19 mar 2018

Exdeportivistas en la actualidad: Christian Wilhelmsson




Christian Wilhelmsson pasó por el Dépor de manera muy efímera, pero se convirtió sin duda en uno de los fichajes más importantes de la última década por su contribución inestimable para salvar al equipo de un descenso que parecía seguro.

Nombre: Christian Wilhelmsson
Nacimiento: 8/12/1979
Posición: Extremo derecho
Temporadas en el Dépor: 1 (2007/2008)
Nacionalidad: Suecia
Estado actual: Retirado

¿Cómo llegó al Dépor?

Nació en Malmö pero se crió a unos 150 kilómetros de distancia de su ciudad natal, en Hällevik. Fue en el equipo de esa ciudad, el Mjällby, en el que se formó como futbolista desde los 9 años y en el que debutó como profesional en 1997, permaneciendo durante tres temporadas en el primer equipo disputando la segunda división sueca. Se convirtió en el futbolista más destacado del equipo y debido a ello el Stabæk noruego le otorgó la oportunidad de disputar una primera liga europea. No era una competición de primer nivel, pero al menos era la máxima categoría del país, así que hizo las maletas y se fue por primera vez a jugar fuera de su Suecia natal.

En su estancia de tres años en la Tippeligaen noruega disfrutó de un gran protagonismo, debutando con la selección sueca en 2001 y empezando a llamar la atención de equipos más importantes en Europa. De esta forma firma en 2003 por el Anderlecht belga, pasando allí otros tres años en los que fue titular habitual y consiguió dos títulos de liga.

Tras participar en el Mundial 2006 el Nantes se hizo con sus servicios, pero en Francia no le esperaba tan buena suerte como en sus etapas anteriores. Después de sólo medio año en el equipo, el entrenador decidió dejar de contar con él fue cedido a la Roma, donde jugó bastante pero no llegó a convencer al club giallorosso de ejercer su opción de compra y prefirió incorporar a Ludovic Giuly. A su vuelta a Nantes se encontró un equipo descendido a Ligue 2 y quiso buscar una nueva salida en forma de cesión, lo que le llevó a disputar Premier League con el Bolton Wanderers de nuevo sin éxito, finalizando su cesión antes de tiempo en enero de 2008.

Debido a que el jugador no quería jugar en la segunda categoría francesa y el Nantes tampoco contaba sus servicios, la búsqueda de un nuevo equipo era obligatoria. Fue ahí cuando el Dépor apareció para hacerse con su cesión hasta el final de la temporada 07/08.

¿Qué hizo en el Dépor?

Llegó a Coruña en una situación límite en la que el equipo, en la primera temporada de Lotina, se encontraba en puestos de descenso y ofreciendo un juego que distaba mucho de dar signos de que la salvación era posible, con sólo 6 victorias en 22 encuentros. No obstante, el sueco fue el revulsivo que el equipo necesitaba y desde su debut contra el Getafe en la jornada 23 se comenzaron a ver señales de que las cosas iban a cambiar. Lotina cambió el esquema dando entrada a una defensa de cinco que contribuyó a la solidez defensiva y dio la indiscutible titularidad a un Wilhelmsson que encajó a la perfección en el esquema aportando carácter, velocidad y un incansable trabajo que le hizo ganarse a la grada. El Dépor ganó 8 partidos de los 15 que disputó el sueco y empató 2, lo que permitió realizar una segunda vuelta de mucha categoría que llevó a los blanquiazules a un noveno puesto que  (debido a que Almería y Mallorca, que quedaron por encima, no se habían inscrito para la competición) les dio acceso a la Intertoto y permitió disputar la  Copa de la UEFA al año siguiente.

Tras su buen año el Dépor intentó hacerse con sus servicios de forma permanente, pero una gran oferta llegada del fútbol saudí unida a que la edad del futbolista hacía que desde el club no se viera adecuado igualar el montante económico acabaron provocando que su buen hacer en el equipo no se saldara con su permanencia en él. Wilhelmsson se fue dejando una muy buena impresión tras tan solo cinco meses en Riazor.

¿Qué fue de él?

En verano de 2008 se anunció su llegada al fútbol árabe para jugar en las filas del Al-Hilal, donde permaneció cuatro años (con un breve período de cesión al Al-Ahli catarí en 2011) en un fútbol menos exigente que el europeo, consiguiendo ganar dos ligas y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la competición.


Su etapa en el fútbol saudí terminó en septiembre de 2012, cuando se incorporó brevemente a LA Galaxy de la MLS. Allí coincidió con David Beckham durante los cuatro meses que permaneció en el club estadounidense, pero no tuvo demasiado protagonismo. El club decidió no renovar su contrato para la teporada 2013 y el jugador decidió aceptar una oferta del Baniyas de lo EAU y regresó a la península arábiga. Tras siete meses de estancia en el Baniyas y después de permanecer casi un año sin equipo decide volver a Europa a colgar las botas en el equipo en el que empezó, el Mjällby, firmando en julio de 2014 para intentar ayudar a evitar el descenso a la segunda categoría, reto que no fue posible. El futbolista acabó anunciando su retirada a final de la temporada, pero anunció su vuelta menos de un año después al ver que de nuevo el Mjällby estaba teniendo problemas en la segunda división. Descolgó las botas para los últimos meses de la temporada 2015, pero fue en vano. El equipo de su juventud acabó descendiendo a la tercera categoría del fútbol sueco, donde todavía permanecea día de hoy. Tras este desencanto final, Wilhelmsson puso fin a su carrera como futbolista.


El jugador aprovechó su paso por los Emiratos para realizar contactos empresariales y después de su retirada entró a formar parte de la Royal Emirates Sports Academy, empresa afincada en Dubai que ofrece servicios deportivos  y experiencias varias entorno a sus instalaciones de entrenamiento para fútbol, tenis y rugby. Concretamente, dentro de dicha organización, preside desde enero de 2018 su sección de eSports, de reciente creación y llamada RES Gaming. El equipo está especializado en el videojuego Counter Strike: GO.


Curiosidades:

  • En suecia le apodan Chippen, un mote que tiene desde los 12 años en referencia a una épica jugada que realizó en una partida de minigolf (un 'chip'). Con un magistral golpe (o eso pensaron los que lo vieron) consiguió pasar la bola por encima de un complicado obstáculo y meterla directamente en el hoyo.
  •  En septiembre de 2006 fue expedientado por la selección de su país tras saltarse un toque de queda durante una concentración de la selección junto a Zlatan Ibrahimovic y Olof Mellberg.
Trayectoria

0 comments:

Publicar un comentario