7 feb 2012

Rotulando, que es 'jerundio'


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Pido disculpas por el sangrado de ojos que pueda provocar esa 'jota' mal puesta en el título, pero el artículo de hoy tratará precisamente sobre errores, los gazapos más significativos que se pudieron encontrar en el mundo televisivo en los rótulos que cada día vemos describiendo a la persona, cosa, animal o ente imaginario que aparece en nuestras pantalla. No me centraré en faltas ortográficas, ya que al fin y al cabo es algo que de vez en cuando le puede pasar a cualquiera, y hablaré de fallos más significativos. Dejémonos ya de introducciones y pasemos al asunto que nos ocupa:

  • El imaginario calvario de Leo Messi...


Muy comentada hace unos meses la imagen de Leo Messi en el Telediario de TVE mientras hablaba sobre los premios anuales que concede la LFP. Un fallo técnico provocó que el argentino, además de cambiar de nombre, apareciera como aquejado de VIH. No hay datos sobre quien se llevó mayor susto, si la familia de Leo al leer el titular o la del hombre por quien realmente iba el rótulo al ver el sorprendente cambio físico de su pariente.

  • ...Que desembocó en la doble personalidad de Xavi

 Xavi Hernández es uno de los mejores centrocampistas del mundo (si no el mejor), pero además, el error anterior provocó que aparecierá también a la vista de todos como el mejor delantero. Un desajuste en la sincronización provocó esta reacción en cadena.

  • El Balón de Oro que nunca fue


En TVE tenían tanta confianza en Iniesta que prepararon un rótulo celebrando que el manchego había ganado el Balón de Oro 2010, se supone que al igual que tendrían preparados los correspondientes letreros sobre Messi y Xavi para ponerlos lo antes posible. La cuestión es que al final el realizador apretó el botón que no era (o la FIFA dió el galardón a quién no tocaba, según como se mire) y al final un Iniesta un poco más bajito y con más pelo recogió el premio.


  • De perdidos al río


¿Qué hacer cuando la duda aprieta? En Canal + no se lo pensaron y optaron por el clásico método de la doble opción, y si no es una es otra. Montaron una serie de rótulos superpuestos para ir nombrando a los jugadores de la selección española, y cuando llegó el turno de Alonso pudimos ver como en uno ponía 'Xavi Alonso' y en el otro 'Xabi Alonso'. La mejor forma de acertar en esos casos en los que existe un 50% de posibilidades.


  • Me llamo Earl



Y por último el que más me gusta, el rótulo más entrañable de todos los que aparecen en este artículo tiene como protagonista al que fue el bajito oficial de la NBA durante años, recogiendo el testigo del mítico 'Muggsy' Bogues. 'Lentejita' Boykins se encontraba tan tranquilo en un partido con Milwakee sin temerse tan siquiera que lo bautizarían con un mote con el que las bromas se sucederían durante un buen tiempo, el de 'Jodido' Earl Boykins.

1 comentario: