27 abr. 2012

Tito Vilanova, un ocupante conocido para el banquillo del Barça


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tito Vilanova será a partir de hoy el nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona. El recientemente desvelado como sustituto de Pep Guardiola tomará asiento como actor principal en un banquillo en el que llevaba tiempo actuando como secundario.

El nuevo mister culé acompañó a Guardiola durante toda una vida. Se conocieron en la Masía y se convirtieron en compañeros inseparables.  Ambos compartían posición en el campo, la de mediocentro, pero sus carreras como futbolistas fueron como la noche y el día. Mientras Guardiola se confirmaba como estrella, Tito fue un jugador más humilde, habitual de la 2ª división española. 

Después de entrenar a equipos humildes de Cataluña, Vilanova recibió la llamada de su amigo cuando este llegó a entrenar al Barcelona B, para un proyecto cuyo objetivo era el ascenso a 2ªB. Lo consiguieron juntos y ya nunca se separaron, subieron al primer equipo y el resto es leyenda del fútbol por méritos propios.

Tito toma el mando de un equipo que necesitará pronto una revolución, con sus principales estrellas teniendo a la vuelta de la esquina la necesidad de un relevo generacional. Fue siempre un consejero vital e imprescindible en los éxitos recientes del club culé, con peso tanto táctico como personal, y se supo hacer respetar en el vestuario con su trabajo a la sombra de su compañero de banquillo.

Se va de su equipo de toda la vida uno de los nombres clave del fútbol reciente, y deja en su posición a la persona más parecida pero a la vez más diferente a él. Comparten filosofía, pero son diametralmente opuestos en muchos aspectos, y entre ambos conseguían un equilibrio perfecto. No puedo evitar sentir curiosidad por ver al Guardiola post-Tito, creo que veremos a un técnico diferente a lo que conocemos.

Esta separación me recuerda inevitablemente a cuando Brian Clough y Peter Taylor dejaron de trabajar juntos. En aquella ocasión el mundo del que era por aquel entonces uno de los entrenadores con más prestigio del fútbol europeo cambió por completo y se vio abocado al fracaso, sólo pudiendo retomar el sendero del éxito cuando volvió a unirse con su inestimable compañero. Si esta vez pasará lo mismo sólo lo dirá el tiempo, pero es una posibilidad para nada descartable. Estoy convencido de que Tito tuvo mucho más peso táctico del que pensamos, pero la varita mágica de Pep dejará de estar presente en el equipo culé. Sea como sea, a los amantes del fútbol, incluso los que no somos simpatizantes del equipo, tenemos mucho que agradecer a este dúo. Salta ahora a primer plano un estudioso del fútbol cuya elección dará mucho que hablar en las próximas fechas.

3 comentarios :

www.lamazetadeportiva.blogspot.com dijo...

Jeje, creo que me vas a acusar de plagio, el miércoles-jueves tengo un artículo pendiente de publicación, un saludo Rubén.

Futbolconpropiedad.com dijo...

jaja no te preocupes, este blog no tiene Copyright, saldrás impune xD

jairo F.Quindós dijo...

buen articulo, sobre tito, veremos como se le da su nuevo roll aunue creo que puede hacerlo bien

Publicar un comentario