19 oct 2017

TOP 10 2017: Mediapuntas


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Hoy hablaremos de los mejores mediapuntas del mundo en 2017:



Nº10 Dele Alli, 21 años


Equipo: Tottenham Hotspur
País: Inglaterra

El inglés es un futbolista de mucha movilidad y llegada, al que le gusta recorrer continuamente la distancia entre mediocampo y área y que resulta clave tanto en la presión como en su faceta goleadora. Muy llegador, se complementa a la perfección con Eriksen para formar una dupla de mediapuntas en la que uno facilita y el otro sorprende.


Nº9 Mesut Özil, 29 años


Equipo: Arsenal
País: Alemania

Siempre se le achacó cierta tendencia a desaparecer, y lo cierto es que la tiene. Esta temporada no está empezando bien para el alemán, que todavía no fue capaz de ofrecer ninguna asistencia en la liga (una de sus principales virtudes). No obstante, es uno de los mejores lanzadores de contras del mundo, con una gran clarividencia y capacidad para imprimir un ritmo rápido al ataque. Muy técnico y combinativo, saca lo mejor de sí cuando tiene por delante jugadores de mucha movilidad.


Nº8 Phillipe Coutinho, 25 años


Equipo: Liverpool
País: Brasil

Protagonizó uno de los culebrones del verano para al final acabar quedándose en Liverpool. Un jugador que supo superar la iregularidad del pasado y convertirse en el portador de la batuta del ataque de su equipo en los últimos metros. Cuando tiene el balón en los pies los movimientos de sus compañeros están hechos para que busque el pase en vertical que intente crear la ocasión de gol. Tiene capacidad anotadora e incluso puede rendir en posiciones más atrasadas del mediocampo.


Nº7 David Silva, 31 años


Equipo: Manchester City
País: España

Siempre se caracterizó por no hacer mucho ruido y tener mucho fútbol. Le gusta jugar con libertad para ejercer de director y mostrar sus habilidades para la creación de juego. Con mucha técnica y una capacidad para romper líneas fuera de toda duda, el canario no sólo tiene gusto por jugar desde el centro, sino que también sabe caer a banda para iniciar ataques desde el costado (incluso actuando como extremo). Pasa por uno de los mejores momentos de su carrera tanto a nivel de club como en la selección.




Nº6 Thomas Müller, 28 años 



Equipo: Bayern Múnich
País: Alemania

Un jugador de los de otra época, muy eficiente en sus recursos y que destila sobriedad en sus movimientos. Es un futbolista capaz de decantar partidos debido a la inteligencia de sus movimientos y combinaciones, y a pesar de no ser un killer tiene mucho gol. Se le da muy bien crear espacios y le gusta caer a banda para habilitar y combinar. Su pasada temporada fue bastante decepcionante, y el comienzo de esta tampoco está siendo brillante. El Bayern necesita a Müller a su nivel para conseguir volver a la buena senda, y quizás Heynckes consiga reactivarlo.


Nº5 Christian Eriksen, 25 años



Equipo: Tottenham
País:Dinamarca

El crecimiento de la columna vertebral del Tottenham desde la llegada de Pocchetino al club es impresionante, y el danés es uno de sus jugadores más importantes. Muy hábil en la combinación y con un gran último pase, sus estadísticas de asistencias cada año son muy destacables. Hace una función magnífica liberando a Dele Alli para que el inglés pueda hacer de llegador y crear peligro. Un director de juego adelantado que sabe romper líneas y crear situaciones de ventaja para sus compañeros.

Nº4 Paulo Dybala, 23 años 




Equipo: Juventus
País: Argentina

Un futbolista de gran talento, que supo erigirse como la pieza clave del ataque de la actual Juventus y fue fundamental en la llegada del equipo turinés a la pasada final de Champions League. Disfruta en los contraataques, gran pasador y con unas cifras goleadoras muy impactantes (lleva 10 goles en 8 partidos de Serie A esta temporada). Le gusta ser protagonista y ofrecerse como alternativa de pase en todo momento, además de buscar con frecuencia el recurso de caerse a banda. Técnica y tácticamente es brillante, y su gran handicap está en un físico que no le otorga grandes ventajas.


Nº3 Isco, 25 años



Equipo: Real Madrid
País: España

Sorprende que un jugador del calibre del malagueño no sea titular indiscutible en su equipo, pero la plantilla del Real Madrid actual es de una calidad que asusta. Ningún otro equipo podría permitirse el lujo de tener a Isco en el banquillo durante tanto tiempo como lo tiene Zidane. Mucha movilidad, una técnica a la altura de los mejores, buena toma de decisiones y una capacidad goleadora notable son algunas de las señas del jugador español, que siempre que toca el balón tiene poder de desequilibrio.



