27 mar 2016

TOP 10 2016: Laterales derechos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Después de comenzar la semana pasada las clasificaciones con el TOP de porteros, es turno para hablar de los mejores laterales derechos del mundo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.



Nº10 Seamus Coleman, 27 años

Seamus Coleman 2016

Equipo: Everton
País:Irlanda

El irlandés es un jugador clave en el Everton, a pesar de la irregular temporada de su equipo. Forma parte, junto a Baines, de una pareja de ases por las bandas de Goodison Park, siendo ambos los sostenes de un equipo que lleva dos años rindiendo por debajo de lo esperado. Coleman es muy correcto en defensa, pero en ataque es donde realmente aporta rasgos determinantes. Tiene mucha llegada, y cada temporada consigue unas cifras goleadoras bastante altas, incluso llegando a rondar los 10 tantos en alguna ocasión, además de un buen número de centros medidos. Un pulmón incansable durante los 90 minutos.



Nº9 Dani Alves, 32 años

Dani Alves 2016

Equipo: Barcelona
País: Brasil

Puede parecer extraño ver a Alves fuera de los puestos más altos, pero lo cierto es que el brasileño ya no es el jugador que fue, aunque a nivel ofensivo sigue aportando una buena cantidad de virtudes. El hecho de que sea el lateral derecho del Barça beneficia enormemente al estilo de ambos, pero quizás en otro equipo sufriría más de la cuenta. En el contexto de continuo dominio del club azulgrana y con su reciente tendencia a explotar las contras, Alves se presenta como un jugador dinámico y ofensivo que sabe aportar peligro en área rival, y sigue siendo un lujo en el juego asociativo del equipo.




Nº8 Hector Bellerín, 21 años

Hector Bellerín 2016

Equipo: Arsenal
País: España

El jugador del Arsenal está explotando esta temporada como un talento en bruto, mostrándose en esa fase entre la madurez y el aprendizaje que sufren todos los futbolistas en el tramo de progresión en el que está, y que le hace alternar actuaciones de primerísimo nivel con días que recuerdan que todavía es un futbolista muy joven que debe completar su formación. Un lateral ofensivo con mucha explosividad, gran centro y amplio recorrido. Su ratio de ocasiones creadas por partido impresiona. Apunta muy alto.

Nº7 Mario Gaspar, 25 años

Mario Gaspar 2016


Equipo: Villarreal
País: España

La temporada pasada del valenciano fue para enmarcar, convirtiéndose en uno de los laterales más en forma de la Liga española, y quizás el más completo de la competición. Físicamente notable y siempre bien posicionado, cuando tiene el balón es muy difícil de cazar.



Nº6 Nathaniel Clyne, 24 años

Nathaniel Clyne 2016


Equipo: Liverpool
País:Inglaterra

Tras su gran temporada pasada con el Southampton, en su salto al Liverpool se confirmó como un futbolista muy consistente y de imponentes capacidades en ambas áreas. Aunque se considera sobre todo como un lateral ofensivo, también ofrece disciplina en su propio campo, siendo muy complicado irse de él por velocidad debido a su gran potencia. En ataque, sus cambios de ritmo tienen un alto índice de éxito a la hora de escaparse de su par.



Nº5 Stephan Lichtsteiner, 32 años

Stephan Lichtsteiner 2016

Equipo: Juventus
País: Suiza

Los años pasan para el lateral suizo y la Juve ya está peinando el mercado en busca de su sucesor, pero mientras le quede combustible seguirá demostrando que es uno de los futbolistas más infravalorados del panorama europeo. Muy intenso y luchador, tiene también una gran habilidad y capacidad de sorpresa al incorporarse al ataque. Si tiene el día bueno, es capaz de decantar partidos con una subida hiperactiva en un momento adecuado, y es de esos jugadores que no se esconden nunca, que siempre da todo lo que tiene en cualquier situación

Nº4 Serge Aurier, 23 años


Equipo: PSG
País:Costa de Marfil

A pesar de su reciente polémica, el lateral costamarfileño parece a punto de volver a vestir a camiseta del PSG. Si después de sus controvertidas palabras Blanc le permite volver a jugar a sus órdenes es porque demostró durante esta temporada que es un jugador tremendamente dominante. De impresionante desborde, facilidad para hacer daño por banda cuando se incorpora al ataque y de amplísimo recorrido, se desempeña de manera incansable durante los 90 minutos Su ritmo es difícil de seguir, y en defensa suele actuar con solidez gracias a su imponente físico.

Nº3 Juanfran, 31 años

Juanfran Torres 2016

Equipo: Atletico de Madrid
País: España

Tras jugar gran parte de su carrera como extremo, su verdadero salto al primer plano del fútbol europeo lo dio tras su conversión a lateral, primero anecdótica y por exigencias del guión con Gregorio Manzano y más tarde de manera definitiva con Simeone. Es incansable, y su capacidad de sacrificio para hacer el trabajo oscuro le hace  ser uno de esos jugadores que parece notarse más cuando falta que cuando está. Es uno de los grandes responsables de la estabilidad defensiva del Atlético, pero a la vez ejerce de amenaza silenciosa de cara al ataque, sabiéndose incorporar por sorpresa cuando la situación realmente lo necesita y sabiendo sacar ventajas tan brutales que sus cifras de ocasiones creadas están al nivel de muy pocos en su puesto.



Nº2 Daniel Carvajal, 24 años

Daniel Carvajal 2016

Equipo: Real Madrid
País: España

Llegó al Real Madrid con todavía un largo camino por recorrer hacia la madurez y lo completó en tiempo record. Ante la escasez de laterales derechos de primer nivel en el fútbol actual, Carvajal supo abrirse camino como uno de los principales nombres en su puesto hasta el punto que a día de hoy no es descabellado considerarlo entre los mejores. Muy completo y fiable, demostró que a pesar de la competencia que el club le trajo en verano (Danilo) sigue siendo la mejor opción para el lateral diestro de la defensa.



Nº1  Philipp Lahm, 32 años

Equipo: Bayern Munich
País: Alemania

Es, con diferencia, el lateral más completo de su generación. Tras un tiempo utilizándolo como pivote, Guardiola vio que desaprovechar su capacidad en su posición natural no salía rentable, y desde hace un tiempo lo devolvió a su puesto, aunque inventándose un rol específico entre el lateral y el centro del campo, alternando funciones de ambas posiciones, según el equipo se encuentre en fase ofensiva o defensiva. Pocas veces un lateral tuvo tanta presencia interior.


Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?






Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

 - Darijo Srna, 33 años

Equipo: Shakhtar Donetsk
País:Croacia

El veterano lateral croata, eterno capitán del Shakhtar, es una auténtica leyenda del club ucraniano. Después de una vida prometiendo y cumpliendo fidelidad al equipo que le dio la oportunidad de tener repercusión en Europa, encara ya la recta final de su carrera afianzado como un líder y un jugador que no llegó a ser más reconocido porque nunca buscó irse a un club más potente, al estar cómodo en su segunda casa fuera de su país natal. Es muy complicado, siendo lateral, tener el peso en el equipo que consiguió Srna en Donetsk, pero su calidad y personalidad siempre destacaron entre sus compañeros.


 - Bruno Peres, 26 años
Equipo: Torino
País: Brasil

El ultraofensivo lateral del Torino probablemente viva su última temporada en el club turinés antes de dar el salto a un grande. Su influencia en los últimos metros en el juego de su equipo es gigante, tiene un imponente físico y es imparable en carrera. Su progresión en los próximos años ha de seguirse de cerca.



 - Matteo Darmian, 26 años

Equipo: Manchester United
País: Italia

El italiano salió de Torino con destino al Manchester United con la etiqueta de ser uno de los mejores laterales diestros del Calcio, pero su temporada está siendo difícil en Old Trafford. Debe asentarse y adaptarse a su nuevo equipo cuanto antes para comenzar la siguiente temporada en el nivel que le llevó a ser un objetivo codiciado por los grandes de Europa. Es en su aportación defensiva donde destaca por encima de todo, siendo muy difícil ganarle la partida en el mano a mano por su sobresaliente colocación. Tiene una visión táctica propia de central veterano, que le hace ser muy efectivo al corte.


- Elseid Hysaj, 22 años


Equipo: Napoli
País:Albania

El lateral del Nápoles es joven y muy completo en las labores que atañen a su propio campo. Sobrio y correctísimo en defensa, debe mejorar su capacidad ofensiva para dar el salto definitivo a convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto.


- Cedric Soares, 24 años


Equipo: Southampton
País: Portugal

La progresión del jugador portugués desde su llegada a la Premier está siendo muy firme, y con sobriedad está escalando puestos entre los mejores de su puesto en la liga debido a su completitud. Efectivo en defensa y hábil incorporándose al ataque.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Rubén.

    El top 10 de porteros me gustó mucho; sin embargo, con este tengo ligeras discrepancias. La principal: Aurier. Sigo mucho al PSG y puedo afirmar que Aurier no es el cuarto mejor lateral del mundo. Es un jugador que únicamente depende de su físico. Tiene 0 calidad y técnica y 0 inteligencia en el terreno de juego. En ataque se limita a ganar línea de fondo y centrar, pocas veces le vemos hacer algo diferente que sorprenda a la defensa rival en parte porque está muy limitado con su pierna izquierda. En cuanto a su aportación en defensa, es cierta que por su físico es casi imposible ganarle la partida, pocos jugadores son capaces de irse de él; no obstante, su colocación deja mucho que desear y no suele acertar con las coberturas a sus centrales. Considero que Mario, Lichtsteiner o Clyne son superiores a él.

    Me hubiera gustado también ver a Mario más arriba, creo que juega en su contra que no juega en un grande.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por contestar tan tarde, hoy vi a aurier, y vi todo lo contrario a lo que me decías contra el Madrid, Marcelo no pudo hacer prácticamente nada frente a aurier, no lo dejo hacer lo que siempre hace, y en ataque, imponente, regateador, encarador, impresionante su partido, como se proyectaba, como salía jugando, tú lo haces ver cómo un tronco que lo único que hace es correr, pero la verdad es que el totthenham no extrañara a walker, porque ahora tienen a un lateral más rápido, regateador, potente y mejor centrador, aunque igualmente le falta algo, pero el partido de ayer fue de top 3, Pero son opiniones de casa uno, y lo que opinion que que aurier será el mejor lateral derecho del mundo en los próximos 2 años

      Eliminar
  2. Hola.

    Es cierto que Aurier más allá de su físico, no tiene grandísimas virtudes, pero lo sabe explotar tan bien que marca las diferencias. Quizás me pasé poniéndole tan arriba, pero a mí me parece un lateral muy efectivo con sus recursos.

    En cuanto a Mario dudé mucho, y momentáneamente lo tuve precisamente en el lugar de Aurier, pero a final decidí bajarle algunos puestos. Sea como sea, el hecho de estar entre los 10 primeros del mundo ya dice mucho de lo gran lateral que es.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Falta roberto rosales es un fenomeno tapo muy bien la banda derecha del malaga en la temporada tiene mucho despliegue injusto que no este en esta lista aveces sera el club que pesa para no tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo joaquin y me encanta esta seccion,te felicito,soy del real madrid y me gustaria que me dijeses que te parece los fichajes que yo haria para este año y si me dices cuales harias tu mejor jeje,bien yo ficharia a bonucci,alaba,hector bellerin ,nemanja matic y gabriel jesus y venderia a ramos,coentrao,danilo y morata.(se que esto no va a pasar pero es lo que yo haria xD) un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín, muchas gracias.

    De los fichajes que comentas, no cabe duda que todos son nombres de buen nivel (salvo Gabriel Jesús, al que no tengo nada controlado) y totalmente aptos para jugar en un equipo que aspire a todo. En cuanto a las salidas, yo no vendería a Ramos ni Coentrao. Ramos es cierto que tenerlo en plantilla tiene algún que otro inconveniente, pero es un jugador que se amolda perfectamente al Real Madrid. Coentrao simplemente me parece un jugador que suele cumplir siempre a buen nivel cuando se le necesita aunque no luzca.

    ResponderEliminar
  6. antonio valencia n1 lo dijo mou

    ResponderEliminar