14 nov 2011

¿Mejor 11 de la historia?


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace unos días, Marca sacó su mejor 11 de la historia del fútbol y puso una votación a disposición de sus lectores para que ellos eligieran también colectivamente. Lo cierto es que, tras ver tanto uno como otro no quedé nada satisfecho, y pensé en crear el mío. Después de pensarlo durante un tiempo, creo que por fin llegué a una alineación con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que de haberse hecho realidad sería el terror de cualquier rival, y que sería la siguiente:





Portero: Peter Schmeichel



El danés fue un portero imponente. Corpulencia aunada con excelentes reflejos, cualidades que le hacían hacerse un gigante muy difícil de batir bajo los tres palos, pero también era capaz de manejarse bien en las salidas y el uno contra uno. Temperamental y con mucha jerarquía sobre la defensa.


Lateral derecho: Cafú


El brasileño ofrecía un despliegue ofensivo brutal en cada partido. Velocidad, llegada a línea de fondo y una técnica digna de la estrella brasileña que fue eran sus mejores dotes, combinadas con un guante en el pie a la hora de centrar y una inteligente disposición defensiva que lo hacía cumplir atrás a pesar de su vocación atacante. 

Lateral izquierdo: Paolo Maldini


Un líder defensivamente impecable. Una pesadilla para cualquier delantero, y sobre todo elegancia en estado puro. Con Paolo cerca, la opción más acertada siempre era evitar el enfrentamiento directo, ya que hasta el atacante más habilidoso llevaría las de perder. Incansable en la lucha y habilidad en la salida de balón. Un mito.

Central: Franz Beckenbauer


Probablemente el defensor más completo de la historia. Omnipresente en defensa, con llegada al ataque y con maneras de líder. Sus habilidades le harían destacar jugando en practicamente cualquier posición de campo. La facilidad que poseía para robar balones era inversamente proporcional a la que tenía a la hora de perderlos.

Central: Bobby Moore


Los centrales ingleses siempre fueron los más fiables, por lo menos en mi opinión, con esa capacidad para el sacrificio y orden táctico innato. Por ello, qué mejor que la que probablemente sea la mayor leyenda en su puesto en la historia del fútbol inglés. Moore fue un muro inexpugnable que puso en apuros al mismísimo Pelé, además de contar con una excelente salida de balón.

Centrocampista defensivo: Lothar Matthaus


Un todoterreno capaz de cortar una acción de peligro y en el instante siguiente llegar al área para probar suerte de cara a gol (con éxito en muchas ocasiones). Matthaus era brega y físico, pero también explosividad y técnica. Pases medidos, entradas milimétricas y un sinfín de cualidades le hicieron el 'box-to-box' por excelencia del fútbol mundial.

Extremo derecho: Diego Armando Maradona


En tres cuartos de campo me encuentro con un trío de ases para colocar en posiciones que no son del todo las suyas, pero que no se podrían quedar fuera del equipo de ninguna manera. El primero de ellos es el 'Pelusa'. Sus cualidades son de sobra conocidas, velocidad, regate, imprevisibilidad, magia...un jugador que cambió la historia del fútbol en su momento. Idolatrado o odiado debido a su personalidad conflictiva, pero con una calidad futbolística fuera de toda duda.

Extremo izquierdo: Pelé


Sería todo un reto acoplar a Maradona y Pelé en el mismo vestuario, pero este es un caso virtual y a estas alturas bastante poco probable. O Rei es el mejor de la historia para muchos, y fue un jugador capaz de pasarse corriendo y regateando con éxito los 90 minutos de juego. Con ese descaro del que es muy bueno y lo sabe deslumbró al mundo del fútbol durante años a mediados del siglo XX.

Mediapunta: Johan Cruyff


Elegancia con el balón en los pies, fino toque de balón, visión de juego, infalibilidad en el último pase y gol. Esas son probablemente las mejores cualidades de un jugador que maravilló a Europa en su día. El mediapunta por excelencia

Delantero: Roberto Baggio


El 2º delantero perfecto. No era un '9' puro ni tampoco un '10', sino un 9 y medio, como lo describió Platini. Con capacidad goleadora, pero también con técnica y último pase capaces de suministrar ocasiones claras a su compañero de ataque.  Un espectáculo con el balón en los pies, capaz de deslumbrar y sorprender con sus movimientos. Uno de los 3 mejores jugadores de los 90, injustamente infravalorado por un desafortunado penalty.

Delantero: Ronaldo Nazario



El complemento perfecto a Baggio. El que probablemente sea el mejor definidor de la historia se merece un puesto en el once. Potencia, regate y un disparo perfecto lo hicieron mortal de necesidad en los últimos metros. Un delantero irrepetible que aún lastrado por las lesiones supo readaptar su juego para seguir siendo el mejor en su puesto.


Estos son mis 11 elegidos. Quedaron fuera jugadores que también podrían habérselo merecido, como pueden ser los casos de Leo Messi, Ronaldinho (en su mejor nivel fue considerado por muchos el mejor de la historia), Rivelino, Zico, Gerd Muller o Platini, entre otros, pero en un campo de fútbol sólo cogen unos pocos.

¿Cuál sería vuestro 11 ideal?

19 comentarios:

  1. Hacer el mejor 11 de la historia es prácticamente imposible... Se quedarían demasiados jugadores fuera, como en tu caso, Messi, Zidane, Roberto Carlos o muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos onces buenos en la historia,me gustó mucho ver a Maradona con la camiseta de Boca en tu once :D.Mi once ideal sería:Schmeichel;Cafú,Beckenbauer,Roberto Carlos,Matthaus (de volante central);Zidane,Messi,Cruyff (un poco mas atras de los siguientes);Maradona,Pelé y Di Stefano.

    Te espero en mi blog.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. fleky95, es casi imposible (por no decir imposible completamente) hacel el mejor 11 de la historia y que haya unanimidad, porque el fútbol es algo muy subjetivo. Lo que si se puede es hacer el mejor 11 para cada uno, y creo que el que puse se acerca bastante.

    Ignac10 M. lo puse con la de Boca porque es su equipo, aunque no fuese en el que más tiempo estuvo, el nombre de Maradona y el de Boca van muy unidos

    ResponderEliminar
  4. Ufff, creo que es la primera vez que estoy más de acuerdo con Marca que contigo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! me gustaria intercambiar links, si estas de acuerdo dejame una respuesta aqui:
    http://laesenciadelgol.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. y chilavert en el equipo que espera?? tarjeta de invitacion!! cuando uds los europeos le van a reconocer como el mejor de la historia?? dejense de mentiras e idolatren al + grande!!

    ResponderEliminar
  7. messi? pero que estamos locos todos? este enano hormonado no ha ganado con su seleccion, que no lo vieron en el partido contra bolivia? me dio pena ver como hizo su jugadita clasica de cortar por la derecha poner el freno y patear a la izquierda, claro que la bola se fue al carajo cuando si hubiese estado en el barcelona la bola se iba adentro. esta misma jugada la hizo en el mundial 2010 contra nigeria ademas. no es coincidencia o si? le importa un carajo la seleccion solo el barcelona xq le paga sus hormonas y una millonada de sueldo. por lo tanto no es el mejor del mundo y no lo pondria en un top ten de la historia...a lo mucho en un top 100. no me rompan las bolas mas con el pechofrio este de messi!!

