17 oct 2017

TOP 10 2017: Box to box


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

OTROS TOPS POR POSICIÓN: porteros, laterales derechos, laterales izquierdos, defensas centrales, mediocentros defensivos, organizadores, mediapuntas, extremos, delanteros centro

Continuamos las posiciones del centro del campo con el ranking de centrocampistas box to box. Esta es la selección de los mejores box to box del mundo en 2017:

Nº10 Franck Kessié, 20 años


Equipo: Milan
País: Costa de Marfil

Fue una de las grandes irrupciones en la Serie A la pasada temporada. A pesar de que el inicio de temporada del Milan le está perjudicando, Kessié demostró ser un gran llegador que se defiende de manera muy competente con el balón en los pies. Sabe desenvolverse en labores defensivas, aunque su disciplina en este aspecto es algo que ha de mejorar en su progresión.

Nº9 Marouane Fellaini, 29 años



Equipo: Manchester United
País: Bélgica

Si hace tan solo un año hubiera pensado que en este top estaría Fellaini hasta yo mismo me habría reído, pero lo cierto es que José Mourinho consiguió hacer resurgir al belga de las cenizas de mediocridad en las que se había instalado para conseguir hacer de él un futbolista muy útil. Si bien no es ningún prodigio con el balón en los pies, sí que sabe erigirse como un llegador muy temido por las defensas debido a sus 1,94 metros de altura, y sus 3 goles en 6 partidos de esta temporada así lo atestiguan. Quizás es el recurso más efectivo por alto del fútbol europeo, tanto en defensa como en ataque. En el contexto del fútbol de Mourinho, Fellaini sí que es de élite.


Nº8 Allan, 26 años



Equipo: Napoli
País: Brasil

Lleva ya varios años siendo uno de los mejores en su puesto en la liga italiana sin hacer demasiado ruido mediático. Un perro de presa que en defensa resulta agobiante y que sabe aprovechar su potencia para ser muy efectivo robando en la presión y driblar rivales cuando tiene el balón controlado en los pies. Desde su llegada a Nápoles es uno de los motores del equipo de Sarri.


Nº7 Saúl Ñíguez, 22 años




Equipo:Atlético de Madrid
País: España

Simeone siempre confió en él como uno de los grandes proyectos de futbolista de su Atlético y a pesar de su juventud muy pronto le dio réditos. A día de hoy es pieza clave en el esquema de un técnico tan exigente como el suyo, tanto en lo mental como en lo físico. El futbolista ilicitano es capaz de revolucionar partidos, pero también calmarlos según las exigencias del momento. Esa polivalencia contextual le convierte en un jugador importante conjuntamente con su llegada y recorrido, además de su incansable sacrificio.

Nº6 Mousa Dembélé, 30 años



Equipo: Tottenham Hotspur
País: Bélgica

Un jugador muy dinámico que lleva ya muchos años establecido como una de las claves del Tottenham. Suele hacerse dueño del mediocampo y su fuerza le convierte en el rival menos adecuado para ir al choque contra él. Tiene una clara visión de juego que le hace encontrar el pase adecuado hacia adelante sin complicaciones, rasgo que le permite poner los cimientos de un buen número de ocasiones de gol.

Nº5 Blaise Matuidi, 30 años


Equipo: Juventus
País: Francia

La temporada pasada rindió muy alejado del nivel de sus mejores tiempos y este año está mejor tras su llegada a la Juve, pero no lo suficiente. Cuando se libera se convierte en imparable e imbatible. Sorprende por su capacidad de llegada y su trabajo es incansable cuando está por detrás del balón. Sus entradas son efectivas, su potencia le permite llegar a luchas casi perdidas y abarcar un amplio terreno tapando huecos de forma eficiente. En ocasiones tiene algunos problemas para imponerse sus propios límites tácticos.

Nº4 Paul Pogba, 24 años




Equipo:Manchester United
País: Francia

A pesar de que no comenzó con buen pie su etapa en Manchester el año pasado, la presencia esta temporada de Matic por detrás de él en el centro del campo del United está dejando grandes resultados en el juego del francés, a pesar de que todavía no llegó a demostrar lo que costó el pasado verano. Un jugador con un físico dominante y virtuosismo técnico innegable. Es un jugador muy diferente al resto, que utiliza su cuerpo a la perfección para proteger el balón y que sabe encontrar siempre el área del campo con más espacios desde donde pueda hacer más daño su presencia. Necesita mejorar en sus movimientos sin balón y, dependiendo del contexto, en su toma de decisiones.



Nº3 Arturo Vidal, 30 años




Equipo: Bayern Múnich
País: Chile

Recientemente unas polémicas declaraciones de Sampaoli le exponían como un futbolista con unas tendencias de vida muy poco recomendables para un futbolista de élite, pero si aquello es cierto sus costumbres no parecen haber mermado demasiado su rendimiento deportivo. Un jugador de marcado carácter competitivo y que aporta garra durante 90 minutos. Vidal ofrece sólo el autocontrol justo para no verse en demasiados problemas y también capacidad técnica y visión de juego. Le gusta tener influencia en últimos metros y  su lucha defensiva le lleva a pelear toda batalla que le queda cerca siendo el habitual vencedor en toda pugna por cada balón dividido que le rodea. Tácticamente imponente, imparable con el balón controlado y con una movilidad que le permite cubrir un espacio mayor que la media.

