciones efectuadas para los Premios FCP, Xavi obtuvo más del 70% de los votos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si no digo que Xavi no lo merezca más que Messi.Yo se lo hubiera dado a Xavi,pero en ningún caso cuestionaré a nadie que haya votado a Messi como el mejor,porque no miente ni es injusto al votarlo.Y digo una cosa que sonará a locura:Xavi no fue ni el mejor,ni el segundo ni el tercero mejor de España en el mundial...

    ResponderEliminar
  4. Xavi no fue el mejor en el Mundial, pero si alguno de sus compañeros pudo ser el mejor fue en gran parte gracias al trabajo efectuado por él, excepto Casillas, claro.

    Lo dicho, a mí lo injusto no me parece que lo gane Messi, sino que no lo gane Xavi, que aunque es casi lo mismo es diferente. Pero en ningún caso me echo las manos a la cabeza, ya que se lo llevó el mejor del mundo. Me parece mucho más catastrófico el tema del futsal

    ResponderEliminar
  5. Indignadísimo estoy. Toda mi opinión al respecto en mi blog:

    http://lasombradelarazon.blogspot.com/2011/01/una-de-envidia-el-balon-de-oro-2010.html

    ResponderEliminar