2 sept 2015

TOP 10 2015: Extremos derechos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Extremos

Empezamos con los puestos correspondientes a los jugadores de arriba con los extremos que juegan por la derecha. En el fútbol moderno es bastante habitual ver extremos con la versatilidad de jugar por ambas bandas de manera indiferente, pero se intentará igualmente hacer una diferenciación adecuada entre ambos flancos.

Estos son los mejores extremos derechos de la actualidad:


Nº1 Lionel Messi, 28 años


Lionel Messi 2015


Equipo: Barcelona
País: Argentina

Sería bastante difícil posicionar a otro futbolista en lo alto de esta clasificación. Después de atravesar un bache en su rendimiento en la primera parte de la pasada campaña, Messi supo volver a su nivel y ser una pieza indispensable en el juego del Barcelona ganador del triplete. Al argentino le gusta influir en el juego de su equipo lo máximo posible, por eso prefiere jugar en posiciones centradas, pero con la llegada de Luis Suárez al Camp Nou supo aceptar la idea de partir desde el extremo derecho, el puesto en el que comenzó su carrera. No obstante, esta posición a la que le devolvió Luis Enrique, haciéndole abandonar ese falso 9 que le relegaba a una efectividad abrumadora pero le privada de utilizar la varita mágica tanto como debería, no es más que un trámite que ha de escribirse en los periódicos como puesto inicial del jugador, pues a partir del minuto 00:01 la denominación de 'extremo derecho' es circunstancial en su juego. En cuanto empieza el partido, Messi juega de Messi. Es habitual verlo en cualquier lugar que la situación lo necesite, desde organizador hasta delantero centro rematando la jugada, casi siempre cerca de ese flanco derecho que hace suyo cuando su equipo tiene el balón. El Messi de Luis Enrique es un arma rompiendo líneas con esa habilidad para el pase de la que llevaba demasiado tiempo renegando en favor del desborde y la llegada, y un prodigio en cuanto a influencia en el juego. A día de hoy, Leo Messi tiene el pase más preciso del planeta, el desborde hacia adentro más peligroso y una de las presencias en el juego más grandes de toda Europa.


Nº2 Arjen Robben, 31 años

Arjen Robben 2015

Equipo: Bayern Múnich
País:Holanda

El holandés sigue tan incansable como siempre cuando las lesiones se lo permiten. Aquella final de Wembley, en la que se quitó la espina de eterno perdedor y se convirtió en el líder del campeón de Europa, le sentó mejor que cualquier otra cosa, y desde ese momento vive una segunda juventud, que es mejor que la primera al poseer más experiencia. Un peligro constante, con un desborde hacia adentro que es marca de la casa y una insistencia ofensiva difícil de soportar. Cuando tiene continuidad y consigue alcanzar su mejor forma es uno de los cinco mejores jugadores del planeta. Con Guardiola incluso es un activo en la salida de balón, prestando apoyo desde fases iniciales.

Nº3 Gareth Bale, 26 años


Equipo: Real Madrid
País:Gales

Gareth Bale fichó por el Real Madrid como el jugador que acababa de reventar la Premier desde la mediapunta del Tottenham (o como extremo izquierdo, buscando continuamente irse hacia el centro) y lo que encontró al llegar al club merengue fue un papel en banda a pie cambiado. Durante dos temporadas fue extremo derecho, y a pesar de que siempre generó debates, puede decirse que demostró ser un jugador notable. El Bale que dominó la liga inglesa tenía mucha más influencia en la zona central que la que le dejaron mostrar en Madrid, por ello se limitó a ofrecer lo que podía dar el Bale extremo. En banda es un portento físico, capaz de exhibir velocidades altísimas durante carreras interminables que acaban en centros medidos. No obstante, Benítez parece querer recuperar al Bale mediapunta, aquel que en los Spurs buscaba el contacto continuo con el balón, que sorprendía con arrancadas imparables en zonas complicadas de defender o que gestionaba a la perfección los movimientos con balón en espacios reducidos. Aquel jugador interior que dominó la Premier podría volver, pero existe un problema: James e Isco también muestran ahí su mejor versión.

Nº4 Ángel Di María, 27 años


Ángel Di María 2015


Equipo: PSG
País:Argentina

Di María fue en su última temporada en el Real Madrid uno de los principales artífices de la ansiada Décima. Aquella temporada, el jugador experimentó el segundo cambio brusco en su demarcación de su etapa merengue, pues jugó de interior izquierdo, siendo el anterior su paso al extremo diestro debido a la presencia de Cristiano en la que era su posición natural. No obstante, el argentino lleva en su sangre el talento para ser extremo. Ahí es donde realmente saca su don innato, donde disfruta del juego rápido y aprovecha los contraataques para aprovechar los metros que tiene por delante. Su llegada a un PSG combinativo será un reto para esa versión más dinámica del Fideo, pero si algo demostró ya anteriormente el futbolista argentino es que tiene capacidad de adaptación a diferentes clases de juego y posiciones. Habrá que ver cómo lo gestiona Blanc.


Nº5 Arda Turan, 28 años

Arda Turan 2015

Equipo: Barcelona
País:Turquía

Un extremo atípico, sin demasiado gol, sin demasiado interés por crear espacios y con un ritmo de juego lento, pero con un toque mágico. Un futbolista hecho por y para controlar partidos, con un centro de gravedad bajísimo que utiliza de manera magistral para desarrollar una de sus principales virtudes: la protección del balón. Arda no pierde balones, o al menos no en condiciones normales, y eso es un activo impagable. En el Barcelona no jugará de extremo salvo gran sorpresa, ya que un equipo como el de Luis Enrique no se sostendría con un jugador como él en ese puesto e interferiría con Messi, pero sus condiciones se adecuan al contexto de dominio que quiere imprimir. Probablemente tendrá más peso a la hora de defender resultados que a la de desequilibrarlos, porque es la principal baza que tiene que ofrecer. Arda es magia, pero también es control dentro de un aparente desorden. Un extremo atípico que puede dejar de serlo en unos meses.


Nº6 Lucas Moura, 23 años

Lucas Moura 2015

Equipo: PSG
País:Brasil

La palabra que viene inmediatamente a la cabeza al intentar definir al brasileño es evidente: velocidad. Su explosividad y potencia hacen de él un futbolista casi imparable tanto en carrera como al arrancar y le permiten ser un jugador con un regate imprevisible y efectivo con el que suele ganar un gran porcentaje de los uno contra uno a los que se enfrenta. No obstante, sus carencias en la asociación hacen que Blanc no lo vea como un jugador clave en su esquema, aunque sería un recurso vital en un equipo con un estilo más rápido.


Nº7 Antonio Candreva, 28 años

Antonio Candreva 2015


Equipo: Lazio
País:Italia

Un futbolista muy regular, que siempre rinde y ofrece un carácter competitivo que le llevó a ganarse a la siempre exigente afición de la Lazio tras llegar con la losa de haber sido simpatizante de la Roma en el pasado. Siempre insistente en ataque, nunca se rinde y a pesar de su posición de extremo tiene una amplia influencia en el juego de su equipo, tanto en la presión como a la hora de marcar el ritmo del ataque. Un futbolista técnico, creativo y con gol.



Nº8 Douglas Costa, 24 años

Douglas Costa 2015


Equipo: Bayern Múnich
País: Brasil

Un extremo zurdo que durante su etapa en el Shakhtar despuntó como extremo diestro, aunque parece que Guardiola planea utilizarlo partiendo de la izquierda. Costa es un extremo puro, de gran desborde y velocidad, más dado a crear espacios que a marcar goles. Llega al Bayern para ser un jugador distinto a lo que tiene el equipo alemán, un extremo con más gusto por la banda que por influir en el juego interior.


Nº9 Pedro, 28 años

Pedro Rodríguez 2015

Equipo: Chelsea
País: España

Llegó al Chelsea para intentar encontrar el sitio que perdió en el Barça, y en sus primeros partidos está dejando una buena impresión. Es un jugador con las aptitudes idóneas para adaptarse al estilo de José Mourinho, debido a su disciplina táctica y su trabajo incansable. En Barcelona dio su mejor versión jugando en la izquierda, pero la presencia de Hazard le relegará a la otra banda. Es un futbolista oportunista, que sabe crearse (sin balón) sus ocasiones de gol. Tiene todas las características necesarias para aportar al Chelsea lo que Mou espera de él. No estaría en esta clasificación si continuara en el Barça, pero su llegada a Londres hace confiar en que se convierta en un futbolista importante dentro de un esquema hecho para futbolistas como él.


