3 sept 2014

Un repaso a la plantilla del Depor y un análisis del futuro inmediato (I)


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La temporada del Deportivo de La Coruña se presenta todavía como una incógnita. Con un nuevo entrenador que llega para intentar darle un estilo diametralmente opuesto al equipo y una importante cantidad de fichajes para mejorar la plantilla, en Coruña se vive con cierta duda lo que puede dar de sí esta temporada tras un periodo de fichajes aceptable para algunos y decepcionante para otros. Es momento, ahora que la plantilla está cerrada (ya no quedan dorsales profesionales libres) de analizar a este grupo de jugadores y especular sobre lo que pueden dar de sí este torneo que significará de nuevo la vuelta a la máxima categoría.

Entrenador: Víctor Fernández (53 años)

Fuente: stadiosport.es

El entrenador aragonés llegó apostando por un juego combinativo, vertical y de presión avanzada. Desde su fichaje se caracterizó por buscar la movilidad en los jugadores de ataque y la utilización de una defensa adelantada. En cuanto a la táctica, vimos alternancia entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3, y parece que será esta última la que predominará durante la temporada si nada cambia.

No parece, por otra parte, que la cantera vaya a tener presencia destacada en el equipo, teniendo en cuenta que los únicos futbolistas del filial convocados durante los dos primeros partidos de liga, cuando la plantilla aún no estaba cerrada, fueron Remeseiro y Iago, sin que ninguno tuviera minutos oficiales. Parece que este año se favorecerá la inmediatez del presente.

Portería: Germán Lux (32 años) | Fabricio (26 años)


La portería será una de las posiciones mejor cubiertas esta temporada. A pesar de que Lux está teniendo un inicio de temporada  dubitativo y con actuaciones lejos de su nivel, no es algo que haga olvidar su anterior año, donde demostró ser un portero de sobrado nivel para Primera División. Tiene personalidad, autoridad y sangre fría, es muy solvente con el balón en ambos pies y sus reflejos están sobradamente probados.

Por su parte, Fabricio es un portero que creció enormemente desde que se fue de Coruña con destino a Valladolid. Debutó en Primera con 20 años, con ciertos problemas de confianza y mostrando verdaderos apuros para atrapar balones por alto, pero regresó más maduro, con personalidad y confianza. Un portero más expeditivo que su rival por el puesto, al que le gusta meterse en el partido y salir del área pequeña cuando se presenta la ocasión. No ofrece tantas garantías con el balón en los pies, pero sus reflejos están a la altura de la categoría.

Lateral derecho: Laure (29 años) | Juanfran Moreno (25 años) | Manuel Pablo (38 años) | Seoane (26 años)


Laure parte como teórico titular en el puesto más masificado de la plantilla. El madrileño derrocha trabajo y pundonor en la banda, y a pesar de que sus dotes ofensivas no son del todo fiables, su esfuerzo hace que sepa subsanar estas carencias con cierta solvencia, además de ser un portento físicamente. Es el primero en empezar a correr y el último en cansarse. Siempre cumple.

Juanfran Moreno llegó en el último día del periodo de traspasos con el cartel de poder jugar también como extremo, pero creo que su posición habitual será en la linea defensiva. Es un futbolista con recorrido y voluntad, pero la pasada temporada demostró ser probablemente el peor lateral de la categoría. Le faltan conceptos defensivos y sentido táctico. 

El que estará por 17ª temporada en la plantilla deportivista será el capitán Manuel Pablo, que muy posiblemente encare su último año como profesional. Un luchador nato que a pesar de que la edad no pasa en balde posee la veteranía suficiente como para no sufrir contra extremos rivales que no le superen excesivamente en velocidad. Aportará mucho en el vestuario, pero sería extraño verle jugar con asiduidad. La Primera División es un reto bastante complicado para un lateral de 38 años, aunque puede ser útil como central en partidos determinados.

El que necesitaría poco menos que un milagro para tener minutos será Diego Seoane, que parte una temporada más como descarte, aunque no sería la primera vez que acabase asentándose en el equipo tras no contar inicialmente. Es un caso curioso, diría que infravalorado por unos y sobrevalorado por otros, pero lo que sí es cierto es que es un futbolista válido. Tiene recorrido y es sin duda el más productivo en ataque de todos los laterales diestros en plantilla, aunque tiene lagunas defensivas importantes.

Lateral izquierdo: Roberto Canella (26 años) | Luisinho (29 años)


Roberto Canella, un clásico nombre relacionado con el Depor en los mercados de fichajes, llegó por fin a Coruña y parece que tiene su sitio como lateral zurdo titular. Es un jugador bastante completo que defiende con solvencia y ataca con sentido, siendo consciente de sus limitaciones y con una buena colocación. Contra el Rayo los dos goles llegaron por su banda, pero apenas se le puede achacar nada en ellos.

El portugues Luisinho parte como un hombre de banda polivalente. En la pasada temporada mostró desborde, descaro y valentía (quizá demasiada) y debe demostrar que tras el salto a primera puede seguir siendo aquel jugador que sabía crear peligro al acercarse al área. Parece que Victor Fernandez cuenta con él como revulsivo para las segundas partes.

Centrales: Pablo Insua (20 años) | Albert Lopo (34 años) | Sidnei Rechel (25 años) |Modibo Diakité (27 años)


El centro de la defensa fue la posición que más quebraderos de cabeza dio a la dirección deportiva del club, al menos en apariencia. Hasta hace 24 horas, sólo dos futbolistas eran aptos para jugar en esa posición, siendo uno de ellos Pablo Insua, uno de los principales productos de la cantera. Después de un año excepcional en Segunda, esta vez se le plantea el exigente reto de la máxima categoría. Buen posicionamiento, convincente salida de balón y un enorme potencial son probablemente sus principales virtudes.

Su acompañante hasta el momento fue Albert Lopo. El ex jugador del Getafe llegó el año pasado y fue uno de los baluartes en la segunda vuelta, contribuyendo en gran medida a dar estabilidad defensiva al equipo. En Segunda demostró dar el nivel, pero a sus 34 años y después de ser suplente habitual en los últimos años quizás no esté para ser primera opción en esta categoría. La velocidad nunca fue su fuerte, y aunque en el último partido su actuación fue notable, la defensa adelantada no es algo que le beneficie.

El portugués Sidnei fue uno de los fichajes a última hora del Depor. Llega como un jugador con gran salida de balón, buena capacidad de reacción y autoridad en el juego aéreo. Es muy fuerte, pero la velocidad no es una de sus virtudes. Podría tener también algún que otro problema a la hora de jugar adelantado.

Por último, Modibo Diakité fue la llegada más tardía, una vez cerrado el periodo de fichajes. Sus más de 1,90 metros de altura dan buena fé de su capacidad por alto y su fuerza, pero a pesar de su corpulencia tiene bastante velocidad. Lo que no se puede esperar de él es ningún tipo de garantía con el balón en los pies, pues es un futbolista bastante torpón en ese aspecto. Sirva este gif a modo de anécdota para describir su habilidad. Una incógnita.


Mañana más...

0 comments:

Publicar un comentario