29 mar 2016

TOP 10 2016: Laterales izquierdos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Tras hablar de porteros y laterales diestros, es el turno de hablar de los mejores laterales izquierdos del mundo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.
 

Nº10 Miguel Layún, 27 años

Miguel Layún 2016

Equipo: Porto
País: México

A pesar de ser diestro, el mexicano se desenvuelve en la banda izquierda como pez en el agua. Sabe incorporarse al ataque con fluidez, y tiene un guante en la pierna que le permite ejecutar centros medidos con tal efectividad que, a día de hoy, son 18 las asistencias que lleva en competiciones oficiales (muy cerca del máximo asistente en las principales ligas europeas, Mesut Özil, que lleva 19). Su poder ofensivo es impresionante, pero es su desempeño en defensa lo que le impide ser un lateral realmente enorme, pues cuando se trata de frenar al rival sufre, por posicionamiento y por capacidad. 

Nº9 Faouzi Ghoulam, 25 años

Faouzi Ghoulam 2016
Equipo: Napoli
País: Argelia

Su zurda es un guante, y de ella salen centros medidos que con frecuencia crean peligro. Su vocación es ofensiva, faceta en la que sabe hacer suya la banda, siempre pegado a la cal y doblando al extremo con frecuencia, pero defensivamente también es muy correcto. Esta está siendo la temporada de su confirmación como uno de los grandes talentos de la Serie A.


Nº8 Leighton Baines , 30 años

Leighton Baines 2016
Equipo: Everton
País: Inglaterra

Año tras año el inglés es una de las principales estrellas del Everton, y uno de los jugadores con más peso en el equipo de Liverpool, a pesar de jugar en el lateral. Su eterna presencia en campo rival ya no sorprende a nadie y su capacidad a la hora de crear oportunidades tampoco. Junto a Coleman conforma una pareja de laterales de gran peligro ofensivo, y además es un gran especialista a balón parado. Esta temporada fue una de las más descafeinadas de su carrera, al pasarse gran parte de ella parado debido a una lesión.



Nº7 Danny Rose, 25 años

Danny Rose 2016

Equipo: Tottenham
País: Inglaterra

Hasta la llegada de Pochettino a los Spurs Rose tenía cierta fama de futbolista desordenado y con tendencia al desastre, pero a las órdenes del técnico argentino el lateral zurdo se convirtió en un recurso ofensivo impagable. Está siendo uno de los principales artífices de la gran temporada de su equipo, con una velocidad y potencia a la altura de muy pocos defensas en la Premier. Rose desatasca el juego ofensivo del Tottenham cada vez que tiene campo por delante para subir al ataque, algo que hace con gran frecuencia, siendo más un falso extremo que un defensa. Lo bueno es que a su potencial ofensivo se le suma una sorprendente mejora de su capacidad defensiva en los últimos tiempos, siendo a día de hoy un lateral suficientemente completo como para que su aportación en ataque no se quede en nada por culpa de sus carencias en campo propio. Esta temporada está siendo el mejor lateral del fútbol inglés.


Nº6 Alex Sandro, 25 años

Alex Sandro 2016
Equipo: Juventus
País: Brasil
Tras varios años siendo indiscutibles en las bandas del Porto, la pareja de laterales que ocupaban las bandas del club portugués dejó el club casi al unísono. Mientras Danilo se fué al Real Madrid, donde hasta el momento está dejando luces y sombras, Alex Sandro llegó a la Serie A para confirmarse como uno de los mejores del mundo en su puesto. Es un peligro cuando se suma al ataque y más correcto en defensa de lo que cabría esperar de un jugador de sus características. Muy bueno antícipándose y saliendo al corte y muy rápido en sus incorporaciones por banda.

Nº5 Filipe Luis, 30 años

Filipe Luis 2016

Equipo: Atlético de Madrid
País:Brasil

Tras su frustrante paso por el Chelsea, regresó al Atlético para volver a convertirse en el jugador que había demostrado ser durante su anterior etapa en el equipo colchonero. Un lateral de recorrido, con mucha llegada y gran productividad en ataque, sobre todo gracias a sus gran habilidad para centrar balones. Su enorme mejoría en defensa desde que se puso a las órdenes de Simeone le convierten en uno de los futbolistas más completos de su posición en la actualidad



Nº4 Ricardo Rodríguez, 23 años

Ricardo Rodríguez 2016
Equipo: Wolfsburg
País:Suiza

A buen seguro este verano volverá a sonar como posible fichaje para muchos grandes de Europa. Un lujo con el balón en los pies, y la potencia de su zurda le otorga un gran disparo de media distancia que utiliza con maestría a balón parado. Tiene una gran inteligencia en sus movimientos ofensivos, y es habitual que sea uno de los jugadores que más ocasiones crea para su equipo partiendo desde atrás. En el aspecto defensivo, es también notable, debido a una inagotable resistencia física que le permite tener un largo recorrido durante los 90 minutos y un físico potente que incluso le permite ganar duelos por alto con relativa solvencia.

Nº3 Jordi Alba, 27 años 

Jordi Alba 2016

Equipo: Barcelona
País: España

Siempre pensé que Alba es el lateral idóneo para el juego del Barça, pero que en cualquier otro equipo no sería tan importante como lo es en el esquema blaugrana. No obstante, esta está siendo la mejor temporada de su carrera, y su sociedad con Neymar siempre da grandes frutos. Es un lateral muy combinativo, fiable en el pase cuando se trata de crear la jugada, y siempre desequilibrante. En defensa no brilla, pero suele saber aprovechar su gran velocidad para llegara donde debe y enmendar a tiempo sus errores. Su gran paso adelante esta temporada lo dió en lo que hasta ahora había sido su principal defecto: aprendió a pausar su juego antes de tomar decisiones precipitadas y se desempeña con mayor raciocinio tanto con balón como sin él. Llega a todos los balones y otorga a sus compañeros de banda las variantes que mejor se acoplan a las necesidades del estilo de ataque de este Barça.


