11 sept 2012

Futbolistas al borde de un ataque de nervios (II)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace ya unos meses que publiqué la primera parte de esta recopilación de disputas ocurridas en el mundo del fútbol. Cuando se compite a nivel profesional, la tensión hace que a veces los compañeros de trabajo tengan sus desencuentros a veces leves, pero en otras ocasiones casi salvajes. Seguimos lo empezado con unos cuantos conflictos más:


  • El infame punto y final del genio Zizou. (2006)


A nadie se le olvida ya aquella final del Mundial 2006 en la que Zinedine Ziane saltaba por última vez a un terreno de juego como futbolista profesional. El público esperaba una última demostración de genialidad, un último servicio al combinado francés para llevar a los bleus a levantar el trofeo. Lo que nadie imaginaba era el desenlace final, una innecesaria acción que le haría despedirse antes de tiempo. Era el minuto 20 de la prórroga, y los italianos contraatacaban. Zidane corría delante de Materazzi, pero de repente el francés se dio la vuelta inesperadamente y le dio un cabezazo que pasó a ser una gran mancha en su impecable carrera. Se especuló mucho sobre lo que pudo decirle el defensa italiano para desencadenar esa reacción, hasta que, un año después, el propio Materazzi desveló que mencionó a la hermana de su rival de forma poco agradable.

  • El poco feliz regreso a casa de Joey Barton (2008)

La época más oscura de la vida de Joey Barton llegó en 2008, cuando fue condenado a 6 meses de prisión por agresión durante una noche de fiesta en Liverpool. Una vez salido de la cárcel (sin cumplir la totalidad de la condena) todavía tenía contrato vigente con el que era su equipo, el Newcastle United, bajo las órdenes de un Alan Shearer que había llegado al equipo para intentar salvarlo de una situación de urgencia con la amenaza del descenso acechando. La situación era desesperada, y el técnico le dio una enésima última oportunidad al bad boy por excelencia del fútbol británco en un partido ante el Liverpool. Lejos de dar muestras de reforma, Barton acabó el partido expulsado tras una brutal entrada sobre Xabi Alonso. Ya en los vestuarios y después de perder 3-0, Shearer se dirigió a su jugador diciéndole: "Fue un error devolverte al equipo" a lo que su pupilo respondió contundentemente: "Soy el mejor jugador de este equipo, y tú eres un entrenador de mierda con unas tácticas de mierda". La disputa llegó a lo físico.

  • Brian Clough, el hombre que hizo fuerte a Roy Keane (1991)
Es conocida la extravagancia de la que hacía gala el emblemático Brian Clough, un hombre que hizo historia por sus logros y su personalidad. Cuando esa extravagancia se juntó con otra personalidad curiosa como la de Roy Keane estaba cantado que algo pasaría. Roy era un simple chaval irlandés de 20 años que acababa de llegar al Nottingham Forest y tuvo el atrevimiento de rifar un pase hacia atrás en un partido contra el Crystal Palace. Su entrenador no parecía satisfecho con el atrevimiento del mediocentro, por lo que le propinó un puñetazo que tumbó a Keane en el suelo. Más tarde, Clough declaró: "Soló pegué a Roy una vez. Se levantó, así que no pude darle muy fuerte".

  • John Sitton, o cómo hacer temblar un vestuario (1995)



La carrera en los banquillos profesionales de John Sitton fue breve, menos de un año y medio a cargo del que fue su club como jugador durante muchos años, el Leyton Orient. Durante esta etapa se hizo famoso por sus furibundas charlas en los descansos de los partidos, que le llevaron a ser protagonista de un documental en el que eran grabadas. Una de ellas tuvo especial repercusión, cuando tras el primer tiempo en el que iban por detrás en el marcador contra el Blackpool, entró en el vestuario y comenzó un discurso en el que las palabras irreproducibles y las broncas enfurecidas acabaron con el técnico despidiendo al capitán, Terry Howard. Las broncas de Sitton se hicieron muy famosas en la Inglaterra de los 90's.

  • Delio Rossi se harta de Ljajic (2012)


Adem Ljajic es un joven talento con un carácter complicado. Hace unos meses fue expulsado de su selección por negarse a cantar el himno nacional en un amistoso contra España (castigo que a buen seguro vendría motivado por colmar el vaso), pero su mayor 'trastada' llegó la pasada campaña en un partido contra el Novara. Con la Fiorentina perdiendo 2-0, el técnico viola decidió hacer una sustitución, sacando del terreno de juego al jugador serbio. Esto no le sentó nada bien al futbolista, que comenzó a hacer gestos y comentarios irónicos, que desataron la ira de Delio Rossi e hicieron que este se lanzara a agredirle. Más tarde el entrenador explicó que su jugador faltó al respeto a su familia. El club despidió a Rossi y fue sancionado, aunque contaba con el apoyo de la afición.

  • Compañeros perdiendo los papeles (2005)


Conocida es la fama de jugador sucio que se ganó Lee Bowyer durante su carrera (no en vano, tiene el record de futbolista con más tarjetas amarillas a sus espaldas de la historia de la Premier League), pero el episodio más surrealista que se le recuerda llegó cuando se enfrentó a su compañero Kieron Dyer durante una derrota por 3-0 ante el Aston Villa. Bowyer se acercó a Dyer cuando la jugada se encontraba en otro lugar y ambos se enzarzaron en una pelea, en la que el rival Gareth Barry tuvo que intervenir para separarlos. Posteriormente fueron expulsados y forzados a pedir disculpas públicamente aunque, según se dijo, ambos jugadores no se llegaron a pedir perdón entre ellos.

0 comments:

Publicar un comentario