4 abr 2013

TOP 10 2013: Laterales derechos


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Laterales derechos

Tras publicar hace unas semanas la clasificación sobre porteros, es turno ahora para hablar de los mejores laterales derechos del mundo. Nos encontramos con una posición en la que algunos de los máximos exponentes de la misma hasta hace poco sufrieron importantes bajones en su forma. Sin ir más lejos, no veréis a Maicon, que está muy lejos del nivel de aquella temporada en la que el Inter ganó la Champions y en la que mostró su mejor versión.


Nº1 Philipp Lahm, 29 años


Pocos calificativos quedan ya para un jugador que a pesar de tener tan sólo 29 años parece que lleva décadas defendiendo los colores del Bayern y la selección alemana. Puede jugar en ambas bandas y hasta la irrupción de Alaba era muy común verlo en la izquierda, pero ahora el lateral diestro es su hábitat habitual. Un lateral que se mueve por todas las parcelas que tiene a su alcance, trabajador, profundo e inteligente, y tácticamente muy ordenado a pesar de problemas puntuales al guardar la línea. Le gusta buscar la línea de fondo y poner el centro. Un futbolista inimitable que además también es el líder de un equipo tan sobrado de carácter como es el conjunto de Múnich.


Nº2 Dani Alves, 29 años


El lateral brasileño no pasa por su mejor momento, pero aún así no se puede dejar fuera de los primeros puestos. Ofensivamente es brillante y sus recursos técnicos no tienen rival en el puesto. Es un futbolista cuya disciplina táctica creció con los años hasta ser no buena, pero sí suficiente. En un equipo como el Barcelona sus capacidades se magnifican y le hacen ser un importante valor añadido con sus subidas por banda.

 
Nº3 Darijo Srna, 30 años


El eterno '33' del Shakhtar, capitán indiscutible del equipo ucraniano, lleva 10 años en Donetsk simplemente porque se siente a gusto, ya que novias nunca le faltaron. Después de sonar durante toda su carrera para los grandes equipos de Europa decidió dar sus mejores años como profesional al equipo que confió en él cuando todavía era un joven de 20 años y parece que no tiene intención de cambiar su opinión. Es trabajador e impecable defensivamente, además de un puñal en ataque. Tiene una gran habilidad para centrar, así como para el balón parado, lo que le hace cosechar un buen número de asistencias de gol cada temporada.


Nº4 Stephan Lichtsteiner, 29 años

Esta temporada está jugando más adelantado debido al esquema de Conte, pero lo consideraré lateral derecho porque es su posición natural. Es un jugador que derrocha trabajo y pundonor, además de ser muy regular. Hiperactivo en ataque y seguro en defensa, es una de las piezas claves del éxito del equipo de Turín debido a que nunca se esconde e incluso llega, en muchos partidos, a desquiciar completamente a sus rivales. Un futbolista que siempre se vacía, por lo que es muy común que sea uno de los tres sustituidos en cada partido.


Nº5 Glen Johnson, 28 años


El del Liverpool es un lateral de corte ofensivo, que esta temporada por fin está teniendo la continuidad de la que siempre le privaron sus repetidas lesiones. Alterna grandes actuaciones ofensivas, siendo un jugador muy llegador, que remata y centra con buenos resultados, con despistes en defensa que a veces cuestan caros. Tiene velocidad y un buen regate en carrera. Peca de irregular con bastante asiduidad, pero esta temporada está demostrando ser el mejor lateral diestro de la Premier League.


Nº 6 Lukasz Piszczek, 27 años


El polaco es un jugador con una gran capacidad ofensiva. El Borussia Dortmund tiene en sus laterales a dos grandes atacantes, que surten de centros a los delanteros del equipo. Este juego ofensivo de ambos laterales, a pesar de que es un riesgo en las contras rivales, crea superioridad para los de Klopp cuando tienen el balón y consiguen dar más opciones de pase en mediocampo. En defensa no es tan sobresaliente, pero lo hace de forma correcta.


Nº7 Branislav Ivanovic, 29 años


El jugador serbio es un futbolista sobrio, que destaca sobre todo por su faceta defensiva y juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. No le gusta demasiado incorporarse a las jugadas ofensivas, pero sube sin problema y con eficacia cuando la situación así lo requiere, casi siempre en tareas de apoyo. Con sus 1.88 metros de altura y escasa velocidad en carrera es un lateral atípico, pero tremendamente inteligente y efectivo.


Nº8 Bacary Sagna, 30 años


Sus condiciones son las de un lateral completo, con aptitudes sobre todo defensivas pero también muy válido en ataque. Esta temporada su nivel bajó mucho y está siendo uno de los eslabones más flojos del equipo. Tiene un gran posicionamiento defensivo, va bien al corte y es muy coordinado en las transiciones. En ataque, se incorpora bien y tiene un buen centro, pero su bajón físico reciente es evidente.

Nº9 Maxi Pereira, 28 años


En su primera temporada en el Benfica, en 2007, el jugador uruguayo jugó en posición más adelantada, pero con la marcha de su por aquel entonces compañero Nelson al Betis, se reconvirtió en lateral diestro, posición que no abandonó desde entonces. Es un jugador de lucha y temperamento, que lo da todo en cada encuentro. Precisamente esos rasgos son los que le hacen en ocasiones perder la orientación táctica, pero lo compensa a base de fuerza. Es rápido y le gusta sumarse al ataque, donde crea peligro con su buena capacidad para centrar.


Nº10 Pablo Zabaleta, 28 años


Uno de esos jugadores que encantan a los entrenadores. Siempre cumple, es trabajador como el que más y no duda en echar el oficio necesario para subir al ataque con solvencia cuando lo ve claro, de hecho esta temporada se está volviendo más atacante de lo habitual, buscando la línea de fondo en múltiples ocasiones en cada partido, aunque siempre destacó su papel defensivo. 


- Menciones destacadas:



Micah Richards, 24 años

Si no fuese porque debido a una lesión lleva prácticamente inédito toda la temporada, estaría entre los diez primeros y en los puestos de arriba. Richards es una bestia que sabe aprovechar a la perfección su superioridad física, tanto en defensa como en ataque. Ya no es aquel jugador propenso al error defensivo que era hace unos años, sino que maduró y se hizo un futbolista completo. Con el balón en los pies es imparable por potencia. Hay que esperar a ver cómo vuelve.


Danilo, 21 años

El lateral derecho del Oporto es una combinación perfecta de técnica individual brasileña y derroche físico. Con gusto por el fútbol de ataque, aprovecha cualquier ocasión para irse hacia arriba con gran recorrido y potencia. Debe ordenarse más en defensa, pero tiene margen. Su juventud le hace perfilarse como el futuro de Brasil en su puesto.


Mario Fernandes, 22 años

Todavía es joven y debe pulir muchas cosas, pero su futuro es prometedor. Alejado del perfil de lateral brasileño típico, sus 1,86 metros de altura le dotan de un físico imponente que sabe utilizar en la lucha defensiva y que le permiten también jugar de central. Destaca su capacidad para ir al corte, pero también tiene un buen manejo e balón y cuando tiene el carril libre no duda en subir.


Kyle Walker, 22 años

Kyle Walker es un portento físico, potente y veloz y que ofensivamente aporta mucho peligro, pero a mi modo de ver su nivel actual está algo sobrevalorado. Posicionalmente debe mejorar mucho en defensa, cuando marca a un jugador incómodo suele perder la partida. Sus subidas por banda siempre crean peligro, lo mismo que sus despistes en campo propio.


Rafael da Silva, 22 años

El lateral del Manchester United es un jugador con facilidad para perder los papeles durante los partidos, algo que debe madurar para estar entre los mejores. Debe mejorar también sus pases, que no son del todo precisos. Suele ser un jugador bastante competente por alto a pesar de no destacar por su altura. En sus grandes partidos demuestra que tiene nivel para pelear por un puesto en la canarinha.


Mattia De Sciglio, 20 años

Una de las grandes jóvenes irrupciones del panorama europeo. El futbolista italiano llegó al primer equipo del Milan y se hizo con un puesto en el once titular de inmediato. Tanto en la derecha como en la izquierda es un lateral inteligente y de disciplina defensiva italiana, que va bien al corte y sabe proteger el balón en situaciones complicadas, no se pone nervioso. En ataque, tiene un buen centro y suele contribuir acertadamente en el juego combinativo.


42 comentarios:

  1. ¿No hay mención para Arbeloa?
    Lo de Micah Richards es una pena, con su juventud y su poderío físico podría estar arriba como bien dices. El que me ha sorprendido tras verlo un par de partidos es: Lukasz Piszczek
    Y por último Rafael si sigue teniendo minutos acabará callando a los que lo juggan unicamente por el partido en el Bernabeu.
    Y Dani Alves no pasa por su mejor momento es cierto, pero cada cierto partido vuelve a recordar que cuando quiere puede dar el rendimiento como lateral y extremo al mismo tiempo como pasó contra el Milan.

    ResponderEliminar
  2. Es que Arbeloa me parece un tipo cumplidor con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, pero no como para ponerlo entre los mejores de su puesto. Antes de él, para mí, estarían Abate, Debuchy (aunque este es un poco la antítesis de Arbeloa, ataque brillante pero se olvida de defender) y alguno que otro más.

    ResponderEliminar
  3. Las listas son subjetivas cada quien tendra la suya, pero me parece la mas atinada de las que he visto, muy buena, espero la de los laterales izquierdos creo que puedo ver alguna que otra sorpresa y saludos desde Mexico. =)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena lista, yo hubiera puesto mas arriba al del Dortmund y hubiera incluido a Abate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si abate es muy buen jugador

      Eliminar
    2. Para mi abate es el 4 porqe tiene mucha velocidad, buena defensa y buen control del balon

      Eliminar
  5. Mattia De Sciglio es mejor que Danilo?

