4 sept. 2014

Un repaso a la plantilla del Depor y un análisis del futuro inmediato (II)

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Contenido relacionado:

Toca continuar lo empezado ayer (click arriba para leerlo). Acabaré de repasar la plantilla y dejaré para mañana el apartado sobre tácticas, estilos de juego y demás para no alargar excesivamente el artículo. Vuelvo ya a donde me quedé ayer:

Medios defensivos: Álex Bergantiños (29 años) | Cezary Wilk (28 años)


La de medio defensivo es seguramente la posición peor cubierta, de hecho ninguno de los dos jugadores en nómina para dicha tarea parten como titulares. Bergantiños parece, no obstante, el favorito de Victor Fernández cuando debe elegir entre ambos. Es un futbolista de gran brega y despliegue pero con evidentes limitaciones técnicas, de esos futbolistas que destacan cuando las cosas funcionan mal por el empeño invertido en arreglarlo pero que llegan a desesperar cuando todo lo demás va bien. No es demasiado disciplinado en algunos aspectos tácticos, y es habitual verle subiendo demasiado al ataque o fuera de sitio. Demostró que puede ser más útil como central.

El caso de Wilk es también el de un jugador que no tiene las aptitudes necesarias para ser importante en la categoría. Muy bueno en la destrucción de juego (uno de los mejores medios que pasaron por aquí en los últimos años en ese aspecto) pero carente de la técnica necesaria para ser útil en la salida de balón o en la combinación ofensiva, algo que le imposibilitará bastante a la hora de amoldarse al estilo de juego que impone el entrenador.

Volantes: Haris Medunjanin (29 años) | Juan Domínguez (24 años) | José Rodriguez (19 años)


Tres futbolistas de garantías se ocuparán de formar el teórico trivote. Ninguno de ellos es defensivo puro, pero sí tienen características mixtas que ayudarán a solventar la carencia de un jugador dedicado a esa tarea específica. El recientemente mundialista Haris Medunjanin pondrá a disposición del equipo su calidad a balón parado y su técnica para intentar ayudar desde el centro del campo. Quizás se le pueda reprochar cierta apatía en su juego, pero es el jugador con más talento en bruto del equipo. Con capacidad para defender, construir y ser un llegador, es también el jugador más completo en esta posición, poseyendo también un potente disparo de media y larga distancia.

Por su parte, Juan Domínguez parece ser el elegido del entrenador para hacer una labor de centrocampista atrasado con funciones de director de juego, lo que en Italia se denomina regista, rol que en este siglo se suele ejemplarizar con el Andrea Pirlo de los años del Milan de Ancelotti. El 10 deportivista tiene condiciones para conseguir hacer un buen papel en esa posición (diría que su mejor partido la temporada pasada lo hizo ejerciendo esa función) pero para ello debe dar por fin ese paso adelante que muchos le exigen desde hace tiempo y convertirse en algo más que en el buen organizador que ya demostró ser. Debe poner todo su empeño para que esta sea la temporada de su confirmación.

El más joven de la plantilla es José Rodríguez, cedido por una temporada procedente del Real Madrid. A sus 19 años demuestra carácter, intensidad y mucha clase con el balón en los pies. Concibe muy bien el concepto de presión adelantada que el técnico busca en sus jugadores y aporta un gran despliegue físico en esa tarea. En campo propio está demostrando también saber cuando morder, tiene buen ojo para hacer faltas tácticas en el momento adecuado.

Extremos derechos: Isaac Cuenca (23 años) | Ivan Cavaleiro (20 años) | Lucas Pérez (25 años)


Isaac Cuenca llegó esta temporada como uno de los fichajes estrella. Procedente del Barcelona, el futbolista de Reus quiere dejar atrás su pesadilla con las lesiones y volver a convertorse en el extremo con desborde que había demostrado ser. Está jugando con gran sacrificio ayudando en la presión y en la defensa y llegando con peligro al área.