Nº2 Marcelo Vieira, 27 años

Marcelo 2016
Equipo: Real Madrid
País: Brasil

El lateral ofensivo por excelencia, que en las últimas dos temporadas elevó su nivel de manera ostensible para convertirse, ya sin discusión, en uno de los mejores defensas del mundo. Otorga siempre un buen número de asistencias por curso, y cuando llega a los metros decisivos se crece para convertirse en un jugador determinante y capaz de romper defensas por sí mismo. Con el paso del tiempo está sabiendo limar sus defectos más importantes, y aunque nunca será un prodigio táctico, consiguió ser cumplidor en defensa.

Nº1  David Alaba, 23 años

David Alaba 2016

Equipo: Bayern Munich
País:Austria

El austríaco es un futbolista sorprendente, con una polivalencia inigualable debido a su completitud. Lleva siendo importante en el Bayern desde hace ya más de un lustro a pesar de su edad, y encara su madurez futbolística como uno de los futbolistas más versátiles de la actualidad. Tiene un gran físico y una visión táctica digna de elogio, lo que le hace poder actuar en una amplia gama de posiciones, además de una capacidad con el balón en los pies que le hace ser un peligro cuando se acerca al área rival. A todo esto, por si fuera poco, hay que añadirle su buen hacer a balón parado.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?

Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)



- José Luis Gayá, 20 años

Equipo: Valencia
País:España

Deslumbró el año pasado, pero esta temporada no está consiguiendo rendir al nivel que le convirtió en la gran revelación de la última temporada. Es veloz, ofrece cobertura en toda su banda con un orden y criterio impropios de su edad y sabe crear ocasiones por sí mismo. Tiene una gran capacidad para el centro, sabiendo crear peligro con él desde un amplio rango de posiciones. Debe dar un paso al frente para demostrar que todo eso que ofreció hace un año no fue fruto de una buena racha.

- Aaron Cresswell, 26 años

Equipo:West Ham
País:Inglaterra

La gran temporada del West Ham tiene en el lateral izquierdo uno de sus nombres propios. Un lateral muy completo, que se desenvuelve con efectiva sobriedad tanto en defensa como en ataque, y que posee un grandísimo golpeo de balón. Indiscutible en los planes de Bilic, aunque incomprensiblemente no debutó todavía con su selección.


- Dodô, 24 años

Equipo: Sampdoria
País: Brasil

Tras conseguir la titularidad en el Inter la pasada temporada, una inoportuna lesión le relegó a un segundo plano durante más de medio año en el que apenas pudo jugar en el equipo nerazzurro. Su suerte cambió en invierno, cuando fue cedido a la Sampdoria y pudo volver a disputar partidos como titular habitual. Es un jugador muy técnico, con regate y capacidad combinativa.

7 comentarios:

  1. Muy buenas Rubén.

    Solo quería darte la enhorabuena por el TOP, está realmente bien. Personalmente Alaba es mi debilidad, creo que en un futuro puede hacer algo realmente grande como ganar un Balón de Oro, ¿qué opinas al respecto? En cuanto a Rodríguez creo que si se va a un grande ocupará el segundo lugar en el top en años futuros. Es un jugador con muchísima proyección y sabe combinar su asombrosos físico con una buena técnica.

    PD: Estoy ansioso por ver el TOP de centrocampistas.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Muchas gracias. Alaba lo hace todo bien, pero no sé si tendrá el Balón de Oro a su alcance. En su contra juega no está en una selección que a priori le vaya a permitir conseguir alguna gesta y no ser uno de esos futbolistas que genera titulares en cada partido, y ambas cosas cuentan mucho para este premio. Es un jugador que sería titular en cualquier equipo del mundo (literalmente) y que cualquier entrenador querría, pero que para la prensa es actor secundario porque lo que hace normalmente no es lo que vende.

    Rodríguez es muy bueno, y aún está a tiempo de destacar aún más esta temporada si el Wollfsburgo consigue hacer algo interesante en lo que queda de Champions.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nacho coincido contigo en cuanto a la calidad de ambos jugadores y a mi en lo personal me gusta mucho el juego de alaba en todos los sentidos. Lo que veo bien dificil es el hecho de que pueda ganar algún Balón de Oro y no es porque no tenga la calidad suficiente pero es que cada día hay más jugadores que juegan mas cerca del área rival y que son más determinantes en cuanto a la definición de los partidos. El gol es el espectáculo del fútbol y alaba no juega en una posición donde pueda marcar muchos goles, aunque con su calidad los hace y de muy buena factura. Es lamentable que jugadores como él pasen casi desapercibidos en cuanto a premios porque existen otros reconocimientos que bien podrían otorgarse a jugadores de este tipo. Mira el caso de Busquets que es uno de los mejores mediocentros de los últimos años con influencia determinante en los partidos y los títulos de su equipo y cada día es mas dificil verlo en los 11 ideales de cualquier premiación.

    ResponderEliminar
  4. Dodo me sobra. ..quiza me faltaria Wendell/Jonas Héctor

    ResponderEliminar
  5. No creo... en lo personal... que Alaba está por encima de Marcelo..

    ResponderEliminar
  6. Me falta una mención al que va a ser el mejor en un futuro próximo. Dueño de la banda izquierda, no es otro que Marcos Alonso Mendoza

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión en primer lugar estaría Marcelo y en segundo estaría Alaba

    ResponderEliminar