30 jul. 2016

TOP 10 2016: Box to box

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Continuamos actualizando esta sección, siendo turno de los centrocampistas con mayor recorrido y presencia en ambas áreas.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.



Nº10 Dele Alli, 20 años

Dele Alli 2016

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Inglaterra

Una única temporada en Premier League le bastó para acudir a la recientemente terminada Eurocopa y ser titular con Inglaterra. Con mucha movilidad y llegada, resulta clave tanto en la presión como en su faceta goleadora, habiendo conseguido la nada despreciable cifra de 10 tantos en la pasada liga.

Nº9 Aaron Ramsey, 25 años

Aaron Ramsey 2016

Equipo: Arsenal
País: Gales

Tras una Eurocopa con claroscuros encara la nueva temporada con ánimo de despejar las dudas que siempre le rodearon, y la pareja que previsiblemente formará  este año con Xhaka (un mediocentro más disciplinado y combinativo de lo que está acostumbrado) puede venirle muy bien al galés debido a su gusto por tener presencia en tres cuartos y los pases rápidos. Cuenta con una buena capacidad para el disparo y mucha movilidad, aunque también posee defectos que en su posición resultan graves, como su irregularidad y una no siempre acertada toma de decisiones.

Nº8 Saúl Ñíguez, 21 años

Saúl Ñíguez 2016

Equipo:Atlético de Madrid
País: España

La carrera de Saúl hasta el momento fue una montaña rusa. Ilusionó mucho en sus inicios, pero una mala racha hace dos temporadas hizo que muchos dudasen de su valía para el Atlético de Madrid. No obstante, Simeone siempre creyó que en él había un gran futbolista y siguió confiando. Durante la última campaña se consagró como un jugador que con tan solo 21 años supo ser clave en el esquema de un técnico tan exigente como el suyo, tanto en lo mental como en lo físico. El futbolista ilicitano sabe revolucionar partidos, pero también calmarlos según las exigencias del momento, y esa polivalencia contextual le convierten en un jugador importante. Tiene llegada, recorre mucho terreno y tácticamente es muy correcto y sacrificado.

Nº7 Yayá Touré, 33 años

Yayá Touré 2016

Equipo: Manchester City
País: Costa de Marfil

Sí, en los últimos tiempos fue una sombra y parece complicado que volvamos a ver a aquel inmenso Touré de su mejor época, pero no por ello deja de ser toda una institución cuando hablamos de jugadores de esta posición. El pasado curso se mostró sin chispa e incluso lento, pero olvidar la clase de jugador que demostró ser hasta hace no demasiado resulta imposible. Le gusta disfrutar de una gran área de influencia (probable causa principal de que Guardiola lo desterrase del Barça en su mejor momento para dar entrada a un mucho más posicional Busquets), y posee un despliegue físico indudable. Sabe descolgarse para subir al ataque de manera frecuente, y tiene un disparo de media y larga distancia que muchos porteros vieron pasar directo hacia sus redes. Que volvamos a ver al jugador que dominaba partidos con una simple arrancada está de nuevo en manos de Pep.


Nº6 N'golo Kante, 25 años

N'Golo Kanté 2016

Equipo: Chelsea
País: Francia

Una de las grandes irrupciones de esta temporada. Si bien su año fue, de manera indiscutible, digno de TOP 3 en su puesto, el hecho de ser su primera temporada a este nivel hace que también debamos ser cautos y ver si en un sistema ajeno al creado por Ranieri y que favorecía a sus características seguirá siendo ese jugador diferencial y omnipresente. Lo que sí está fuera de toda duda es su inigualable resistencia, que le permite peinar todo el campo sin apenas notarse el paso de los minutos. Destructor implacable y conductor de balón más que solvente, sabe no complicarse y acompañar a las jugadas ofensivas para acabar siendo siempre uno de los jugadores que se acerca a la frontal del área rival a aportar peligro. El Chelsea será su prueba de fuego definitiva.

Nº5 Mousa Dembélé, 29 años

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Bélgica

Jugador de gran dinamismo que destacó en la buena temporada del Tottenham. Sabe adueñarse del mediocampo y su fuerza le convierte en el rival menos adecuado para ir al choque contra él. Además, posee una clara visión de juego que le permite encontrar el pase adecuado hacia adelante, rasgo que le permite poner los cimientos de un buen número de ocasiones de gol.