Nº2 Koke Resurrección, 25 años



Equipo:Atlético de Madrid
País: España

Difícil situar en un rol al futbolista del Atlético, que durante su carrera se adecuó a diferentes contextos según las necesidades de su entrenador y que ahora está asentado como un rompelíneas adelantado, pero su amplia gama de recursos hacen que se pueda decir que es más un box to box que cualquier otra cosa. Koke reúne las cualidades más estimadas por su entrenador Diego Simeone: polivalencia y competitividad. Es capaz de cumplir en casi cualquier posición y rol del centro del campo (también caído a banda), y a pesar de que sobre todo se le da relevancia al guante que posee en su diestra también contribuye de forma determinante en el juego sin balón, tanto en la presión como ofreciendo ayudas en todo momento a sus compañeros de equipo.



Nº1 Radja Nainggolan, 29 años


Equipo: Roma
País: Bélgica

Uno de los mejores jugadores de la pasada edición de la Serie A. El belga es un jugador de carácter y con gran presencia ofensiva. En defensa, su garra y físico le hacen ser un marcador muy incómodo. Un jugador de gran regularidad e incansable trabajo, con técnica, visión de juego y un gran disparo de media distancia. Un recurso valiosísimo en la presión debido a su rapidez, pegajoso marcaje y capacidad de tapar espacios.


 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Yaya Toure, 34 años

Equipo: Manchester City
País: Costa de Marfil

Hasta los mejores llegan al ocaso, y el costamarfileño no iba a ser menos. El jugador del City había aparecido en todos y cada uno de los rankings de su posición de esta web hasta este año, pero algún día debía llegar el definitivo. Con un papel residual en el City, parece que su momento ya pasó. Fue toda una institución en el fútbol de la última década, con un rango de acción inigualable y una llegada a área rival brutal. Costará volver a ver alguien que llegue a su nivel.

- Paulinho, 29 años

Equipo: Barcelona
País: Brasil

Llegó a Barcelona en medio de una nube de desprestigio a su figura, pero consiguió ir callando bocas poco a poco en su inicio de temporada. Bueno por alto, sacrificado en la presión y con una gran capacidad para hacer daño en sus llegadas, Paulinho será un recurso muy interesante para Valverde y un socio del que Messi puede sacar mucho provecho.


- Adrien Silva, 28 años

Equipo: Leicester City
País: Portugal

Actualmente se encuentra incapacitado para jugar hasta enero de 2018 debido a que su transfer tardó algunos segundos más de la cuenta en llegar el último día del período de fichajes, con lo que el Leicester perdió un valioso recurso de su plantilla durante media temporada. El portugués es un futbolista sobrio y pausado, disciplinado en la marca y que le gusta ejercer de apoyo en el ataque. Uno de los artífices de la Eurocopa levantada por Portugal el pasado año.

13 comentarios:

  1. Hubieron varios cambios con respecto al top de año pasado, pero el que más me llamó la atención fue el de dele allí, en donde lo pondrás, de MediaPunta??? O no lo pondrás ??? Igualmente me gusto el top, pero Vidal a mi gusto ya se merecía el primer lugar

    Para mí modric es más un box to box, ya no es tan organizador en el real Madrid, para eso está kroos, un saludo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele Alli aparecerá en el de mediapuntas, es un jugador de muchas idas y venidas pero que casi siempre actúa en campo rival, así que le viene mejor ese rol.

      Lo de Modric lo comenté en el top de organizadores, sí, pero me chirriaba ponerlo en box to box. Es cierto que es más un jugador de romper que de organizar a día de hoy, pero por alguna razón me resisto a verlo como box to box.

      Eliminar
  2. No hay una mencion especial ah Khedira o Strootman? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que tienes razón y debería haberlas. Los añadiré próximamente.

      Eliminar
  3. Naby Keita, Tolisso, Bentaleb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un amplio abanico de jugadores de nivel, los box to box están muy de moda. Desafortunadamente, sólo hay sitio para 10 y no todos pueden estar.

      Eliminar
  4. Dime que serian estos jugadores organizadores o box to box?
    Naby Keita
    Tolisso
    Rakitic
    Hamsik
    Ramsey
    Milinkovic Savic
    Henderson
    Wijnaldum
    Khedira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naby Keita, Tolisso, Khedira, Rakitic y Henderson son box to box bastante canónicos.

      Wijnaldum es un llegador, pero podríamos encuadrarlo también en labores de organización. Ramsey es también llegador, pero más box to box, en organización no me convence cuando se le da ese rol.

      Hamsik es un jugador algo diferente, más de tener relevancia en tres cuartos de campo. Podríamos decir que es un box to box entre comillas.

      A Milinkovic-Savic no lo vi apenas jugar.

      Eliminar
  5. Que este Franck Kessié y Naby Keita no en este top me chirría un poco, para mi gusto, aquí hay jugadores que están por debajo del nivel de Naby Keita que rindió la temporada pasada y también esta a un nivel de locos.
    De todas formas, me gusta mucho tu web y valoro muchísimo el trabajo que conlleva realizar todos estos artículos.
    Muchas gracias, mucha suerte y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudé entre Kessié y Keita y al final me decanté por el del Milan. Creo que tiene un potencial muy grande. Pero Keita es un jugador bestial también, por supuesto.

      Gracias!

      Eliminar
  6. Buen top! En lo personal creo q Vidal debería estar de primero pogba segundo y de tercero .... Paulinho! No es un prodigio técnico pero esta q se sale con el barça! Pero bueno... El orden de los factores ....

    ResponderEliminar
  7. kessie no seria mas un mediocentro defensivo? y fred del shaktar que te parece? un saludo

    ResponderEliminar