18 may 2012

'El fútbol a sol y sombra' - Eduardo Galeano




Editorial: Siglo XXI
Autor: Eduardo Galeano
País:Uruguay
Año de publicación:1995

Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad. Yo no soy más que un mendigo del buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico:
<<Una linda jugadita, por amor de Dios.>>
Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.

¿Qué pasaría si convirtieramos en prosa el inclemente canto  poético salio de la pluma de los que saben demasiado de la vida y lo juntásemos con un mundo tan extremadamente pasional con en fútbol? Probablemente el único resultado posible sería la obra de Eduardo Galeano.

El escritor uruguayo se las arregló para crear un texto idealista y crudo, basado en su sentimiento creado por una vida dedicada a amar el fútbol. Explica las bases de este deporte de una manera muy personal, de forma abstracta, pero sin que haga falta explayarse más, ya que queda todo dicho. Cuenta sus anécdotas de manera que quien las lee las guardará irremediablemente en el recuerdo, ya que su lenguaje añade epicidad a la narración.

Un libro que merece estar en esta particular 'Biblioteca del fútbol', y que no será una lectura más para quien se decida a darle la oportunidad (no deberíais dudarlo) si es que no se la dio ya. El fútbol es un arte, pero cuando se cuenta con tanto cuidado y sentimiento como en las páginas de esta obra se eleva a la categoría de obra maestra.

2 comentarios:

  1. Voy a tratar de conseguir ese libro me ha llamado la atencion

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que así sea. Merece mucho la pena

    ResponderEliminar