    ResponderEliminar
  8. todos los de tu lista ganaron algo con la seleccion...creo que baggio y schmeichel no? creo que dinamarca gano algo en los inicios de los 90 s' pero no recuerdo bien..de todos modos mi punto es que messi no ha ganadio un carajo...no puede ni con bolivia...no hizo nada ni en el mundial ni en la copa america...y no me jodan con que es joven..ya tiene 24 años...maradona con un año mas salió campeon del mundo con argentina y campeon con napoli luego...perdona la rabia pero ya me canse de ver a esta hormona con patas en todos lados, y todos dicen que es "el mejor del mundo"..que esta pasando con el mundo che? y por cierto, me encanta la seleccion de españa..no solo son el mejor equipo de los ultimos 5 años pero hasta creo que deberion salir subcampeones en el 2002 con el equipazo que traian...saludos y muerte al hijo de puta de messi!!!!

    ResponderEliminar
  9. - Chilavert fue un gran portero, pero no me parece el mejor de la historia, tiene a unos cuantos por delante.

    - Messi es un grandísimo jugador, estarás de acuerdo en que es capaz de hacer cosas que están al alcance de muy pocos. Con Argentina le falta dar el paso para tirar del carro, pero es que tampoco está rodeado por ahora de un equipo ganador. Aún tiene tiempopara conseguir algo grande, y espero que así sea porque Argentina es una selección con la que siempre simpaticé. Schmeichel ganó una Eurocopa en el 92, sí, pero Baggio no llegó a ganar nada con la selección. Aunque entiendo que estéis decepcionados con él creo ambién que la presión que siente cada vez que juega con Argentina no le ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. bueno vos lo has dicho, si "el mejor del mundo" no puede soportar la presion como para ganarle a bolivia, el peor equipo de sudamerica (peru fue el colero en la eliminatoria pasada pero tienen mejores jugadores igual), entonces NO ES EL MEJOR DEL MUNDO. por otro parte no creo que haya malos jugadores en la seleccion argentina, que no todos son maradona por supuesto pero tambien hay troncos en la seleccion espanola como xabi alonso o busquets y salieron campeones del mundo! siempre es mas facil echarle la culpa al resto.

    es cierto, los periodistas grasas de foxsports en la argentina no ayudan en nada, cada 5 años empiezan decir que A o B es el nuevo maradona ( paso con aimar,ortega,riquelme, saviola, y ahora messi) y claro esto presiona a los jugadores pero si de verdad fueran " el mejor jugador del mundo" sacaria adelante a su seleccion no es cierto? ademas es un error jugarlo de 10 xq messi nunca fue un 10 suiempre fue mediapunta... es cierto hace goles pero no es nada del otro mundo, no cabecea bien ni es especialista en tiros libres ni es lider ni tiene un dribleo espectacular como ronaldo o ronaldinho, solo corre y corre y parece q corre rapido xq es paticorto pero no es tan rapido. hizo su "GOL MARADONIANO" contra el getafe, equipito del duopolio de la liga española...que se lo haga al madrid, que pase a pepe a marcelo y a ramos y ahi hablamos che.
    mira el mundial del 86 donde ves que valdano y burruchaga hicieron practicamente todos los goles..siendo delanteros normalitos a mediocres, pero con los pases de maradona o la embocaban o nada, no es que hayan sido buenos delanteros xq con sus clubes no destacaron, la misma historia que messi pero al reves entendes?. lo mismo pasa con messi tiene la suerte de encajar en el sistema del barcelona y de jugar con xavi , el cual me parece un jugador infravalorado por todos lados...lo que pasa es que en este nuevo siglo de marketing y publicidad vende mas un enano que con hormonas llego al barcelona y nos los pusieron en la cara desde el 2006 y ahora lo ponen hasta en la cajita de los cereales no me jodan....

    amigo español, me parece que sabes mucho de futbol y que sos muy sensato pero te estas equivocando con messi..este señor que ni canta el himno ni celebra los goles con la seleccion...saludos, y suerte en la euro 2012 que españa es el mejor equipo del mundo pero saquen a xabi alonso y que pongan a soldado en vez de "pocosgoles" torres!!!

