24 ene 2013

Jugadores olvidados (XVII): Lucho Figueroa


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
Rescato hoy la historia de un jugador de fugaz paso por la Liga española, pero que formó parte de la mejor etapa de la historia del Villarreal.

Luciano Gabriel Figueroa Herrera



Demarcación: Delantero
Nacionalidad: argentino
Edad: 31
Sus equipos en España:Villarreal (2004-2006)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nació en la ciudad argentina de Santa Fe allá por 1981 bajo el nombre de Luciano, aunque con el tiempo pasarían a llamarle Lucho. Comenzó su carrera profesional en el siempre mítico equipo de Rosario Central, cuna de jugadores como Roberto Abbondanzieri o Ángel di María, y en los tres años que pasó en el conjunto rosarino se destacó como goleador, finalizando como máximo anotador del Clausura 2003 con 17 goles. Estas buenas actuaciones le llevaron a dar el salto a Europa.

Llegó al Birmingham inglés, por aquel entonces equipo Premier, pero una polémica alrededor de su traspaso (Osasuna defendía que había llegado a un acuerdo con el jugador antes) hizo que apenas pudiese jugar. Sólo disputo un partido en las filas del equipo blue, y su contrato fue rescindido en enero de 2004, cuando firmó por Cruz Azul. En el equipo mexicano volvieron sus buenas actuaciones a lo largo de aquel año, lo que convenció al Villarreal para ficharlo en el mercado de invierno de 2005, con un contrato de 5 años y medio.

A pesar de que la larga duración de su contrato demostraba confianza en sus posibilidades, en el equipo castellonense no tuvo el protagonismo esperado, ya que la competencia de Forlán, Jose Mari y Guille Franco se hizo demasiada. Sólo jugó temporada y media en el Submarino Amarillo, con 40 partidos oficiales y 7 goles, cifras muy alejadas de sus estadísticas en el fútbol sudamericano. En este corto periodo de tiempo dejó, no obstante, un detalle para el recuerdo marcando el primer gol de la historia del Villarreal en Champions League, en un partido contra el Everton.

¿Qué fue de él?

En busca de conseguir minutos de fútbol de cara a disputar el Mundial 2006, Figueroa emigró a su Argentina natal para firmar con River Plate. Tuvo un buen comienzo en el equipo Millonario, pero  en marzo del mismo año 2006 sufrió una lesión de ligamento cruzado que puso fin a sus aspiraciones mundialistas y a su carrera en River.

Una vez recuperado, el Genoa confió en él para regresarlo de nuevo a Europa. Sus problemas con la lesión se alargaron y se perdió la 06/07 al completo, y debutó en la siguiente temporada en el equipo rossoblu. Disputó un buen número de partidos, pero no convenció para su continuidad y lo cedieron a Boca Juniors, donde se encontró con un rol destacado y ayudó al equipo a conseguir el Torneo Apertura de 2009 con una buena suma goleadora. A su vuelta de la cesión, el Genoa decidió liberarle y volvió a sus orígenes, a Rosario Central, donde jugó año y medio y se convirtió de nuevo en uno de los máximos goleadores del equipo. Fue liberado por el equipo en verano de 2011 para dejar sitio a Gonzalo Castillejos.

Después de medio año sin equipo firmó en enero de 2012 por Emelec, para disputar la primera división ecuatoriana, donde permanece a día de hoy como una de las estrellas del equipo.

2 comentarios:

  1. Lo de El Guille Franco merece un capítulo aparte, no se si ya se lo habéis dedicado.

    ResponderEliminar
  2. Aún no hay artículo sobre Guille Franco, pero seguramente lo habrá en cuanto fiche por algún equipo, porque ahora mismo es agente libre.

    ResponderEliminar