Nº4 Paul Pogba, 23 años


Equipo: Juventus
País: Francia

Su progresión le lleva por el camino adecuado para dominar el fútbol europeo a corto plazo, pero no hemos de dejarnos llevar en exceso por todo lo que se mueve entorno a él: Los más de 100 millones que algunos equipos están dispuestos a pagar para hacerse con sus servicios se pagan por el jugador que va a ser dentro de muy poco tiempo, pero al que todavía le falta llegar al punto óptimo de maduración. Mourinho puede ser el ideal para sacar lo mejor de un futbolista que abarca tanto campo como el mejor Yayá Touré, y a su potente físico se une un virtuosismo técnico que no parece corresponder a alguien de sus características. Hablar de Pogba es hablar de un futbolista diferente a lo conocido, algo que se convierte en una de sus principales virtudes. Sabe proteger el balón, su toma de decisiones es muy madura y sabe buscar presencia en la zona del campo en la que existan más espacios, lo que hace habituales sus caídas a banda durante la salida de balón de su equipo. No obstante, tiene que seguir progresando en su principal defecto, los movimientos sin balón. Mucho tendría que torcerse para no llegar a ser un jugador de los que hacen historia, pero debe tomarse su progresión con paciencia. Su cartel (aunque parece que será por poco tiempo) todavía supera a su realidad.


Nº3 Koke Resurrección, 24 años

Koke Resurrección 2016

Equipo:Atlético de Madrid
País: España

Koke reúne las que quizás sean las dos cualidades más estimadas por su entrenador Diego Simeone: polivalencia y competitividad. Es capaz de jugar y cumplir en casi cualquier posición y rol del centro del campo (también caído a banda), y a pesar de que sobre todo se tiene en cuenta el guante que posee en su diestra también contribuye de forma determinante en el juego sin balón, tanto en la presión como ofreciendo ayudas de manera incansable a sus compañeros.
Nº2 Arturo Vidal, 29 años


Equipo: Bayern Múnich
País: Chile

Un futbolista de envidiable carácter ganador y que aporta garra desde el primer momento. Vidal ofrece sólo el autocontrol justo para no verse en demasiados problemas, y a la vez posee también capacidad técnica y visión de juego. Le gusta tener presencia en los últimos metros y  su lucha en defensa le permite pelear toda batalla que le queda cerca siendo el habitual ganador en todo balón dividido que le rodea. Tácticamente imponente, imparable con el balón en los pies y una movilidad que le permite tapar un espacio mayor que la media.

Nº1 Blaise Matuidi, 29 años

Equipo: PSG
País: Francia

No hace tanto ruido como otros, pero el francés es una auténtica bestia. Cuando se le permite jugar liberado se convierte en un futbolista imparable e imbatible. Sorprende por llegada y trabaja de manera incansable cuando le toca estar por detrás del balón. Sus entradas son efectivas, su potencia hace que consiga llegar a luchas aparentemente perdidas y abarcar un amplísimo terreno tapando huecos de manera efectiva. Su conversión en jugador total llegó cuando aprendió a imponerse sus propios límites tácticos y a moverse con criterio.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?

 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Moussa Sissoko, 26 años

Equipo:Newcastle United
País: Francia

Probablemente si no fuese por su grandísimo papel en la final de la Eurocopa  y la repercusión que obtuvo tras ella su nombre no estaría en esta lista ni sonaría para tantos equipos de primer nivel tras su descenso con el Newcastle. Es un jugador de una potencia sorprendente, capaz de dejar atrás a varios defensores con una arrancada y al que le gusta participar en el ataque. En el apartado defensivo aporta sacrificio, fuerza y constantes ayudas a los laterales (pues lo normal es verle caído a banda, incluso en el extremo). Lo más probable es que cambie de equipo este verano.

- Renato Sanches, 18 años

Equipo: Bayern Múnich
País:Portugal

Irrumpió con fuerza con su millonario traspaso al Bayern y en la Eurocopa se dejó ver como un jugador muy prometedor. A pesar de su juventud sabe imponerse, tiene fuerza y un buen disparo. Sabe acompañar la jugada y ofrecerse continuamente.

- Emre Can, 22 años

Equipo: Liverpool
País:Alemania


Un jugador que ofrece polivalencia y trabajo. Tiene una arrancada muy potente y es un eterno apoyo en transiciones. Desde que está a las órdenes de Klopp, su progresión fue exponencial.

- Charles Aránguiz, 27 años

Equipo: Bayer Leverkusen
País: Chile

Tras su destacada Copa América en el verano del pasado año recaló en Alemania como un fichaje ilusionante, pero una grave lesión se interpuso en su camino y le privó de disputar casi toda la pasada temporada. Un jugador incansable y con mucha llegada.

19 jul. 2016

TOP 10 2016: Mediocentros defensivos

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Después de una larga inactividad, retomaremos las clasificaciones por posición comenzando los puestos de mediocampo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.

Nº10 Danny Drinkwater, 26 años 

Danny Drinkwater 2016
 
Equipo: Leicester
País: Inglaterra
 
El del Leicester es un jugador con sus limitaciones, pero en la sorprendente temporada de su equipo tuvo un rol vital. Fue un complemento ideal con Kanté en el campo y también resultó capaz a la hora de magnificar su labor en los partidos no disputados por el centrocampist francés. Pocos entendieron que Drinkwater se quedase sin ser convocado para la Euro que finalizó recientemente. Es cierto que quizás no tiene ese talento académico del que pueden presumir los grandes jugadores de su posición y seguramente su rendimiento se debiese más al contexto del Leicester que a su talento individual, pero fue uno de los secundarios clave en el rotundo éxito de los Foxes y su temporada le vale para hacerse un hueco entre los mejor considerados en el puesto de MCD.


Nº9 Casemiro, 24 años 

Casemiro 2016
 
Equipo: Real Madrid
País: Brasil


Si esta lista la hubiese creado antes de la final de la Champions League, probablemente el brasileño no estaría incluido. Siempre supimos que aporta grandes cosas al contexto de juego del Real Madrid, pero también sufre algunos defectos destacables. No obstante, en el partido decisivo de la máxima competición europea a nivel de clubes se destapó como un coloso y se ganó la consagración como uno de los mejores en su puesto. Es un futbolista bastante atípico, que huye del tópico del medio defensivo aportador de equilibrio y hace del desorden su hábitat más cómodo. Es capaz de crear contextos de cierto caos e imponer su ley debido a su capacidad física y sacrificio. Por alto se establece como un baluarte, y aunque la salida de balón no es precisamente su punto fuerte, rodearse de Kroos y Modric hace que eso sea sólo un defecto sin gran importancia.




Nº8 Daniele De Rossi, 32 años 

Daniele De Rossi 2016

Equipo: AS Roma
País: Italia
 
Ya no es ningún chaval, y en sus últimos años había perdido mucho de todo aquello que le llevó en su día a pelear por ser el mejor del mundo en su posición. No obstante, la Eurocopa revivió su figura y le convirtió de nuevo en uno de los nombres propios del fútbol del continente. Es un jugador con una capacidad de trabajo incansable, con un altísimo éxito en la destrucción de juego y que sabe llegar al lugar donde debe estar en defensa incluso cuando la situación parece perdida. En la construcción de juego también sabe mostrarse como un pilar, ya sea subiendo el balón tras fijarse entre el dúo de centrales o descolgándose hacia arriba y eligiendo un pase rápido. Un veterano que se resiste a abandonar la élite.


Nº7 Julian Weigl, 20 años 

Julian Weigl 2016

Equipo: Borussia Dortmund
País:Alemania

El nuevo Borussia de Tomas Tuchel encandiló a todos con su juego durante la pasada temporada, y el joven Weigl fue una de las principales sorpresas dentro del equipo alemán al establecerse como la clave de su juego. Llegado desde la 2. Bundesliga el pasado verano, se hizo rápidamente con un puesto indiscutible en el esquema de su entrenador. Uno de los protagonistas en la siempre tan característica salida de balón del equipo de Dortmund, con un amplio repertorio de recursos en el pase. En el aspecto táctico, lee muy bien los espacios y es sacrificado. Todavía le queda mucho para llegar a la madurez, pero su nivel actual hace presagiar que se convertirá en un jugador de muy alto potencial.


Nº6  Luiz Gustavo, 28 años

Luiz Gustavo 2016

Equipo:Wolfsburgo
País:Brasil
El Wolfsburgo llegó sorprendentemente lejos en la última Champions League, y tuvo en el brasileño a una de las piezas importantes de su incatalogable estilo de juego. Formó una extraña pareja con Guilavogui en el doble pivote, luciendo las características que siempre le hicieron destacar. Eficiencia en el juego combinativo, físico de alto nivel, versatilidad y gran aporte destructivo.


