25 nov 2010

Cantidad y calidad. Antónimos complementarios


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Cada año, en las fechas previas al derby Barça - Real Madrid, pienso lo mismo. Si ya en condiciones normales vemos a estos dos equipos hasta en la sopa, ¿es físicamente posible que el tiempo (en los casos de la televisión y la radio) y las páginas (en caso de la prensa escrita) dedicados a los dos equipos aumente aún más? Siempre intento olvidar los antecedentes y encararlo con optimismo, pensando que esta vez será diferente, que en lugar de aumentar la cantidad aumentarán la calidad al haber mucho más de lo que hablar y no tener que caer en banalidades, pero la realidad nunca deja de sorprenderme, irónicamente, con lo mismo de siempre. Hay tanta saturación con Real Madrid y Barça que hasta me olvido de que hay 18 equipos más en la máxima categoría del fútbol español.

También me pregunto si el incremento descontrolado (por imposible que parezca) de ¿información? sobre Barça y Real Madrid es lo normal cuando se acerca el choque de trenes. Si la ocasión lo merece y simplemente es lo que la gente quiere, siendo yo un caso aislado. Es tal la cantidad de información, anécdotas, frases, datos, historias y videoblogs del siempre imparcial y moderado (?) Eduardo Inda dedicados al clásico que muchas veces llego a sentirme raro por ver como cada noticia insustancial que veo sobre el partido de partidos me da exactamente igual. Yo también espero el partido con ganas, este año más que nunca, para ver quién triunfará: el toque o el juego directo, Messi o Cristiano, el fabricante casero de colonia o el enemigo público número 1. Puede que este derby presente más alicientes que ninguno de los vividos en los últimos años, pero no por ello soy capaz de leer dos noticias 'rellenapáginas' sin soltar un bostezo. Y eso que aún falta poco menos de una semana y la Champions amortiguó un poco todo esto.

Abrir un diario deportivo estos días es estar dispuesto a leer de todo. Noticias trascendentes sobre el partido las hay, sí, pero se cuentan con los dedos de una mano. Las restantes son banalidades, anécdotas históricas repetidas año tras año, declaraciones a preguntas ideadas para sacar chicha o cualquier otra cosa para hacer que el lector se crea que faltan 24 horas para el clásico cuando en realidad faltan días y días. Después de leer noticias como [''Messi nunca marcó a un equipo de Mou ni CR7 al Barça'' (escalofriante estadística...), Xavier Sardà: "Durante el partido voy a sufrir como un perrillo" (declaraciones que cambiarán el mundo), ¿Estaría contento si el Barça ganara al Real Madrid por la mínima, como dice Bojan? (yo si fuera culé seguro que lloraría con ese resultado...), VIDEO // Las emociones que provoca el clásico (usar ''Thus Spoke Zarathustra'' de Richard Strauss perteneciente a una BSO mítica como la de 2001: Una Odisea en el Espacio para abrir semejante chorrada de vídeo debería estar sancionado) o Sería intolerable que Jimmy Jump pusiese la barretina a Mourinho (Editorial Marca, creo que no hace falta decir más...eso es saber tratar lo qué en verdad importa a la gente)] entre muchas otras, no me queda más que preguntarme cuando aparecerán otras como 'Conoce el peinado de Cristiano para el clásico', '¿Qué colonia tendrá preparada Pep para el derby' o 'Entrevista con Dudek, el recadero de Mou : ''Mi sueño siempre fue ser cartero'' '.

No queda otra que tomárselo con humor, pero en nuestro fútbol el deporte cada vez va dejando más paso al espectáculo y al circo mediático. Si las cosas no cambian, dentro de poco nos encontraremos con un fútbol estilo Pressing Catch, con resultados prefabricados, actores en las ruedas de prensa o imitaciones de costumbres americanas, como los All Star. La cuestión a plantear es: ¿quieren desde dentro cambiar la situación?

5 comentarios: