17 jul. 2010

Entrevista a Gerardo Brandon (delantero uruguayo actualmente sin equipo)

En el día de hoy os presentamos a Gerardo Brandón, un futbolista uruguayo que tras pasar por muchas de las categorías del fútbol uruguayo (incluída la Primera División) y por la Primera A colombiana, además de por algunas de las categorías inferiores de Uruguay, se encuentra sin equipo tras disputar la anterior temporada en el Cortuluá. Su sueño es llegar al fútbol europeo, y espera conseguirlo la próxima temporada.


Nombre: Gerardo Adrián Brandón Gadea
Edad:
26 años
Altura:
1,75 m
Peso:
70 Kg
Posición:
Delantero
Nacionalidad:
uruguayo
Club de debut:
Centro Atlético Fénix
Club actual:
Agente Libre tras terminar contrato con Cortulua
Trayectoria:
Centro Atlético Fénix, Club Atlético Cerro, Club Atlético Platense, Coraceros Polo Club, Cortulua


- ¿Cómo nació tu afición por el fútbol y cómo empezaste a jugar?

Mi afición por el fútbol comenzó desde muy pequeño, aquí en Uruguay lo primero que se regala cuando uno cumple años es un balón de fútbol , somos un país muy futbolero , y bueno desde muy pequeño tuve contacto muy de cerca con el ambiente del fútbol.

Mi padre fue dirigente del Centro Atlético Fénix durante 10 años y siempre acostumbraba a llevarme a los partidos, es más , cuentan mis padres que mis primeros pasos los di en el campo de juego de Fénix , tenía casi dos años y no caminaba. Me dejaron en el campo con los balones, me pare y salí detrás de uno dando pasitos , así es que desde que tengo uso de razón estoy vinculado al fútbol.

- En qué momento decidiste que querías dedicarte al fútbol?

Decidí dedicarme a esto cuando vi que tenia aptitudes como para poder hacerlo, al principio jugaba porque mis amigos del barrio estaban en el mismo club , pero con el correr de los años ellos iban dejando y yo seguía y además mejoraba con el paso del tiempo . Mi primer club , donde me inicié, fue el Club Atlético Progreso , recuerdo haber ido con 10 o 11 anos , y en mi primer partido marque 2 goles. En esa temporada salí comogoleador con 19.
Tengo recuerdos muy lindos de esa época , fue ahí donde sin lugar a dudas me incline definitivamente por el fútbol, desde entonces soy jugador.

- Debutaste en Fénix con 15 años. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

¡Que momento! , recuerdo que era muy jóven, y luego de mi pase de Progreso a Fénix ya con 14 anos , tuve una temporada muy buena , donde fui el goleador con 18 goles y me paso algo inesperado. Una mañana luego de un encuentro de juveniles me vino a ver el técnico del equipo, el señor William Castro, me felicitó por el partido y me citó para entrenar con el primer equipo, algo que acepté sin dudar.
El domingo siguiente fue mi debut frente a Cerrito, sobre el 25 de la 2ª parte el entrenador me llamó para salir al campo, me dio su apoyo y entré al campo. Fue un momento inolvidable.

- Jugaste además en las selecciones juveniles de tu país. ¿Que recuerdos guardas de esa época?

¿Qué más puede pedir uno que representar a su país? Para mí fue una experiencia inolvidable , estuve seleccionado primero para la sub-17 y luego para la sub-20 , la verdad que me queda el mejor de los recuerdos , fue una etapa donde aprendí muchísimo, la primera convocatoria venia de debutar en primera y de salir goleador de 5ª división, fue el premio a una buena temporada y la segunda fue la continuidad de un proceso que habíamos empezado en la sub-17. Muy lindos recuerdos.

- Hasta la fecha tu último equipo en Uruguay fue Coraceros Polo Club, de la Tercera División, en el que conseguiste marcar el primer gol de la historia del club, ya que llegaste la primera temporada en la que se federó en la AUF. ¿Cómo viviste pasar a la historia del equipo?

La de Coraceros Polo Club fue una linda experiencia porque me toco estar desde el principio.
Viví todo el proceso, el D.T. Eduardo Gómez , que ya me había tenido en Platense me invito a integrar este proyecto tras explicarme como sería y decidí aceptar
El momento del primer gol fue muy emotivo , habíamos jugado dos partidos en los cuales no habíamos marcado y ya había un clima difícil. En el tercer encuentro frente a Mar de Fondo , en una jugada de contragolpe , me escapé por la punta y al llegar a área me hacen penalty. Cogí el balón y lo tiré pegado al palo, sin que el portero pudiera hacer nada.
Este fue el primer gol oficial de la historia de Coraceros Polo Club y el haberlo marcado me da mucha satisfacción.

- Esta última temporada la disputaste en las filas del Cortuluá de la 1ª división colombiana. ¿Qué valoración haces de ésta etapa en el extranjero?

Mi paso por Colombia lo considero como muy positivo, porque me hizo conocer un fútbol muy dotado técnicamente . Me dio la oportunidad de conocer un país hermoso y de compartir vestuario con jugadores importantes. También tuve la ocasión de jugar en estadios emblemáticos como el Pascual Guerrero y de poder demostrar mi valor en un fútbol tan competitivo como lo es el colombiano.
Espero tener nuevamente la oportunidad de volver , me gustaría mucho.

- Describe tu juego. ¿Cuáles son tus virtudes futbolísticas? ¿Te compararías con algún jugador, ya sea actual o histórico?

Mi juego se basa en mi velocidad, soy un delantero muy rápido con buena tecnica , manejo bien los dos perfiles y tengo buen olfato para marcar goles.

En cuanto a qué jugadores me parezco, mis espejos siempre fueron los clasicos extremos, los numero '7'. Mi juego se puede asimilar al de jugadores como Caniggia o el "Manteca" Martinez, salvando las diferencias.

- A lo largo de tu carrera tuviste diferentes entrenadores. ¿Hay alguno al que estés especialmente agradecido?

Sí, hay dos, uno el señor Gerardo Pelusso , técnico actual de la Universidad de Chile , porque confió en mí después de mi llegada a Cerro y, luego de tener que volver a categorías juveniles durante un tiempo, me convocó para jugar en el plantel principal del club en el encuentro contra Tacuarembo de la Primera División del fútbol uruguayo. Me hizo debutar y le estoy muy agradecido por la oportunidad y por las enseñanzas que me dejó.
Por otra parte el señor Eduardo Gómez , quien me diera la oportunidad de integrar un proyecto muy lindo y de confiar en mí cuando nadie lo hacia y de volverse un amigo más que un compañero de trabajo, y también le tengo un gran agradecimiento.
Gracias a la oportunidad de jugar en Coraceros Polo Club llegó una temporada muy buena ,y la ocasión de llegar al fútbol colombiano.
Sin duda también tengo mucho que agradecer a mi padre, Sergio Brandón, quien siempre me aconsejó de la mejor manera, y acompaño a todos lados. Le estoy también a él muy agradecido por sus consejos y su compañía incondicional.

- ¿Cómo encaras la próxima temporada? ¿Que objetivos tienes y dónde te ves jugando?

La próxima temporada espero que sea mucho mejor de lo que fue la pasada. Me gustaría poder tener un reto mayor en alguna liga mas competitiva. Mi objetivo es poder lograr esto y
tengo expectativas de ir al exterior a competir o de volver a jugar aquí en la Primera División.

- ¿Cuál es tu sueño por alcanzar en el mundo del fútbol?

Mi sueño sería poder jugar en alguna liga de primer orden a nivel mundial en Europa , confío en poder hacerlo , esperemos que sea en esta temporada y sin duda integrar la selección absoluta, creo que es el sueño de todos los jugadores profesionales.

- ¿Crees que en Europa es difícil tener una oportunidad sin tener trayectoria anterior en el fútbol europeo?

Creo que sí, es difícil pero no imposible, yo no me rindo y creo que con mucho esfuerzo y una oportunidad se puede lograr. Confío en tener esta oportunidad en breve, porque mas allá del currículum de cada uno, todo se termina a la hora de entrar al campo de juego. En mi caso estoy muy convencido de mis aptitudes y estoy preparado para cuando llegue esta oportunidad.

- ¿Cuál era tu ídolo futbolístico de pequeño? ¿Y actualmente tienes alguno?.

Mi ídolo cuando pequeño, creo como todos los de mi generación en Uruguay era Enzo Francescoli, me encantaba como jugaba y además la clase de persona que es. Luego cuando empecé a jugar me incline mas por los jugadores que jugaban en mi posición, como Caniggia o el 'Manteca' Martínez.

- ¿Aparte del fútbol te gusta practicar otros deportes? ¿Cuáles?

Sí, siempre me gustaron los deportes, aparte del fútbol siempre me gusto mucho el basket, solía ir a casa de mi gran amigo Alejandro, que tenía un aro, donde jugábamos horas y horas

- Para finalizar cuéntanos: ¿Cuál consideras que fue el momento o momentos mas emocionante de tu carrera como jugador?

Mas allá de los momentos lindos que tuve, el de debutar con tan solo 15 años , el de integrar selecciones juveniles, de viajar por mi continente, de conocer otras ligas y otras experiencias, el recuerdo más bonito que me regaló el fútbol fue cuando me dio la oportunidad de ingresar al campo de juego con mi hijo Santino cuando el tenía tan solo una semana. Para mí fue lo máximo y compartir esta pasión con él fue el momento mas lindo que me dio el fútbol.
Quiero dedicarle esta entrevista a mi familia que son el sostén de mi vida , a mi señora Lucia , a mis hijos Santino y Clara y a mis padres Sergio y Nancy que son mis dos grandes ídolos.
Un abrazo muy grande para ustedes y gracias por brindarme la oportunidad de contarles sobre mi vida y lo que ha sido mi carrera , sigan adelante y arriba FÚTBOL CON PROPIEDAD!!!.


Os dejamos un vídeo de Gerardo en el que podéis verlo jugando en diferentes etapas de su trayectoria



Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Ese tio es un makina k lo fixen en europa ya!

charrua13 dijo...

a ver si te vemos con la celeste del alma algun dia eh ;D

Anónimo dijo...

no pude ser q no lo fiche nadie en europa

Publicar un comentario