Nº2 Kevin De Bruyne, 26 años



Equipo: Manchester City
País: Bélgica

Existían dudas cuando llegó a Manchester sobre si su nivel sería tan surrealistamente bueno como el que mostró en la Bundesliga y no decepcionó. El año pasado dio 21 asistencias en Premier y se convirtió con mucha diferencia en el jugador más destacado en esta estadística de la liga. Suele partir nominalmente de interior, pero junto a Silva su función en el campo es más la de una pareja de mediapuntas. Piensa endiabladamente rápido cuando conduce el balón en los últimos metros, sabe ser profundo cuando se hace con la posesión por el centro y sabe posicionarse perfectamente entre líneas para facilitar el pase hacia delante de sus compañeros. En esta temporada Guardiola lo está usando más en el rol de organizador con sorprendentes resultados.


Nº1 Lionel Messi, 30 años 



Equipo: Barcelona
País: Argentina

La duda sobre en qué posición situar al jugador con más talento de la actualidad y quizás de la historia puede aparecer para cualquiera que confeccione este tipo de rankings, y es natural. Su área de influencia es atroz, y cambia con frecuencia de rol según las necesidades del partido. Capaz de ejercer incluso de lateral o mediocentro en fases determinadas, su libertad es absoluta en el esquema del Barça. Podríamos decir que cada partido de Messi es como ver a varios jugadores a la vez. Puede partir nominalmente de cualquier posición de ataque en el esquema inicial, pero en cuanto empieza el partido se ve que es sólo un formalismo. Le gusta caerse a banda, entrar por dentro, regatear en una baldosa y además tiene un recurso inigualable en su pase con el exterior, que pone exactamente donde quiere.
 

 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Wayne Rooney, 31 años

Equipo: Everton
País: Inglaterra

Rooney volvió a casa después de convertirse en mito de Old Trafford y perder protagonismo en los últimos años. Un futbolista que marcó una época en la Premier y que ahora está de regreso en el club que le vio nacer para, presumiblemente, colgar las botas de manera apacible rodeado de los suyos.

- Juan Mata, 29 años

Equipo: Manchester United
País: España

Convenció a Mourinho desde que el técnico francés llegó a Manchester a pesar de sus diferencias durante su etapa de coincidencia en el Chelsea. Un jugador muy móvil y con tendencia a caerse a banda. Más de pausa que de velocidad, Mata tiene una gran inteligencia para hacer lo que el equipo necesita en cada momento y sus movimientos están muy bien medidos para ello. 

- Joao Mario, 24 años

Equipo: Inter de Milan
País: Portugal

Un futbolista muy móvil, que tiene tanta presencia en el centro del campo como en área rival. Tiene una presencia que no es demasiado común entre los mediapuntas, un físico fuerte y muy buen manejo con el balón en los pies.

- Hakan Calhanoglu, 23 años

Equipo: Milan
País: Turquía

El turco peca de lo mismo que muchos otros en su posición: intermitencia. Tiene un guante en la pierna que le permite no sólo poner el balón donde quiere, sino también ser especialista a balón parado. Su llegada a Milan este verano supondrá un reto después de convertirse en uno de los más destacados del Bayer durante las últimas temporadas.

- Henrikh Mkhitaryan, 28 años

Equipo: Manchester United
País: Armenia

Su principal problema es su tendencia a aparecer y desaparecer incluso en un mismo partido, pero cuando aparece sabe ser determinante. El armenio es un futbolista muy importante en el juego sin balón. Muy intenso y vertical, posee un último pase muy peligroso y una capacidad goleadora que demostró en Dortmund pero que no acaba de llegar desde su aterrizaje en Manchester.  Su resistencia le permite ser un recurso importante en la presión y también ofrece una buena velocidad en conducción.

- James Rodriguez, 26 años

Equipo: Bayern Múnich
País: Colombia
Su calidad está fuera de toda duda, pero desde hace unos años nos tiene acostumbrados a ofrecer sólo ráfagas en su juego a nivel de clubes. Con una zurda técnicamente sobresaliente, el colombiano no se limita a ser un '10' de los que juega con el balón en los pies y se desentiendo del resto de contextos. Es un jugador de garra y oficio, que se echa el equipo a la espalda cuando se requiere y que  sabe pasarse a un segundo plano cuando la estrella ha de ser otro. Rompe líneas gracias a su buena visión y es un recurso muy importante en las contras.


1 comentario:

  1. Exelente top ! Es el q más me ha gustado de todos ! Personalmente creo q james debió estar entre los 10 el problema es a quien sacamos ? Jaja ! Haz uno de juveniles !

    ResponderEliminar