28 ago 2012

Mis favoritos al título (I): Liga Española 2012/2013


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Cuando nos acercamos ya al final del periodo de traspasos y las plantillas están vistas para sentencia, es un momento inmejorable para iniciar los pronósticos sobre las principales ligas europeas. Empezamos, como siempre, por la liga española:

Mi favorito: Barcelona


 
Entrenador: Tito Vilanova

Once ideal:

  • Victor Valdés
  • Dani Alves
  • Carles Puyol
  • Gerard Piqué
  • Jordi Alba
  • Sergio Busquets
  • Xavi Hernández
  • Cesc Fábregas
  • Andrés Iniesta
  • Lionel Messi
  • Alexis Sánchez

En la recámara:
  • David Villa
  • Pedro Rodríguez
  • Alex Song
  • Javier Mascherano

¿Por qué lo escojo?: Tito Vilanova coge un timón en Barcelona que, en gran medida ya era suyo. El hombre a la sombra de Guardiola tenía mucho que decir en los planteamientos y ahora tendrá que afrontar un cambio de era dando un paso al frente y demostrando su aptitud como técnico principal. El equipo seguirá una línea continuísta, y a la plantilla del año pasado se unen refuerzos importantes, especialmente el de Jordi Alba en una posición que hasta este momento estaba huérfana en el Camp Nou, y Alex Song, además de la recuperación de David Villa. Si los problemas físicos en hombres clave no se ceban como en otros años podemos tener de nuevo al equipo blaugrana como campeón de liga.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: Las ya citadas lesiones llevan siendo un auténtico problema para el equipo culé desde hace tiempo. Jugadores clave como Xavi o Puyol encaran ya la recta final de su carrera, y es previsible que su nivel baje como lleva bajando ya desde hace unos años. Además, el principal escollo que tendrán en su camino será la siempre competitiva rivalidad con el Real Madrid de Mourinho, que no pondrá las cosas fáciles.

Principales rivales:

- Real Madrid:  A día de hoy ya nadie se sorprende por tener una liga reñida entre dos equipos que no admiten rival. El Real Madrid volverá a ser un año más el único rival plausible que tendrá el Barcelona para hacerse por el título. Con el fichaje de Luka Modric, el club blanco tendrá un refuerzo importante en la creación. Después de ganar la liga el año pasado, es esperable que los de Mourinho busquen esta vez con especial ahínco llevarse el trofeo más ansiado, la Champions League, y para ello pondrán todo el esfuerzo posible en la competición europea. Esto no hará que descuiden la liga, pero sí seguramente hará que no rindan al 100% en la competición doméstica en algunos tramos.

Revelación: Mallorca



Estaremos este año ante un equipo que aúna juventud e ilusión (Ximo Navarro, Bigas...) con veteranía y experiencia (Nunes, Antonio López...) de una forma muy compensada, con un técnico que sabe sacar petróleo a este tipo de plantillas como es Joaquín Caparrós. A un conjunto que el año pasado hizo ya un gran papel se le unen, a pesar de bajas importantes como la de Chori Castro o Ramis, fichajes interesantes como Javi Márquez o Geromel.

Decepción: Valencia



La era post-Emery comenzará este año con la llegada de un viejo conocido al banquillo: Mauricio Pellegrino. El que durante los últimos años tuvo siempre reservado el puesto de campeón de la 'otra liga' tendrá esta vez que adecuarse a un cambio de estilo de la mano de un técnico que hasta el momento no tiene experiencia como jefe de vestuario. La importante baja de Jordi Alba se vio compensada con el fichaje de Cissokho, y a ello se unen las firmas de otro puñado de jugadores importantes, por lo tanto cuestión de plantilla no será, pero esta temporada resultará curiosa para ver si Emery merecía realmente marcharse con críticas del equipo che.


Pichichi: Lionel Messi



El mejor jugador del mundo encara una nueva temporada con las mismas ganas de siempre. Este año tendrá, junto a su equipo, el reto de recuperar la hegemonía liguera y será suficiente motivación para no aflojar el ritmo. Sus cifras goleadoras fueron de escándalo la temporada pasada.

Zamora: Iker Casillas


El portero madridista llega reforzado tras la Eurocopa, y qué mejor manera de continuar la racha que alzándose con el título de arquero menos goleado, algo que no consigue desde hace 5 temporadas.

Mejor jugador: Lionel Messi


El argentino seguirá dando espectáculo un año más con total seguridad. Con gente por detrás como Iniesta, Xavi o Cesc trabajando para que el balón llegue a sus pies sólo queda sentarse en el sofá y disfrutar de su talento.

6 comentarios:

  1. Pese a su mal arranque , la liga tiene pinta de ser de nuevo cosa de dos : Barça y Madrid .

    En cuanto al Mallorca , los de Caparrós terminaron el año pasado muy bien y parece que esta temporada no tienen intención de cambiar , puede ser un rival a tener en cuenta par la lucha por Europa .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de que será cosa de dos es a día de hoy indiscutible. Como mucho podría terminar siendo cosa de uno, pero que algún equipo ajeno al bipartidismo se cuele ahí hasta final de temporada lo veo utópico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado la Real Sociedad, tiene las ideas muy claras y si no se les va nadie, cuidado. El problema es que ha empezado la Liga tan pronto que todavía se pueden ver fichajes que hará que lo de equipo revelación se cambie o los candidatos al descenso.
    Por otro lado, veo como Zamora a Valdés otra vez.
    Veo como revelación a la Real Sociedad como dije y como decepción el Málaga. Candidatos al descenso Rayo, Granada y Valladolid. Me encantaría ver al Celta como revelación pero está difícil.

    ResponderEliminar
  4. La Real Sociedad puede hacer algo interesante sí, pero despues de la temporada irregular del año pasado no me fío. En cuanto a lo del Granada no estoy para nada de acuerdo. Creo que este año tienen una plantilla muy mejorada, y Anquela es un exprimidor. Puede que aspiren a zona media. El Celta empezó mal, pero no desesperes, es cuestión de tiempo que los balones empiecen a entrar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que casi todos estamos de acuerdo quienes estarán luchando por el título. En cuanto al equipo revelación, el Mallorca puede estar entre uno de ellos pero yo creo que el equipo que será revelación será el Deportivo, se ha reforzado muy bien para poder terminar en la mitad (hasta alta) de la clasificación.

    Un saludo desde mi blog de fútbol hau da football

    ResponderEliminar
  6. Ojalá tengas razón, Zugaitz, y mi Depor sea la revelación. De hecho mi sensación es la de que haremos una gran temporada, pero preferí poner a otro equipo porque por ahora aún nos queda mucha liga y no quiero caer por ahora en la euforia, que luego más alta será la caida.

    Un saludo

    ResponderEliminar