    ResponderEliminar
  11. el mejor once para mi: arquero:chilavert, defensa: cafú, maldini, beckenbauer, roberto carlos, mediocampistas: xavi, zidane, maradona, messi, delanteros: pele, ronaldo

    ResponderEliminar
  12. Que poco crédito le dan a un grande capaz de hacer cosas que nadie en el mundo ha hecho. Un mundial no se gana solo. Maradona tenía a la par a Valdano, Pasarella, Burruchaga. Pele tenia a Didi, Vava, el equipo del 70 ( por muchos de lo mejor de la historia. Ni que decir de la naranja mecánica donde Cruyff tampoco ganó mundial pero es del top 10 de los mejores de la historia. Entonces de que se discute? Quien a dicho que Bolivia es facil en la Paz? Cualquier jugador tiene dpias buenos o malos. Y La Pulga no para de romper records. Entonces de que se discute? Simple y sencillamente Messi esta en el top 3 de los mejores de la historia, junto a Maradona y Pele.

    Ahí les va el mejor once a mi parecer.

    Arquero: Yashin (la araña negra)
    Linea de tres: Franz Beckenbauer, Paolo Maldini, Franco Baresi.

    Cuatro medios. Maradona, Zidane, INIESTA (Para mi el mejor jugador que he visto por el regate, la humildad y sencillez con la que juega) y Cruyff. Este último por la derecha.

    Delanteros: MESSI, Pelé y Ronaldo Nazario (El fenómeno)

    Para que más defensas sí es imposible quitarle la bola a este equipo.

    ResponderEliminar
  13. Este debería ser: PORTERO:BUFFON. L.DERECHO:DANI ALVES. CENTRAL:MALDINI. CENTRAL:SERGIO RAMOS. LATERAL IZQIIERDO:ROBERTO CARLOS. MEDIO DEFENSIVO:VIEIRA. MEDIOCENTRO ORGANIZADOR:XAVI HERNANDEZ. MEDIOCENTRO OFENSIVO:ZIDANE. EXTREMO DERECHO:MESSI. DELANTERO CEMTRO:RONALDO NAZARIO. EXTREMO IZQIIERDO:ANDRES INIESTA.
    Se k me olvidó de Maradona,pero era el o iniesta. ME KEDO KON INIESTA.

    ResponderEliminar
  14. para mi, portero:buffon. defensas:maldini, beckenbauer,roberto carlos. volantes:maradona,cruyff,zidane,platini. delanteros:di stefano,ronaldo(brazilero),y pele. usted diran faltó messi pero(la verdad)a quien saco


    para mi este es un uno de los posibles onces ideales, porque es muy dificil decir cual es el verdadero once.

    ResponderEliminar
  15. Buffon
    Cafu--------------beckenbauer---baresi-----------------roberto carlos.

    Rijkaard
    Zidane
    Maradona------------------------------------------------Ronaldinho
    Messi
    Pele

    ResponderEliminar
  16. carlos alberto, beckhembauer, roberto carlos, zidane, maradona, cruyff, di stefano, pele, messi y me falta un pivote defensivo. ¿Redondo?

    ResponderEliminar
  17. Hay tantos grandes jugadores en el mundo que es difícil seleccionar 11 jugadores. Sin embargo, decidí por mi cuenta y elegí a 11 personas :
    Portero – David de Gea, Defensa – Raphael varane, Cafú, Beckenbauer, Paolo maldini, Mediocampista – Zidane, Maradona, Messi, Cruyff, Forward – Pele, Ronaldo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, De Gea no le ganó a nadie, Varane está crudo para esta elección, el resto coincido mas

      Eliminar
  18. Veo en la mayoria, puro jugador de este siglo, el mio viene de mas atras, pero son indiscutibles:
    Fillol en el arco
    Vogts, Beckenbauer, Baresi y Maldini en la zaga
    Zico, Pelé y Maradona
    Keegan, Ronaldo(el verdadero) y Cruyff

    ResponderEliminar