4 nov 2013

Están locos estos romanos



  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Un intrépido galo triunfa como nunca lo hizo nadie comandando las tropas romanas, y hasta el día de hoy no parece que esté cerca el día en el que el cielo se caiga sobre su cabeza. Este domingo una pequeña llovizna en forma de empate contra el Torino se interpuso en su camino provocando que su bagaje en la Serie A ya no permanezca impoluto, pero hasta ese momento llevaban un total de 10 triunfos consecutivos en la liga italiana.

Cuando Alessio Cerci coló el balón en la portería de De Sanctis en el minuto 63 del partido disputado en el Stadio Olímpico de Turín parecía que, por inercia, el equipo romano acabaría por conseguir un tanto que les diese los tres puntos, pero no fue así. El equipo de Rudi Garcia perdió los primeros dos puntos de lo que va de temporada.

Después de un 6º puesto la anterior campaña que les dejó fuera de los puestos europeos y después de dos proyectos fallidos consecutivos, uno a cargo de Luis Enrique y otro con el carismático Zdenek Zeman al frente, pocos daban a los Giallorossi como favoritos al título, pero según pasan las jornadas su superioridad parece no tener fin. Vencieron ya a Napoli e Inter, dos de los equipos que también se esperaba que acabasen luchando por los puestos de arriba, y sólo les queda ya mantenerse en esa línea y pasar el examen de la Juventus para determinar si este equipo va en serio. Pero ese enfrentamiento no llegará hasta enero.

Lo más llamativo de este equipo es seguramente su solidez defensiva. Únicamente 2 goles encajados en 11 partidos es una cifra increíble, casi de cuento de hadas. Además, debemos sumarle una capacidad goleadora cuanto menos interesante en la que participa de forma clara la segunda línea. Hay una gran dispersión entre los autores de los goles, hasta 11 futbolistas vieron puerta cuando todavía llevamos poco más de 1/4 de competición. Son el equipo de moda en Europa, y no es para menos. Rudi Garcia resucitó a un equipo que ahora, por números, brilla más que nunca.

Una de las noticias más celebradas por los nostálgicos en esta resurrección es la segunda juventud de un incombustible como Francesco Totti. A sus 37 años consiguió 3 tantos y 6 asistencias en los 8 partidos que disputó hasta hace unas semanas, cuando una lesión se cruzó en su camino y todavía no le permitió volver. Se espera que Il Capitano vuelva a pisar césped a mediados de noviembre.

Llama la atención también su mediocampo, que se asienta titánico en ese 4-3-3 habitual. De Rossi sigue como siempre siendo un eje en el mediocentro, flanqueado por un Pjanic que parece haber dejado por fin atrás su tendencia a la irregularidad y por un Strootman con gusto por volar y hacer daño con sus escaladas. Garcia también supo recuperar a un jugador con el que ya había hecho magia en el pasado, Gervinho, tras unos años de intrascendencia en el Arsenal.

Parece que, por fin, a fórmula de la poción mágica fue desvelada al imperio del César, pero esta vez fue el galo el que pudo erguirse para manifestar un contundente: Veni, vidi, vici.

0 comments:

Publicar un comentario