Otro de los nuevos futbolistas en plantilla es Ivan Cavaleiro, cedido por el Benfica y al que su polivalencia le permite jugar en ambas bandas y como delantero centro, pero lo más habitual es verle en la derecha, el lado de su pie bueno. Está demostrando ser un jugador bastante eléctrico, pero también indisciplinado e incluso temerario. Debe madurar mucho todavía para ser titular, y es posible que su paso por el Depor sólo le sirva como forma de foguearse. Por lo visto hasta ahora no creo que un año le llegue para alcanzar la madurez, parece faltarle aún bastante camino por recorrer.

Lucas Pérez volvió a su ciudad para jugar en el Depor después de pasar por el fútbol ucraniano y griego. todavía no pudo debutar oficialmente debido a las lesiones, pero seguro que cuando se recupere será importante si consigue ofrecer su nivel. Buen golpeo de balón, buen centrador y olfato goleador. Es un futbolista de banda, aunque se encuentra cómodo metiéndose hacia el centro debido a que suele jugar a pierna cambiada (es zurdo). Se espera que su recuperación se complete durante este mes.

Extremos izquierdos:  Diogo Salomao (25 años)

Salomao es el único jugador de la plantilla incluido en este puesto, pero no significa que sea el único con capacidad para jugar por la banda izquierda del ataque, de hecho todos los que se incluyen en el anterior apartado también saben lo que es jugar en la banda zurda, y tanto Luisinho como Fariña también son opciones para este flanco. El portugués es un futbolista eléctrico y con gran capacidad de desborde. Le gusta llegar a la línea de fondo y tiene buena capacidad centrando. Necesita que le respeten las lesiones.

Mediapuntas: Luis Fariña (23 años) | Juan Carlos (23 años)


Luis Fariña llegó e ilusionó. Su pretemporada fue brillante, demostró una grandísima técnica, talento y rapidez mental para crear las jugadas, aunque las cosas se torcieron cuando empezó la competición oficial y Victor Fernández empezó a escorarlo a la banda. Jugando de extremo no parece saber rendir como lo hace cuando juega en el centro, y eso puede ser un problema a la hora de confeccionar la alineación. Al argentino le gusta influir en el juego en la parcela central, cogiendo el balón un poco antes de tres cuartos de campo y acercándose al área mediante zancada y regate. Su talento ilusiona, pero deberá conseguir adaptarse a la formación (aunque por lo visto hasta ahora podría compensar adaptar en la medida de lo posible la formación a él) o podría acabar sin desplegar el juego que mostró en su primer mes en Coruña.

El caso de Juan Carlos es más complicado. El técnico parece no querer utilizar un mediapunta, y el canterano no tiene posiciones secundarias en las que jugar con fluidez. Fue uno de los descartes, pero no consiguió encontrar un equipo de su agrado para marcharse cedido, por lo que parece poco probable que dispute minutos teniendo en cuenta la gran competencia que tendrá en la línea de ataque. Tiene talento y buena técnica, pero necesita minutos para completar su tiempo de formación y el tiempo sigue su curso. Otro año sin tener suficientes partidos sería muy negativo, casi fatal, para su progresión.

Delanteros: Toché (31 años) | Hélder Postiga (32 años)


Toché llegó el pasado invierno para reforzar el ataque y lo hizo bien, aportando 4 goles en la última fase del campeonato y este curso se vuelve a confiar en él como integrante de la plantilla. A pesar de que en sus primeros años como futbolista profesional no destacaba ni mucho menos por ser un goleador, su paso por Cartagena cambió su perfil completamente y se convirtió en un hombre de gol hasta el punto de que llegó a un equipo con presencia en Europa como el Panathinaikos. En los primeros partidos de la temporada está aportando mucho sacrificio, desviviéndose en la presión y aportando un buen juego de espaldas.

Para acompañarle en el puesto de 9 llegó Hélder Postiga tras rescindir su contrato con el Valencia. A estas alturas no se puede engañar a nadie diciendo que el portugués sea un killer, pero aporta otro tipo de cosas al juego del equipo. Ayuda en la combinación, es batallador y sabe desenvolverse bien en ese rol de 'delantero aislado' al que tan habituados estamos a ver por Coruña, aunque a la vez sus características de trabajo y lucha hacen que su desempeño sea más productivo con compañeros rodeándole. Se amoldará muy bien al estilo de presión que busca el mister.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada