26 may 2011

Jugadores olvidados (VII): Fernando Baiano


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tras un tiempo sin novedades en la sección, volvemos con un nuevo 'Jugador Olvidado'. Esta vez un delantero que dejó goles de todos los colores en nuestra Liga en su paso por Málaga, Celta y Murcia.

Fernando Baiano



Demarcación: Delantero
Nacionalidad: brasileño
Edad: 32
Sus equipos en España: Málaga (2005) , Celta (2005-2007) y Murcia (2007-2009)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Joao Fernando Nelo nació en Sao Paulo el 18 de marzo de 1979. Comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño, y en su primer equipo ocurrió la anécdota que le haría adoptar un apodo que le acompañaría durante toda su carrera. A pesar de ser de Sao Paulo, el entrenador del club lo llamó en un entrenamiento refiriéndose a él como 'baiano' creyendo que procedía del estado de Bahía. Caló hondo en todos y a partir de ese momento pasó a ser Fernando Baiano.

Su experiencia profesional comenzó en Corinthians, donde jugó 3 temporadas, en las que fue máximo anotador de la Libertadores de 1999 y ganó dos Campeonatos Paulistas y un Mundialito de Clubes. Con este bagaje fichó por Internacional, donde conquistó el Campeonato Gaúcho de 2002, en el que anotó 3 goles en los dos partidos de la final, siendo clave para la consecución del título. También fue vital en el último partido del Brasileirao de ese mismo año, en el que con una asistencia y un gol de falta consiguió salvar del descenso al equipo de Porto Alegre.

Fichó posteriormente por el todopoderoso Flamengo, casi por sorpresa, después de que el equipo carioca fracasara en el intento de fichar a Romàrio. Baiano fichó por un año con el equipo Rubro-Negro, en el que comenzaría de forma espectacular, con una media de alrrededor de 1 gol por partido en sus primeros encuentros, pero tras el cambio de entrenador empezó a experimentar una caída en su rendimiento, y perdió la titularidad en beneficio del joven Jean Ferreira. Viendo que no era titular, no esperó a cumplir el contrato y aprovechó una clausula que lo liberaba en caso de oferta procedente de Europa para incorporarse al Wolfsburgo, salida que se produjo atropelladamente. El jugador informó al club con sólo un día de antelación de que se iba a marchar, lo que produjo un malestar evidente de la directiva y la afición del Flamengo.

Empezó muy bien su aventura europea, marcando dos goles en su debut y consiguiendo una gran repercusión en Alemania. Fue un jugador habitual en el once del equipo de la Baja Sajonia, y consiguió 11 goles en liga en una sola temporada. Después de esta breve experiencia en Europa, regresó momentáneamente a Brasil, para jugar en las filas del Sao Caetano. Sólo estuvo medio año en su nuevo destino, donde siguió ofreciendo un buen nivel, antes de volver a cruzar el charco con destino a Málaga en el mercado de invierno de 2005.

Ya en España, Baiano destacó desde su llegada, descubriéndose como un goleador fiable y preciso en los 5 meses que estuvo en el club andaluz, al que ayudó a establecerse en una cómoda posición en media tabla anotando 9 goles ligueros. Dejó Málaga con destino a Vigo para firmar por el Celta, (no sin antes vivir un culebrón para ficharlo con el Deportivo de por medio) donde vivió su mejor época en nuestro país. En su primera temporada se estableció como titular y anotó 13 goles en un año en el que el club gallego (recién ascendido a Primera esa misma temporada) consiguió clasificarse para UEFA. Mucho peor irían las cosas para el equipo vigués en la siguiente temporada, ya que la competición europea pasó factura y el desgaste se vio reflejado en Liga, competición en la cual, a pesar de los 15 goles de Baiano, no pudieron evitar el descenso al acabar en la 18ª posición.

Con el descenso del Celta, el delantero cambió de aires para convertirse en la apuesta más fuerte del recién ascendido Murcia en la temporada 07/08, pero no fueron nada bien las cosas. Su marca goleadora quedó muy lejos de las logradas años anteriores, consiguiendo solamente 5 tantos en 27 partidos de Liga. La decepcionante campaña la remató además el descenso del equipo murciano, el 2º consecutivo para el futbolista brasileño. La marcha de Fernando de nuestro país no fue la esperada para el jugador. Clemente no contaba con él en Segunda tras la mala campaña anterior y se marchó por la puerta de atrás, en una forzada cesión al Al-Jazira árabe.

¿Qué fue de él?

En su nuevo club volvió a conseguir buenas cifras goleadoras, pero evidentemente en una liga de un nivel mucho menor. En su año en el Al-Jazira promedió una media goleadora de 1,25 tantos por partido y se convirtió en el ídolo indiscutible de la grada. Una vez finalizada la cesión se mudó de club, pero no de país ni tampoco de ciudad, firmando por el Al-Wahda.

En su nuevo equipo siguió afianzándose como uno de los habituales ocupantes de las tablas de goleadores de la competición árabe y obteniendo el respeto de una liga que lo trata como a una de las principales estrellas. Hace unos meses se le pudo ver jugando el Mundialito de Clubes, en el que anotó 2 goles en los 2 partidos que jugó en la competición.


4 comentarios:

  1. vaya jugadorazo!!!

    Enhorabena otra vez por vuestro gusto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, era de esos que hacían que valiera la pena ver un partido sólo por ver qué se inventaba.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, tenía cualidades que le habrían permitido ser un grande, lástima que no fuera así...

    ResponderEliminar
  4. fichar por el Murcia lo estancó. Tendría que haber dado el salto a un equipo que jugase de forma más ofensiva, el Murcia de aquella época no favorecía al lucimiento de los delanteros

    ResponderEliminar