    ResponderEliminar
  6. De Sciglio todavía está empezando, hay que darle tiempo para ver donde se sitúa. Pero apunta maneras.

    ResponderEliminar
  7. LA poscición históricamente más floja del mundo del fútbol, Sergio Ramos podría estar en la lista si siguiese jugando de lateral derecho.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y donde está Azpilicueta?

    ResponderEliminar
  9. Surfcamp, a mí Sergio Ramos como lateral no me gusta. Últimamente se corta más, pero en sus tiempos solía dejar autopistas curiosas por su banda. Su puesto ideal es en el centro.

    Azpilicueta estará, no lo dudes, pero todavía no es TOP 10. Un año más en el Chelsea consiguiendo la titularidad y haciendolo bien y se consagrará definitivamente.

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinió falta el hasta hace poco mejor lateral derecho del mundo, Maicon Sisenando.

    También Davide Santon que juega en el NewCastle es un chaval con buenas condiciones pero que a mi parecer desperdició su potencial, confío en el pero es difícil que explote. Y Ramos como lateral en su juventud solamente fué hermoso, ahora es una piedra, en lo que a mi respeta.

    ResponderEliminar
  11. Maicon en mi opinión sólo tuvo una temporada en la que fue el mejor, cuando el Inter ganó la Champions. Pero su nivel actual no tiene mucho que ver con eso.

    Davide Santon se quedó en un jugador cumplidor y no mucho más, como un diamante sin pulir. Me deja bastante frío cuando lo veo jugar ahora, y eso que cuando era habitual en el Inter me parecía un proyecto de crack.

    ResponderEliminar
  12. Jenkinson es mejor que De Sciglio? o te parece que es sobrevalorado?

    ResponderEliminar
  13. Creo que De Sciglio será más jugador que Jenkinson en un futuro, pero todavía es muy pronto, están empezando en esto ambos.

    ResponderEliminar
  14. quien es mejor kompany, pique o hummels? y quien tiene mejores condiciones?

    ResponderEliminar
  15. Contestame porfavor

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con Piqué, aunque Hummels es un jugador brillante también. Kompany ya pertenece a otro estilo de central, también de mucha calidad.

    ResponderEliminar
  17. Has visto Tomas Kalas? Que te parece?

    ResponderEliminar
  18. Sí, le vi algún partido. Buen juego por alto, buena anticipación... está por vr si en el Chelsea puede llegar a tener un sitio, pero a día de hoy lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  19. Sagna tiene mucho potencial, yo lo pondria mas para arriba :)

    ResponderEliminar
  20. Arbeloa es tan limitado que ni siquiera debería jugar en ningún equipo de la primera mitad de la tabla española, no entiendo cómo alguien puede sugerir que debe estar en la lista.

    ResponderEliminar
  21. Y Maggio, Van der Wiel y sobre todo Zúñiga???

    ResponderEliminar
  22. Carvajal fue nombrado Mejor Lateral de la Bundesliga

    ResponderEliminar
  23. No Mencionaron a Camilo Zuñiga del Napoli.... Es uno de los mejores del mundo, con más pase gol, debería estar compartiendo lugar con Dani Alves

    ResponderEliminar
  24. Que hay de Sebastian Jung? para mi el segundo mejor LD aleman

    ResponderEliminar
  25. HOY Dani Alves esta a la altura de Lahm?

    ResponderEliminar
  26. Hablan muy bien de Jung, pero aún no pude verlo apenas.

    Dani Alves y Lahm siempre están muy nivelados salvo en la temporada pasada, que el alemán se lo comió. Alves mejoró su nivel considerablemente esta temporada, pero lo que está haciendo Lahm en el esquma de Pep es muy notable.

    ResponderEliminar
  27. Coincido. Lahm lo comió en la pasada temporada pero Alves emparejo en esta mejorando su nivel.

    ResponderEliminar
  28. DANI ALVES DE (BRASIL) Y CAMILO ZUNIGA DE (COLOMBIA) ACTUALMENTE E HISTORICAMENTE LOS MEJORES LATERALES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  29. Viejo ! APRENDE DE FUTBOL Srna es De CROACIA mas atento a la proxima

    ResponderEliminar
  30. Para empezar, en todo caso una nacionalidad sería un tema de geografía, no de fútbol. Por último, en ningún momento puse que Srna no fuese de Croacia, puse que juega en un equipo ucraniano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena pagina waje!!, increíble de verdad

    ResponderEliminar
  32. abate jamas entraria en una lista de estas es realmente elpeorlateral que he visto no defiende no ataca es torpe y poco tacticono se entiendo como llega a un equipo delamagnitud del milan supongo que es por el mal momento...

    ResponderEliminar
  33. donde esta carvajal y azpilicueta

    ResponderEliminar
  34. Jordy alba el mejor del mundo sin duda

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que faltaron Abate, Debuchy y Van Der Wiel...

    ResponderEliminar
  36. Yo pondría a Douglas del FCB. Es un jugador Total, lo que pasa es que esta infravaloreado

    ResponderEliminar