Nº10 Andriy Yarmolenko, 25 años

Andriy Yarmolenko 2015

Equipo: Dynamo Kiev
País:Ucrania

El futbolista ucraniano tiene un peso enorme en el ataque del Dynamo. El año pasado marcó 19 goles y repartió 21 asistencias, cifras tan impropias de un extremo, aunque se desempeñe en una liga menor, como su altura (1,89 metros). Juega a banda cambiada, y su zurda es un guante que sabe aprovechar al irse hacia dentro en los últimos metros. No es rápido, pero aún así es una buena baza en las contras debido a su conducción.

Menciones destacadas:

- Theo Walcott, 26 años

Equipo: Arsenal
País:Inglaterra

Puede que le rodee ese aura de eterna promesa, pero el jugador del Arsenal tiene condiciones de extremo desequilibrante. Es vertical y veloz, y se le da bien crear espacios. Wenger parece querer apostar por utilizarlo como hombre más adelantado desde finales de la campaña pasada, con irregular resultado. Su mala capacidad de definición de cara a portería juega en su contra para ese puesto.

- Juan Cuadrado, 27 años 

Equipo: Juventus
País:Colombia

Firme apuesta del Chelsea en el invierno pasado, su paso por Londres acabó siendo tan poco fructífero que sólo seis meses más tarde estaba haciendo las maletas para volver a la liga italiana, donde se había asentado como un futbolista impecable, con mucho desborde y capacidad para revolucionar partidos.  Su cesión a la Juventus será un punto clave de su carrera. 

- Domenico Berardi, 21 años

Equipo: Sassuolo
País:Italia

Irrumpió con fuerza hace dos temporadas como principal estrella de un Sassuolo que partía como favorito al descenso y acabó salvándose con el joven extremo como referencia ofensiva. A pesar de tener tan solo 21 años lleva ya la friolera de 31 goles en Serie A. Se trata de un jugador zurdo, con gran capacidad para leer espacios y cuyo proceso de madurez le va haciendo buscar con más ahínco la posesión del balón. Tiene mimbres para convertirse en uno de los jugadores estrella de Italia en el medio plazo.

4 comentarios:

  1. no veo a Arda como un extremo.. Cuestion de apreciación. Douglas Costa me gusta mucho creo que ahora mismo está por encima de Lucas Moura y Candreva e Incluso del Gareth Bale de la última temporara en el Real Madrid

    ResponderEliminar
  2. Arda no es realmente un extremo (y estoy seguro de que en el Barça lo será aún menos), pero creí, igual que con Koke en la de extremos zurdos, que era la clasificación en la que se podía encuadrar mejor. Como dices, es bastante subjetivo en el caso de ciertos jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Dime que opinion tienes sobre lo que te dije de douglas costa, claro lo que digo es basandome solamente en algunos partidos que le he visto, para demostrar que es un crack tiene que jugar al mismo nivel contra grandes eauipos y en partidos importantes. No puedo negarte que este jugador me sorprendio, cuando lo vi en la copa america pense que era uno de esos jugadores del tipo de tardeli, fred o jo de los cuales esperamos que tuvieran mucha calidad por el hecho de estar en la seleccion de brasil y que al final han demostrado la carencia de talento que hay en ese pais. Como siempre espero tu sabia opinion.

    ResponderEliminar
  4. Douglas Costa es un jugador bastante sorprendente, pero hay que esperar un poco todavía. Pocos jugadores que eran estrellas en el Shakhtar de la última época salieron a una liga más potente con éxito, y cuando lo hicieron (caso de Willian, por ejemplo) algunos cambiaron para ser jugadores bastante diferentes a lo que eran en el equipo ucraniano. El de Costa parece un caso diferente y puede suponerse que va a triunfar, pero quiero verlo unos meses más para ver qué clase de futbolista demuestra ser.

    ResponderEliminar