 Nº5  Lars Bender, 27 años 

Lars Bender 2015

Equipo: Bayer Leverkusen
País:Alemania
 
A pesar de que se pasó gran parte de la última temporada lesionado, no se puede pasar por alto al capitán del Bayer Leverkusen.  Bender es un futbolista polivalente, que se adapta a varias funciones dentro del mediocampo pero rinde especialmente como pivote, su puesto natural. Un futbolista dominante, que abarca una amplia parcela de campo y tiene llegada. Impecable en el robo, la anticipación y aprovechando espacios. 



 Nº4 Nemanja Matic, 27 años 

Nemanja Matic 2016

Equipo: Chelsea
País:Serbia

Su última temporada sobraría para hacer que Matic ni siquiera apareciese en esta clasificación, pero hace dos años demostró que a su mejor nivel es espectacular. A pesar de estar, como el Chelsea en general, muy desafortunado en la 15/16, el serbio es un jugador con un físico superior a la media y una técnica y presencia en el juego impropias de un futbolista de su posición. Tiene capacidad para  cubrir una sección muy amplia de campo, y tiene visión de juego milimétrica para iniciar las jugadas de su equipo.


Nº3  Eric Dier, 22 años

Eric Dier 2016


Equipo:Tottenham
País:Inglaterra

Después de convertirse en pieza clave de un Tottenham que fue el único equipo capaz de disputarle al final la Premier al Leicester, se erigió también como el mejor jugador inglés de la Eurocopa de Francia (aunque esto último tampoco resultó muy complicado). Aporta un enorme equilibrio, y es el nexo perfecto entre fase defensiva y ofensiva cuando su equipo roba el balón. Un jugador que tanto protege su defensa como libera a sus compañeros de mediocampo con una facilidad sorprendente, y que además luce un amplio repertorio de pases.


Nº2 Grzegorz Krychowiak, 26 años


Grzegorz Krychowiak 2016


Equipo:PSG
País: Polonia

Recientemente dejó el Sevilla para recalar con Emery en el PSG, y es completamente normal que el técnico español no quisiera despegarse de él. El polaco aporta fuerza, garra y equilibrio, y fue uno de los cimientos sobre los que se asentaron los éxitos del equipo andaluz en los últimos años. Sorprende ver cómo los 5 millones a cambio de los cuales recaló en el Sánchez Pizjuán hace sólo dos años se convirtieron ahora en un traspaso de más de 30 con destino París.


Nº1 Sergio Busquets, 28 años

Sergio Busquets 2015
Equipo: Barcelona
País: España

Luis Enrique probó en ocasiones esta temporada a situarlo de interior para dar entrada en el pivote a Mascherano, pero Busquets tiene más que probado que su puesto natural es como mediocentro defensivo. Es el eje alrededor del que rota el equipo, con una gran inteligencia táctica y posicional lo que le hace ser un gran destructor. Es un futbolista con gusto por vivir en parcela defensiva y armar ataques, no se prodiga más allá de tres cuartos, pero en un equipo como el Barcelona tampoco hace ninguna falta que lo haga.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?


 
 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Jorginho, 24 años

Equipo: Napoli
País:Italia

Tras una primera temporada discreta en Nápoles, su último año le valió para convertirse en uno de los destacados de su equipo y debutar con la selección italiana. Es la base de las jugadas y un excelente pasador. No obstante, debe mejorar sus conceptos defensivos para convertirse en uno de los mejores.

- Marten de Roon, 25 años
 
Equipo: Middlesbrough
País: Holanda

El año pasado se convirtió en un muro vistiendo la camiseta del Atalanta, y tras destacar como uno de los mejores destructores de juego de la Serie A aterrizó en la Premier League convertido en el segundo traspaso más caro de la historia del Middlesbrough tras Afonso Alves. Demostró tener todas las características para adecuarse de manera rápida a su nueva liga.

- Joshua Kimmich, 21 años

Equipo: Bayern Múnich
País: Alemania

En los últimos tiempos suele jugar de central o  lateral, pero la de pivote es su posición natural (está por ver si  en el futuro se convertirá definitivamente a los puestos de la zaga o volverá al mediocampo). Sabe combinar con criterio, y cuando juega en la banda sus centros son un recurso muy preciado.
 
- Leandro Paredes, 22 años

Equipo: AS Roma
País: Argentina
Comenzó como enganche, pero el año pasado destacó en el Empoli como base del mediocampo. Tiene un gran desplazamiento en largo y gran disparo lejano. Su futuro se plantea interesante.