1 oct 2013

Esperando a Superman


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Desde tiempos inmemoriales suele decirse que el fútbol es un juego de hombres y en contra de la moda de lo políticamente correcto, nunca opiné que esa fuese para nada una frase machista. La acepción de 'hombre' en la misma no es una distinción de género, sino de actitud, y cualquier mujer que se lo proponga también puede comportarse con hombría (es decir, con valor y entereza), mientras que por otro lado no todo hombre posee dichas cualidades.

El Real Madrid lleva años a la deriva, buscando algo que ni ellos mismos saben. Año tras año, desde hace mucho tiempo, Florentino espera la llegada de Superman, de un hombre que llegue a hacer todo y más, que detenga el tiempo y consiga levantar el proyecto de equipo temible que la mastodóntica inversión económica debería dar. Primero fue Cristiano, un futbolista de brutales cualidades, el que llegó como salvador. Más tarde llegó Mourinho, el hombre que iba a llevar a la gloria al equipo mediante el uso de la máxima autoridad, y hubo quien puso de su parte todo lo necesario para no dejarle trabajar. Ahora es turno de Bale y, a pesar de que es otro jugador absolutamente contrastado, nada parece cambiar. El equipo sigue mostrándose absolutamente plano y sin ideas, a pesar de tener una plantilla más cara de lo imaginable.

El fútbol se basa en fichar con cabeza y en favor del equipo, en trabajar e ir hasta el final con unos ideales deportivos, pero dudo que lo que hagan esté motivado más que vagamente por esto. Es cierto que el Real Madrid suele ser cada año el club más prolífico, pero la mejor forma de lustrar la imagen de un club de fútbol son los éxitos deportivos, y esos escasean. La directiva del club creó una empresa más, en la que lo más importante es el resultado del curso económico en lugar del producto ofrecido al cliente (en este caso aficionado). Si fuese uno de los 'consumidores' de lo que el equipo merengue ofrece estaría cuanto menos decepcionado. Probablemente la única apuesta real de Florentino por un proyecto deportivo llegó con José Mourinho, pero una poblada legión de interesados hizo fracasar todas las aspiraciones mediante el continuo acoso y derribo, provocando además que una continua mala imagen se asentara en el club.

Debemos tener en cuenta que el último intento de superhéroe todavía lleva poco tiempo, apenas pudimos verlo y llegó falto de ritmo de competición, pero nadie puede esperar que sea un titán recién llegado del planeta Kripton para solventar todos los males y que las necesidades del conjunto pasaban por reforzar otros puestos. No obstante, cada año parece que por muchos desengaños que se lleven, la búsqueda de ese arquitecto divino, ese demiurgo, continúa cada día con más convicción, como con la esperanza de que esté a la vuelta de la esquina.

Es una vana lucha, una política completamente equivocada. Empecé el artículo diciendo que el fútbol es cosa de hombres, y así es. Una palabra, 'hombres', que está claramente en su forma plural. Son varios individuos los que tienen que jugarlo, los que tienen que crear las grandes cosas, y Simeone se lo enseñó a Florentino en sus propias narices hace unos días. El fútbol lo crean los hombres, y tanto en el ambiente que rodea al equipo madrileño como incluso dentro del mismo abundan los que muestran actitudes completamente contrarias a ese precepto.

1 comentario:

  1. Este año ha destrozado el equipo, isco no es ozil, bale en la derecha? Wtf? Ahora mismo di maria esta por encima del gales y sin el peso de los 90 y pico millones, mientras tanto benzema sigue de titular sin ninguna competencia, siguen teniendo problemas en el medio del campo y khedira va a ser titular por 3 o 4 año comsecutivo(¿?) carvajal sera bueno pero es precipitado ponerlo de titular en el madrid, equipo que en teoria es uno de los 3 favoritos a la champions, y por si esto fuera poco, debate en la porteria que desestabiliza a ambos y un entrenador que no sabe lo que quiere. Todo esto sumado a que por el capricho de bale has vendido fondo de armarioque era uno de los puntos fuertes del madrid.

    Lo dicho este equipo para la play esta muy bien, pero mucho me temo que siguiendo con este modelo para la decima queda mucho. Descompensadisimo el equipo.

    ResponderEliminar